El Runrún: Primeras multas a la Junta Directiva del ISSSTEZAC

Verónica Hernández, secretaria de Administración. | Foto: Cortesía.
Verónica Hernández, secretaria de Administración. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 18 de julio del 2023.

Mientras ayer trascendió que el juez primero de Distrito con sede en Zacatecas decidió multar con poco más 15 mil pesos a los siete integrantes de la Junta Directiva, solo por no informarle que el Instituto no tenía los recursos para pagar el aguinaldo de Juana Lara López en el año 2021, pues el secretario de economía, Rodrigo Castañeda Miranda, quien es uno de los afectados por ser consejero de la propia Junta, anda en Canadá cerrando acuerdos comerciales.

Ahora que se afectó directamente al bolsillo de los integrantes de la Junta Directiva se agiliza la urgencia de vender bienes o reformar la Ley del ISSSTEZAC, ya que nadie, por muy buena gente que sea, están dispuestos a pagar las multas por las incapacidades financieras de la institución.

Ser consejero tiene responsabilidad, a diferencia del propio Director General, quien no es integrante de la Junta Directiva, por esa razón, ahora, al interior del propio órgano de gobierno, deben decir cómo sí encontrar la solución.

La filosofía popular dice que a la secretaria de administración; Verónica Hernández López de Lara ya se regresó el disparo que lanzó en contra del director general del ISSSTEZAC, porque ahora que ya debe pagar una multa que se descontará de su quincena, seguramente se preocupa, porque enfrenta dos condiciones, la primera es pagar y enfrentar la eventual destitución por orden de un juez tras el incumplimiento, o bien iniciar la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, así sea año electoral.

Zacatecas trabaja bajo protesta

La situación que se ha venido denunciando desde la semana anterior en la Fiscalía General de Justicia, abrió de manera intensa la discusión en torno a la homologación salarial de los policías municipales, quienes, por fin, después de muchos años, ven con agrado como “les hace justicia la revolución”, ya que ahora, con excepción de unos pocos ayuntamientos, todos los policías preventivos municipales ganan 12 mil pesos mensuales, todos igual.

Donde estalló el problema, derivado de esa homologación, es en la Fiscalía General de Justicia, donde, desde la semana anterior, y con más fuerza a partir de este lunes, inició una serie de protestas de un grupo de trabajadores que reclaman un incremento salarial porque ya tienen al menos cinco años que no se les otorga al mismo ritmo que a los burócratas, y exigen se detenga lo que llaman hostigamiento laboral.

Esta protesta se suma al reclamo de los trabajadores de los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas, quienes ya tienen más de un mes trabajando “bajo protesta”, en demanda de atención y solución a las carencias en equipamiento y medicamento; también vemos cómo de manera recurrente, profesores de todo el estado, particularmente de educación especial y educación física trabajan “bajo protesta”, que incluso han tenido que paralizar el bulevar exigiendo respuesta de las autoridades de salud.

Recientemente también se conoció que al interior de la Secretaría de Economía existe un nutrido grupo de trabajadores que ya están “bajo protesta” por lo que llaman la indolencia del titular quien por cierto trae como prioridad viajar a Canadá y buscar inversionistas. Veremos los resultados. En síntesis, hoy en los cuatro rubros centrales del desarrollo, Justicia, Salud, Economía y Educación los trabajadores están “bajo protesta”.

También en el sector privado están “bajo protesta”

El sector privado de Zacatecas tampoco pasa buen momento en materia laboral, porque ahí no laboran sólo “bajo protesta”, sino que han decidido irse a la huelga como en la Mina Peñasquito, donde el conflicto laboral ya está en mes y medio y no hay autoridad que medie en el conflicto. Sabemos que el problema no lo resuelven las autoridades ni estatales o federales, pero al menos debe existir la voluntad de acercarse a las partes y buscar solución a la brevedad.

Desde el siete de junio pasado que comenzó la huelga en Minera Peñasquito en Zacatecas, la empresa ha estado solicitando al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a levantar la huelga y retomar las actividades. La empresa ha reiterado su llamado a continuar el diálogo para alcanzar una solución sostenible a largo plazo, pero no hay respuesta aún del sindicato.

No hay una respuesta efectiva de ninguna autoridad, a pesar de que se han hecho esfuerzos, pero la tarea central de la Secretaría de Economía de Zacatecas, aunque no está en sus facultades resolver el conflicto, es generar los acercamientos para el diálogo y terminar con el conflicto, por el grave impacto económico que se puede tener en las finanzas estatales.

El titular de la Secretaría de Economía se fue desde el fin de semana a Canadá a mantener una agenda, junto al secretario del campo, con empresas, ganaderos y agricultores del país del norte para que se invierta en Zacatecas.

Buscan generar alianzas comerciales y colaboración institucional en favor de las familias locales, dicen, y la visita es una respuesta a la invitación que hiciera el Embajador de Canadá en México, Graeme Clark, durante su gira por Zacatecas en el pasado mes de febrero, cuando se reunió con el mandatario estatal. Pero no fue el gobernador de Zacatecas, lo que también se puede interpretar como una descortesía.

Entonces más que pensar en sentar a las partes para arreglar el problema de la mina que es la que genera el mayor número de empleos directos y la mayor derrama económica en el estado, el secretario de economía se fue a Canadá y se olvidó que Peñasquito hace meses dejó ser inversión canadiense para ser una inversión norteamericana. Literal ahora si se “norteó” el secretario cuando el problema está en el sur.




Más noticias


Contenido Patrocinado