|  

El Runrún: Reserva el PRD pluri para Miguel Torres; vienen reacomodos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Miguel Torres estuvo en una reunión con Mariana Anaya y Osvaldo Ávila.

El alcalde de Villanueva, Miguel Torres, encabezará la listas de representación proporcional de la Segunda Circunscripción en el PRD. Es decir, tendría casi amarrada su llegada al Congreso de la Unión. Ese escenario vendría a modificar algunos acomodos en el bloque Va por Zacatecas. Para la diputación federal del distrito 4, con cabecera en Guadalupe, se tiene contemplada a la diputada local priísta Carolina Dávila. Para el Distrito federal 3 de Zacatecas se había manejado nuevamente la propuesta del director del IZEA, Carlos Peña, pero hay un grupo de entusiastas de la súperalianza que no descartan dejar ese espacio para que se pueda meter Ulises Mejía, alcalde de la capital, quien todavía mantiene esperanzas de quedarse en Morena. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y Chuy Ortega tienen la encomienda de contener el avance de la 4T. Torres es parte de la cruzada y por eso se mantendrá apoyando al proyecto de Claudia Anaya. Ayer estuvo en Cieneguitas con Mariana Anaya y El Antorcho Ávila fortaleciendo las estructuras antimorenistas.

Sin solventar
La Secretaría de la Función Pública, comandada por Gaby Rodríguez, tiene abierta una investigación por observaciones no solventadas en la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que la Dirección de Auditoría hiciera algunas revisiones en la dependencia. Los señalamientos están documentados en el expediente AFC/PEH-SEDESOL-03/2020, del periodo de Roberto Luévano. Dicen en la Función Pública que la investigación se está realizando con mucho, muchísimo sigilo, más aun en estos tiempos donde no faltan las grillas electorales.

Remolques de la Secop
El titular de la Secop, Jorge Pedroza, no controla ni las obras ni los propios vehículos oficiales de la dependencia. Hay expedientes en la Secretaría de la Función Pública que documentan el uso de camionetas de la Secop como patrimonio propio del personal. Tenían una Ford que usaban como remolque de una carnicería. La tenían estacionada en la colonia Conde de Santiago de la Laguna. Se supone que Jaime Ortiz, titular del Órgano Interno de Control de Secop, está informando oportunamente a la Función Pública de todos los vicios que ocurren en la dependencia.

Niega venganza
Alertan en el PRI que el presidente estatal Enrique Flores ya no puede ser más tolerante y debe reaccionar ante los ataques por parte del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez. El morenista denunció bajezas de la administración que Enrique encabezó, por supuestas omisiones del pago del ISR. Según Julio y sus funcionarios, esas omisiones generaron un desfalco de 67 millones de pesos a Guadalupe. Alega Julio que esa situación se denunció ante la Fiscalía General de la República por ser un asunto delicado de carácter oficial, sin ánimos de grilla ni de venganza.

Mucho ruido
Será de mucha trascendencia para el gobernador Tello y quien llegue a dirigir la administración estatal, el tema de los adeudos que la minera First Majestic mantiene con los gobiernos Federal, del estado y hasta el de la priísta Laura Nava en Chalchihuites. Todo mundo sabe que el presidente AMLO es duro para cobrar impuestos y por lo pronto el SAT ya le habría requerido unos 5 mil 500 millones de pesos. Hay pleitos legales, hasta con el cobro del predial en Chalchihuites de la empresa minera. En los estira y afloja, en los que se abordarán tema de empleos y viabilidad de la empresa en la región, se generará mucho ruido en el estado.

Posponen definiciones
Siguen los pleitos por el acomodo de candidaturas en el PRI y dicen que los que ya andan asustados son Luisito Esparza, Lalo López e Ismael Solís. Sucede que el distrito local de Jerez, para el que los tres se registraron, podrían siglarlo para una mujer. También se siguen cuestionando los “mañosos exámenes” para el registro de aspirantes en el que nunca se saben los resultados a ciencia cierta. Carolina Dávila ya fue diputada local dos veces y recientemente apareció como reprobada cuando se registró para la alcaldía de Loreto. Y ahora es propuesta a una diputación federal. Por todas las pugnas que hay, estarían posponiendo la definición de candidaturas para finales de este mes.

Runrunazos
Este viernes serán las elecciones en la UAZ y las cosas ya se pusieron calientes en algunas unidades. Alberto Ortiz, candidato a la dirección de Humanidades dice que Laura Gema Flores está presionando a todo mundo para que no voten por él. En Historia, dicen, el grupo de Mariana Terán cada vez pierde más territorio ante el clan Román, que ya ancló un cacicazgo. * Cuenta la leyenda que Chema González ha ido bloqueando a Goyo Macías y otros aspirantes porque quiere el distrito local 12 para su hijo David González. El de Villa de Cos está convencido de que las curules se deben heredar. ***En Morelos, hay choques entre la morenista Olivia Lira y el alcalde Eduardo Duque para definir un candidato de unidad en la 4t. En el equipo de enfrente iría Nico Torres.

Don`t copy text!