|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: PRI, PAN y PRD, peleados en 15 municipios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Noemí Luna y Pepe Pasteles.

Recientemente el dirigente del PRI estatal, Enrique Flores, informó de los acuerdos finales de la megalianza con el PAN y PRD para formar el bloque Va por Zacatecas. Los tres partidos compartirán planillas en 43 municipios, incluyendo a los más poblados Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. El PRD encabezará la coalición en siete municipios: Villanueva, Sain Alto, Enrique Estrada, Valparaíso, Genaro Codina, Cañitas y El Plateado. A los panistas les siglaron 16 municipios: Nochistlán, Zacatecas, Calera, Atolinga, Florencia, Juchipila, Tlaltenango, Pánfilo Natera, Santa María de la Paz, Jalpa, Tabasco, Miguel Auza, Juan Aldama, García de la Cadena, Moyahua y Huanusco, lo que dejó al PRI con 20 municipios. Y fueron otros 15 en los que los pleitos, el desinterés y hasta el desprecio a los aliados impidió que se llegaran a acuerdos. El ejemplo más vivo es el del panista José Viramontes, Pepe Pasteles, irreconciliable con el priísmo y que su sola postulación a la presidencia de Jerez significó la ruptura. Priístas jerezanos como el diputado Luisito Esparza, Fernando Uc y hasta Ismael Solís esperaban una alianza con los azules, “solo si Toño Aceves iba”, que al final no sucedió así.

Los municipios de la discordia
Trancoso, Jerez, Río Grande, Ojocaliente, Villa de Cos, Apozol, Sombrerete, Melchor Ocampo, Villa González, Francisco R. Murguía, El Salvador, Mezquital del Oro, Vetagrande, Pinos y Momax son los municipios de la discordia. En Ojocaliente, Humberto Rincón no soportó que el PRI postulara a Héctor Bernal y buscó cobijo con los del Sol Azteca; a Mario Córdova, recomendado de Roberto Luévano, tampoco le gustó la postulación de la priísta Lucero Chávez en Río Grande y también halló refugio en el PRD. César Ortiz y su clan de tricolores antorchistas tienen rencillas irreconciliables con los exalcaldes perredistas de Trancoso Ricardo de la Rosa y Gloria Rosales, por eso era imposible que se juntaran con los amarillos. Y en Sombrerete todo el pueblo sabe del pleito, al estilo Caín y Abel, entre Chilo Murillo y su hermano el priísta, Alan Murillo, que va por la reelección.

No quisieron compartir
Luego de tanto alboroto en las negociaciones, la alianza PRI-PAN-PRD irá en todos los distritos locales, a excepción de uno: el 15 de Pinos. ¿La razón? El priísmo ortodoxo de este municipio se cree totalmente autosuficiente y consideró innecesario darle juego a sus aliados. Además, el candidato en ese distrito, Herminio Briones, no lleva buena relación ni con panistas ni perredistas. En los otros 17 distritos hay unión. Para el de Sombrerete, Karlita Valdez se pasó al bando panista con el que buscará la reelección. Dicen que Chilo Murillo y Jorge Rocha, secretario de la presidenta del PAN Noemí Luna, hicieron el acuerdo con la médico.

Ayuda familiar
El acomodo de la exgobernadora Amalia García como plurinominal de MC para llegar al Congreso de la Unión fue impulsado por su yerno, Eugenio Govea, dirigente del partido en San Luis Potosí. Amalia había tocado puertas en la 4T, con AMLO y con Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Para regocijo de los monrealistas, nunca le dieron juego a la exgobernadora después del triunfo nacional de Morena. Ahora, como Claudia Corichi ya cobra en la Auditoría Superior de la Federación, el acomodo tenía que ser para Amalia.

El pacto
Alejandro Tello acudió, junto con los demás gobernadores, a un encuentro con el presidente de la República para firmar el acuerdo nacional por la democracia. Muchos mandatarios esperaban tratar otros temas con AMLO, pero no hubo oportunidad. El encuentro, dicen, fue breve y ante todos los pendientes que le piden atender al tabasqueño, este prometió que tendrá otra reunión con los mandatarios hasta junio. Lo curioso es que fue un acuerdo para no transgredir la ley electoral, sin ninguna intervención del INE.

Runrunazos
Se dice que el exregidor de Guadalupe, Emilio Escobedo y excoordinador de la campaña del Antorcho Ávila, fue a buscar a Julio César Chávez para sumarse a los morenistas. Roberto Luévano lo había recomendado para ayudar al PRI en Guadalupe, pero luego de las imposiciones en las planillas decidió marcharse. Sigue la inconformidad entre los tricolores resentidos y algunos hasta han planteado manifestarse en el comité estatal, entre ellos Cristal Aguayo, la suplente de la diputada Perla Martínez que no podrá llegar al Congreso. * La UAZ está de luto. Lamentablemente falleció el exrector *Rogelio Cárdenas por cuestiones de salud. Los académicos lo recuerdan por su empeño y buen trato en la administración universitaria. Por cierto, ayer el rector de la UAZ, Rubén Ibarra, se tuvo que dar tiempo para atender a unos auditores y solventar observaciones pendientes. * A Eva Verónica Hernández, directora del Tec de Jerez, le impidieron prestarle un camión que al parecer le había pedido Hebert Herrera para un equipo de futbol. Hebert fue director de esa institución y todavía busca sacar beneficios de ahí.

Don`t copy text!