|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Regidor capitalino denuncia “usurpación de funciones”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Francisco Murillo, fiscal.

El regidor de Zacatecas, René Sosa, señalado por haber traicionado al grupo del alcalde Ulises Mejía, se plantó en la Fiscalía para denunciar “falsificación y usurpación de identidad”. Dice que alguien más lo reemplazó en aquella polémica sesión de cabildo virtual en la que se iba a aprobar el presupuesto de egresos 2020. Alega René que nunca se conectó en aquella sesión, ya que en esos días luchaba contra el Coronavirus, aunque supuestamente hubo momentos en el que sí aparecía en el monitor. En el equipo del fiscal Francisco Murillo tendría aún el expediente en trámite. René llegó a la regiduría cuando lamentablemente falleció de Covid Goyo Sandoval. Se suponía que el edil suplente iba a mantener la línea de apoyo al alcalde, pero se cambió de bando y ahora busca hacerle daño al equipo de Ulises.

Maniatado
Fernando Arteaga es el presidente estatal de partido más ninguneado de todos. A diferencia de Noemí Luna en el PAN, o Enrique Flores en el PRI, nadie está presumiendo el padrinazgo de Arteaga ni que la bendición de este defina alguna candidatura en Morena. Su poder se limita al manejo de unas camionetas del partido y las instalaciones del comité. No lo dejan tomar decisiones y es un ejemplo de hasta que nivel un actor político puede ser atropellado. Por eso, un grupo de morenistas que lo aprecia, se manifestó en el comité para denunciar “la intromisión” de la delegada especial de Morena, Adela Piña. A Fernando lo tienen maniatado y ya comenzó aprender que las grillas y política en el magisterio no es lo mismo que andar en los partidos.

Celebran muchedumbres
Adela Piña festeja que haya montones de registrados para las candidaturas de Morena. Ella y Reyes Romo, quien se le acercó con el afán de ser su asesor, destacan que hay cierto grado de “pluralidad” por perfiles que antes militaban en el PRI, PAN y los demás partidos. Ahora la chamba será operar las conciliaciones cuando comiencen a surgir los damnificados. Una será en el distrito de Río Grande donde juegan a las vencidas Alberto Nahle, sobrino del magistrado Arturo Nahle, y el alcalde Julio Ramírez. En el distrito federal 4 habrá pataleos por la candidatura que se pelean Javier Mendoza, Gustavo Jasso, Priscila Benítez, Samuel Herrera y muchos más.

La libran policías
La inseguridad es un problema muy serio en los municipios. Ayer localizaron sin vida al director de Seguridad Pública de Monte Escobedo que estaba desaparecido y en Juan Aldama la policía ha sufrido ataques serios de la delincuencia. Y el panorama pudo ser todavía peor para el alcalde José Serrano. Sucede que hace unos meses ya habían vinculado a proceso a tres preventivos de Juan Aldama, involucrados en el asesinato de un civil, a quien le dispararon. Pero resulta que ese civil era perseguido por las autoridades y se consideró que los elementos actuaron en defensa propia. Por eso los preventivos fueron absueltos.

La bendición del DIF estatal
En el PRI de Guadalupe las cosas se calientan por una supuesta medición interna en la que Marisol Lechuga fue la mejor posicionada en el Distrito local 4. Un grupo de priístas de Guadalulpe está haciendo berrinche y recrimina que el estudio habría sido hecho a modo “modo” para impulsar un dedazo a favor de Lechuga, quien tiene la bendición del DIF estatal. Sin embargo, aún no se descarta del todo el plan B para meter a Maritere López García. Quien está más inconforme con los procedimientos es la actual diputada Perla Martínez.

Exigencias y reproches
Con el escándalo por la vacunación de 33 influyentes en Villa de Cos, la dirigente sindical del sector salud, Norma Castorena, exigió a la coordinadora de Programas federales, Verónica Díaz, que se cumpla con vacunas a 4 mil 500 trabajadores de la SSZ que faltan de recibir las dosis. Que se respete lo acordado, exige Castorena. Otro que se ha lanzado con reproches a la 4T es el alcalde de Villanueva Miguel Torres. Calificó como contradictorio que los morenistas pidieran no politizar el caso de influyentismo en Villa de Cos cuando Gobierno Federal lo hace con todos los temas. También consideró que hay mucha burocracia en el esquema de vacunación con “muchos mirones”, refiriéndose a los servidores de la nación, que no ponen las vacunas, pero hacen bola.

Runrunazos
Carla Guardado Oropeza, hija de la exdiputada Lorena Oropeza, marcó desde hace tiempo su distancia con los panistas. Su descontento viene desde la manera en cómo se repartieron posiciones en 2018 a gente que “nunca se paraba en el partido”. Algunos de esos acomodos se le atribuían al exdirigente Arturo López de Lara. * El doctor Manuel Macías Patiño, titular de la Agencia Estatal de Energía, es uno de los nominados fuertes a la medalla al mérito José González Echeverría en Fresnillo por sus aportaciones en ciencia y tecnología y medio ambiente. * La próxima semana presentaría su libro Juan del Real, que se describe como un trabajo académico sobre la corrupción.

Don`t copy text!