El Runrún: Quitan recursos a policías municipales; alcalde desvió el dinero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Quitan recursos a policías municipales; alcalde desvió el dinero

El Runrún: Quitan recursos a policías municipales; alcalde desvió el dinero

Alejandro Wong

   |  16 junio, 2020

Alan Murillo, presidente de Sombrerete.

Si el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, creía que quitando a la morenista Karina Pérez como contralora se iban a acabar sus problemas está equivocado. Ahora resulta que, según investigaciones del contralor Edwin Carlos Flores Hernández, cuyos oficios ya envió al auditor Raúl Brito, la presidencia de Sombrerete habría desviado recursos que eran para la policía municipal. Se suponía que un monto del Fondo 4 para la atención de necesidades en seguridad pública y de compensaciones para los preventivos, no se usó para tal fin. El dinero “se utilizó para realizar compensaciones a personal que no pertenece al departamento de Seguridad Pública”, apuntó el contralor en su informe dirigido a Brito. Presuntamente, no eran cantidades significativas, pero se acabaron repartiendo entre trabajadores de la Sindicatura y Desarrollo Rural, entre otras áreas que no tenían porqué recibirlas. Por eso, los preventivos del Pueblo Mágico tienen razones para estar furiosos con el alcalde Murillo.

Quieren volver a trabajar
El líder magisterial Marcelino Rodarte y un grupo de extrabajadores estarían preparando un mitote para inconformarse por 78 pensiones que consideran bajas. El director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, asegura que estas pensiones ya se están calculando como legalmente corresponde, sin excesos para no sangrar más al instituto. Pero Marcelino y los pensionados no están conformes y están valorando proceder por la vía jurídica. Se dice que algunos de ellos están tan indignados con las pensiones que reciben, de reciente aprobación, que prefieren ya de plano regresarse a trabajar. De los montos más altos aprobados este año para pensiones se incluyen Pedro Lozano Vargas, 55 mil 808 pesos mensuales, Delia Bañuelos, con 55 mil 240 pesos; Gilberto Loera Martínez, 46 mil 413; y Raúl Rodríguez Gómez, 43 mil 866.

No era para eso
Miguel Ángel Díaz Acuña, director del Tecnológico de Tlaltenango y uno de los gallos del PRI en la región, trae una bronca con auditoría federal porque agarró 970 mil pesos del programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación 2018 para pagar el impuesto sobre nómina local de la institución. Los lineamientos de ese programa no permiten que el dinero se use para pagos fiscales, así que Gobierno del Estado, para evitar broncas con la ASF, reintegró el dinero al Gobierno Federal.

Patas furioso
Como amante del deporte ráfaga, ni El Patas Adolfo Márquez ni su equipo del Incufidez están contentos por la situación que atraviesa el baloncesto nacional. Y es que Xóchitl Lagarda Burton, presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) no ha cumplido con los requisitos establecidos por la FIBA, de modo que el organismo nacional está vetado ante la federación internacional de baloncesto de manera indefinida. La titular de la Conade, Ana Gabriela Güevara, impuso a Xóchitl en la Ameba, y aunque ahí juran que están trabajando mucho por el basquetbol mexicano, no han conseguido que vuelva a ser reconocido de forma oficial ante la FIBA.

No soltar a los alcaldes
En el equipo del gobernador Alejandro Tello tienen la esperanza de que una reactivación masiva con obras públicas les ayudará a fortalecer alianzas con los presidentes municipales, muy necesarios y buscados para los procesos electorales. Hasta ahora, aunque hay algunos reclamos, se considera buena la relación con el grupo de alcaldes que lideran Miguel Torres en Villanueva y Miguel Varela en Tlaltenango, pero los morenistas también ya comienzan a buscarlos para armar su equipo, pero comienzan a desesperarse con cuadros como Carlos Carrillo, de Jalpa, que no termina de decidirse.

Runrunazos
En julio entraría en funciones la Comisión Permanente, pero en la Legislatura que no se descarta convocar a periodos extraordinarios, por los montones de pendientes que hay, en los que ya no se contempla nada de reformas electorales. Por lo pronto, hoy se trataría de planchar un acuerdo para las presidencias de comisiones en el Congreso local y tener todo listo para la sesión de mañana. * Uno que dicen ya saltó a las filas del proyecto D-21, es el exdirector del Incufidez, Martín Barraza El Boa, aunque supuestamente él nunca se ha querido meter a fondo en las grillas. * En el Tribunal Superior de Justicia, que preside Arturo Nahle García, esperan quedarse con los mejores perfiles que buscan un lugar para los tribuales laborales, que pasan a formar parte del Poder Judicial y operarían en octubre de este año. La idea es acabar con vicios de trabajadores recomendados y por palancas que más que servidores públicos, son autoservidores.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad