El Runrún: Quieren amarrar candidatura de Flores "para salvar al PAN" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Quieren amarrar candidatura de Flores “para salvar al PAN”

El Runrún: Quieren amarrar candidatura de Flores “para salvar al PAN”

Alejandro Wong

   |  15 junio, 2020

Arturo López de Lara, panista.

Poco a poco va poniéndose en serio el proyecto para que Marco Flores amarre la candidatura de Acción Nacional, por encima de “los compadres” Pedro Martínez, diputado local, y el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo. Quienes apoyan al cantante jerezano, incluidos alcaldes de los Cañones, no solo quieren que Marco vaya por los azules, sino que tratan de cabildear una alianza con dirigencias nacionales de otros partidos. Flores ya se reunió con Marko Cortés, líder nacional del PAN; también lo habrían llevado con Ángel Ávila, del PRD, y esta misma semana están planeando concretar un espaldarazo similar al que dio Carlos Puente a David Monreal, con el fin de amarrarle el sitio principal en las boletas del 2021, al cantante grupero.

El objetivo
Fue descarado e irresponsable, pero el reparto de despensas que hizo el cantante en el crucero de Tres Cruces en plena pandemia del Covid-19 le dio sus frutos. Marco Flores ya aparece en las encuestas. Y aparece por encima de Pedro Martínez, quien antes de los problemas por el Covid-19 intentó activarse, pero acabó rindiéndose. Su compadre Reynaldo es de los pocos que siguen creyendo en él. Hasta Arturo López de Lara, quien llegó a aparecer en algunas mediciones con resultados muy pobres, ya habría pedido sumarse al proyecto del cantante jerezano. Hay quienes advierten que la dirigente del PAN, Noemí Luna, tiene el partido “tan jodido” que si no mandan a una figura como la de Marco, están en riesgo de perder el registro.

Semáforo rojo
Aunque la Secretaría de Salud federal haya clasificado a la mitad de entidades, incluido Zacatecas, con el semáforo naranja de alto riesgo, para el secretario de Administración, Víctor Rentería, la burocracia está en semáforo rojo de máximo riesgo. No está de más que el funcionario estatal sea precavido, ya que advirtió a las distintas dependencias y organismos que al menos del 15 al 19 de junio, el personal de gobierno debe estar en máxima alerta. Por lo mismo, se pidió a los jefes y directores operar con la mínima parte de su personal y extremar precauciones. Para quienes se mantendrán en acción por ser de actividades esenciales, como el equipo de Adriana Rivero en la Semujer que da atención a mujeres víctimas de violencia, se les dará la bendición y la recomendación de mantener sana distancia.

Autónomos
Cuenta la leyenda en la CDHEZ “andan muy creciditos” y eso no les gusta a algunos funcionarios de gobierno. A la presidenta del organismo, Luz Domínguez, le han hecho saber que las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Seguridad y Fiscalía, han dejado claro que la comisión no ha solapado actos del mismo gobierno. Pero algunos consejeros, influenciados por ombudsmen de otras entidades, consideran la necesidad de dejarle muy claro al Gobierno del Estado, que Derechos Humanos es un organismo autónomo, “y que así lo reconozca también el gobernador (Alejandro Tello)”, se le oyó decir a Pilar Haro Magallanes, consejera.

En la congeladora
Antonio González Sánchez, del sistema Anticorrupción y algunos integrantes de Morena, han hecho el llamado urgente a que de una vez se imponga un Órgano de Control en la Legislatura. Con un contralor se evitarían algunas broncas que con el tiempo se harían más graves, como el exceso de gastos en nómina que les observó la auditoría federal y la falta de planeación en egresos. De paso, trataría de ponerle freno a los diputados que se volvieron a servir con la cuchara grande en los descarados gastos de combustible. En tiempos de contigencia y con el argumento de ir a visitar sus distritos, hay reportado viáticos muy generosos de Adolfo Zamarripa, Carolina Dávila y Navidad Rayas (quien es plurinominal), entre otros.

Que liberen recursos
El programa del 2×1 es más escaso en obras que en años anteriores, pero sigue siendo importante. Lo que ya preocupa a algunos presidentes municipales es que, después de que se aprobaron algunos proyectos en la reunión del Covam de febrero de este año, aún no se liberan los recursos para que las presidencias municipales puedan ejecutar las obras. Las alcaldías beneficiarias esperan cuanto antes comenzar para reactivar la economía en sus municipios.

Runrunazos
El Charro Aceves, alcalde de Jerez, no cancelará actividades para las tradicionales jornadas en honor al poeta Ramón López Velarde, aunque solo se puedan ver de forma virtual. Hoy comenzarían con una ofrenda floral para el poeta jerezano, en el que habrá una reducida asistencia y se mantendrá la sana distancia. La diputada federal, Jaquelina Martínez, habría gestionado llevar esta semana un día de actividades en honor al poeta en el centro cultural de los Pinos. ** En la pandemia del Covid-19, varios políticos de los juniors, se pusieron a repartir despensas: David González, Katy Monreal y Jairo Mendoza, entre otros. El joven que apoya, pero no es junior es Rafa Romero, colaborador de Jorge Miranda en Finanzas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad