El Runrún: Regaña la CDHEZ a Caldera por brutalidad de tránsitos

Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos.
Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Los elementos de la Policía de Seguridad Vial que comanda Osvaldo Caldera ya debieran estar advertidos y sentenciados. Abundan relatos de múltiples abusos, mordidas y detenciones arbitrarias. Pero un caso que le llegó (bien documentado) a Luz Domínguez, titular de la CDHEZ, puso a toda la corporación en alerta. Un par de tránsitos (de los … Leer más

Los elementos de la Policía de Seguridad Vial que comanda Osvaldo Caldera ya debieran estar advertidos y sentenciados. Abundan relatos de múltiples abusos, mordidas y detenciones arbitrarias. Pero un caso que le llegó (bien documentado) a Luz Domínguez, titular de la CDHEZ, puso a toda la corporación en alerta. Un par de tránsitos (de los que uno ya falleció), persiguió a un tipo por el boulevard Héroes de Chapultepec porque, dicen, no llevaba placas y rebasaba los límites de velocidad. El perseguido no se detuvo hasta que llegó a la agencia Hyundai, donde trabajaba. “Hijo de su….. se paró donde le dio la gana”, dijo uno de los oficiales. Y cuando quisieron llevarse al conductor salió el papá de este y empezó el zafarrancho. Pero según la CDHEZ, fueron los oficiales quienes incurrieron en brutalidad. Las cámaras de la agencia automotriz captaron como el oficial José Jaime Soriano tumbó al conducto y lo agarró a patadas. Y eso ameritó una recomendación para la corporación.

Informalidad latente
El exdiputado Cliserio del Real, titular del SNE, advierte que la informalidad va aumentando en Zacatecas. Y mientras tanto, a él y a Carlos Bárcena, secretario de Economía, se les complica más y más cumplir con la meta de la creación de 40 mil empleos durante la gestión de Alejandro Tello. Según datos del IMSS, de mayo a junio de este año aumentaron los empleos formales acumulados en este quinquenio de 18 mil 872 a 20 mil 211, pero para junio la cifra bajó a 19 mil 631, y luego en agosto volvió a subir a 19 mil 772. Están esperando las cifras de septiembre y siendo optimistas rondarían los 20 mil empleos. Así pues, en tres años del actual gobierno se habría logrado esa cifra y restan solo dos para duplicarla y llegar a los 40 mil. Se ve complicado y más con las políticas de la 4T a las que acusan de frenar la inversión.

Distintos caminos
También se ve complicada, aunque no imposible, la gestión de más recursos que se les encargó a los diputados federales. Mientras la panista Jackie Martínez reprocha el abandono en el que se tiene a los municipios, los morenistas Samuel Herrera y Ma. de Jesús Guardado insisten (bajo su doctrina) en que el proyecto de presupuesto no está mal y le irá bien a Zacatecas. Pero una salvación para el estado, dicen podría venir en que le bajen recursos a organismos gandallas como el INE, que pide un aumento del 20%. Por lo pronto esperan como quedaría el proyecto de ley de ingresos, que se discutiría este 17 de octubre.

Triste representación
El SPAUAZ, dirigido por Pedro Martínez, se ganó el repudio y decepción por buena parte de los universitarios que participaron en el paro de labores de ayer para exigir más recursos para la UAZ. Los del sindicato no jalaron parejo. Ni Mariano Casas ni José Juan Martínez ni sus otros compañeros de las carteras sindicales se quisieron molestar en participar en las guardias. Pero para cobrar y mantener sus privilegios son los primeros en estar ahí. Por eso hay indignación y coraje de los profes que, presumen, sí se pusieron la camiseta de la UAZ.

Busca apoyo
Se dice que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, a quien ya ven como una de las figuras antimonrealistas más fuertes en Morena, está buscando respaldo a nivel federal para que lo impulsen. Yeidckol Polevnsky, el senador Martí Batres y otros que ya tendrían en la mira al presidente municipal, como una de sus cartas para frenar al monrealismo.

Empujones con el auditor
Cuenta la leyenda que ya hay roces y mucha, muchísima tensión entre el auditor Raúl Brito y su equipo con los broncudos de la presidencia de Guadalupe, que bajo las órdenes del alcalde Julio César Chávez, insisten en que ya se finquen, casi definitivas, las observaciones contra la administración que encabezó Enrique Flores. Los de la ASE han tratado de manejar tiempos para la solventación de presuntas anomalías de la anterior administración, pero los de la actual están impacientes y quieren ver sangre. Por eso, habría cierto riesgo de que estalle un pleito entre Chávez Padilla y el auditor Brito.

Por confirmar
José Tajonar, el empresario al que responsabilizan por la cancelación del concierto de Ricky Martin, libró prisión preventiva luego de que interpusiera un amparo contra los cargos de fraude e incumplimiento que le achacaban. Y mientras tanto, Omar Acuña, director del DIF, deberá programar ya este mismo mes el reembolso de los boletos de 20 pesos por los conciertos cancelados. La devolución tendría que ser en las mismas taquillas, no en la calle Minero de Tres Cruces, donde reportó su domicilio la promotora de fiestas populares de Marisol Gamboa.

Mangonean
Burócratas de la SAMA se quejan de “los buenos tiempos” en que gran parte del personal se destacaba por sus capacidades académicas y laborales, no por recomendaciones ni compadrazgos. Y es que ya todo mundo sabe que el secretario Luis Fernando Maldonado no es el único que toma decisiones y hace y deshace en la SAMA. Hasta al diputado Adolfo Zamarripa le atribuyen vara alta en el ingreso de algunos trabajadores.

Runrunazos
El que supuestamente ya colgó los guantes es el exdelegado de la Sedatu y exalcalde de la capital Arnoldo Rodríguez. Se retiró de la política por el momento, pero no se descarta que unos meses vuelva a las andadas. ** Murmuran en los pasillos del Congreso que el diputado Javier Calzada no se atreve a confrontar directamente a funcionarios con buen discurso como Jorge Miranda, secretario de Finanzas, pero sí los critica a sus espaldas.




Más noticias


Contenido Patrocinado