|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Se acaba el contrato de 300 burócratas en la capital

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jorge Miranda y Salvador Estrada, alcalde electo y presidente de la capital.

La última oportunidad de los diputados para reformar al Issstezac
Saúl Monreal sigue siendo aliado de David
Se violaron derechos en Milpillas: CDHEZ

Como cada cambio de administración, viene “el Día del Juicio” para los funcionarios públicos que no caben o no forman parte del equipo del siguiente gobierno. Son escenarios naturales. Y ahora que viene el proceso de entrega en la capital para el alcalde electo Jorge Miranda, hay 300 servidores públicos que se podrían despedir de la administración, ya que se les acaba su contrato. Pero no quiere decir que esos 300 burócratas vayan a ser despedidos. Algún porcentaje de ellos tendría cobijo en la próxima administración, pero el número está por definirse. El alcalde Salvador Estrada tiene una nómina de 1,632 trabajadores; una parte ya están sindicalizados, y otros han ido acumulando antigüedad y derechos. Por eso se calcula que el margen de maniobra, por los contratos que terminan, sería de alrededor de 300 trabajadores. Lo único seguro, según dicen, es que Miranda no aumentaría la nómina y es posible que esta quede por debajo de los 1,600 trabajadores.

No tiran la toalla

El martes habría sesión en el Congreso y anticipan que puede ser de los últimos intentos para sacar la reforma a la ley del Issstezac. El diputado morenista Chuy Padilla le dijo al gobernador electo, David Monreal, que son 15 legisladores dispuestos, que no se rajan, y que están en el ánimo de votar la reforma. Pero para hacerlo les falta un diputado. El propio David habría ofrecido que él buscaría conseguir el voto que les falta. Se dice que entre los diversos cabildeos para echar adelante la reforma, hubo un punto en que no se pusieron de acuerdo David y los morenistas y el gobernador Alejandro Tello. Supuestamente, del Ejecutivo se solicitaba aprobar la reforma pasando el informe del gobernador, pero los davidistas querían asegurar los votos cuanto antes. La presentación del informe de gobierno se haría en la Legislatura; la fecha se ha estado posponiendo por la pandemia del Covid y está pendiente de programarse.

Mientras tanto, el equipo del secretario de Administración, Juan Antonio Ruiz, asegura que los descuentos a las aportaciones del Issstezac se están haciendo de forma correcta. En una quincena del concepto de salario de 5 mil pesos, por ejemplo, es de 732 pesos, un 12%; y el gobierno estatal hace una aportación del 24%, es decir 1, 464 pesos.

Los diputados aliados de David Monreal esperan verse en el gabinete y una de las maneras de ayudar al próximo gobierno desde ahora sería reformando al Issstezac. No hay suficiente dinero en el instituto para las pensiones y por eso urgen a hacer cambios en el esquema de aportaciones y pagos, a fin de que el dinero alcance.

Investigado

Gabriel Morales fue separado del cargo de subsecretario del Transporte mientras se investigan las presuntas anomalías en la entrega de permisos experimentales. Hay mucho mitote en la CNOP y en los gremios de taxistas para que se castigue lo que ellos denominan un caso de corrupción. La investigación contra Morales no la inició de oficio la secretaria de la Función Pública, Gaby Rodríguez. Fueron los taxistas los que señalaron el presunto cobro de moches del funcionario a cambio de la entrega de permisos experimentales y le insistieron a la secretaría para que interviniera. Los quejosos quieren que se inhabilite a Gabriel y si así no resulta, lo ven como si Rodríguez fallara un penal o dejara pasar una buena oportunidad. Paula Rey Ortiz, anterior titular de la Función Pública, tenía su lista de sancionados, o al menos a los que inició proceso en contra. La CNOP espera que Rodríguez anote con el caso del subsecretario del Transporte.

Las reverencias de la 4T

El viernes, David Monreal fue a recibir el Bando Solemne en la Legislatura, con lo que ya se le reconoce como gobernador electo. Al fresnillense le sobraron los aprontones, fotografías y reverencias de los que quieren ser tomados en cuenta para su gobierno. Otros acudieron por cortesía institucional, como el magistrado Arturo Nahle. Otro de los que felicitó al gobernador electo fue su hermano Saúl Monreal, quien dejó en claro que no están peleados ni distanciados. El Cachorro sigue siendo un aliado de David, aunque con un proyecto propio y desde otra trinchera. Fue Saúl quien le acercó a el mandatario electo a una fila de funcionarios que esperan hacer gestiones, en los que estaba el rector de la UAZ Rubén Ibarra Reyes.

Por cierto, ayer David se reunió con su equipo cercano en Plaza de Armas. Eso generó nerviosismo y envidias de quienes dicen ser operadores del D21 que hasta el momento no les han soltado protagonismo.

Salió mal

A la suma de fracasos del proyecto de la presa Milpillas se suma una recomendación de Derechos Humanos contra la Secretaría de Seguridad Pública, en el que se indica que hubo abuso de poder durante una asamblea en octubre del 2018 con ejidatarios de El Potrero, en el municipio de Jiménez del Teul. La intención en ese entonces será organizar una asamblea pacífica para socializar el proyecto, pero hubo forcejeos entre algunos pobladores y elementos de la estatal, quienes instalaron una barrera perimetral alrededor del salón en el que llevaba a cabo la asamblea. En la investigación de Derechos Humanos no le achararon responsabilidad alguna ni a Nano Maldonado, titular de la SAMA, ni al entonces subsecretario de Gobierno, Poncho del Real. Todas las observaciones, son contra la Secretaría de Seguridad. Alegan que se intimidaron a pobladores y se violaron los derechos de libertad a una reunión pacífica.

Empresario de éxito

Desde antes de llegar a la Auditoría Superior del Estado, Raúl Brito ya tenía recorrido un camino como empresario. Fue junto con el constructor Humberto Godoy, accionista de la transportadora Caxcán. Además, Brito tendría actividad en un despacho de Aguascalientes denominado Toledo Convenios, así como en la comercializadora Yate, con operaciones en San Luis Potosí, y una compañía de limpieza. Algunos de los funcionarios y exfuncionarios, resentidos por las observaciones que impone la auditoría, han intentado hacer grillas con las actividades empresariales de Brito, pero estas y su trayectoria como servidor público son dos cosas muy distintas. Hasta el momento no se ha detectado que hubiese algún conflicto de interés o ánimo de hacer negocio usando la plataforma de la auditoría. El contador Brito ha seguido adelante con las persecuciones, incluso en el tema penal, a exservidores públicos acusados de anomalías. Por eso ya se ha ganado la confianza de algunas autoridades que pretenden interponer denuncias ante la Fiscalía.

Regresan de grandes ligas

Los diputados federales de Morena, Ma. de Jesús García, Samuel Herrera y Óscar Novella esperan un acomodo “digno” para la próxima administración que se viene. Y hasta el momento no tienen nada seguro. Su participación en San Lázaro, cuentan sus opositores, se limitó a obedecer las instrucciones que les daban del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero realmente nunca tuvieron una iniciativa propia para ayudar a la entidad. No se descarta que los tres o por lo menos uno de ellos encuentre puertas abiertas, pero fuera de la entidad.

Como si fueran esteroides

En un par de meses se viene la etapa crítica en la UAZ por la falta de dinero para aguinaldos y prestaciones. Será la primera gestión que le tocará hacer a David Monreal como gobernador. Lo que más teme el rector Rubén Ibarra es que el gobierno de la transformación aplique políticas duras de austeridad que los obliguen a modificar el contrato colectivo. Las dificultades en la universidad no son propiamente para el pago de salarios, sino para las brutales primas de antigüedad. Esas primas son una especie de bonos que van creciendo con el tiempo como si les dieran esteroides y pueden representar más de la tercera parte de lo que recibe anualmente un académico veterano (o jubilado) por concepto de su salario.

Runrunazos

A pesar de ser abusivo en los cargos públicos, especialmente cargando nóminas, el diputado Adolfo Zamarripa construyó un liderazgo fuerte en Cuauhtémoc, donde fue alcalde. Pero ahora esa estafeta le llegó al alcalde electo Francisco Arcos, alias Pancho Donas, que desde ahora se ve como prospecto para una diputación local dentro de tres años. ** El Covid paralizó muchas áreas de la administración pública aunque en Sombrerete, donde seguirá gobernando Alan Murillo, el área de Deportes poco se detuvo. Apenas y vacunaban a los cuarentones ya les estaban organizando torneos de futbol. Eso sí, aseguran que mantenían los máximos cuidados para prevenir contagios.

Don`t copy text!