El Runrún: Preparan encuesta en gobierno - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Preparan encuesta en gobierno

El Runrún: Preparan encuesta en gobierno

Alejandro Wong

   |  8 marzo, 2020

Erick Muñoz, subsecretario de Gobierno.

Jorge Hiriartt se va a la CMIC nacional
Busca Tello reunión con ministros de la SCJN
Se extiende tendedero de denuncias por acoso

Gobierno del Estado ya va agendando asuntos de índole electoral con sus cuadros priístas. El gobernador Alejandro Tello tuvo una reunión con los alcaldes del partido que lidera Alan Murillo de Sombrerete. La indicación fue que quienes busquen promoverse para algún proyecto del 2021 ya tienen libertad de hacerlo, aunque “cuidando las formas”. También se dice que ya se está preparando una encuesta de Gobierno Estatal para saber cómo les pinta el panorama. Hasta el momento, las anteriores encuestas (realizadas por Demoscopía para la Democracia) se han hecho para medir la percepción de los funcionarios del gabinete, que aunque sirve para tenerse una idea en cuestiones electorales, lo interesante serían los careos con las figuras de la 4T.

El equipo para Fresnillo
Para dar la pelea de El Mineral, donde Saúl Monreal presume de gran popularidad, ya van surgiendo propuestas de gobierno. El contendiente estrella, visualizado para la presidencia municipal es Juan Antonio Rangel, colaborador de Jorge Miranda en la Secretaría de Finanzas, y a quien lo ven como un perfil respetable para dar la pelea. En dos distritos se ha planteado enviar al exalcalde de Valparaíso, Jorge Torres, y nuevamente al subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz. No se descarta que Manuel Navarro, coordinador del IZEA en el equipo de Carlos Peña, alce la mano, aunque al profe también podrían meterlo en la planilla para regidor.

Se lo lleva el líder
Durante la toma de protesta del presidente de la CMIC, Pascual González, una de las cosas que llamó la atención de los constructores fue que el dirigente nacional de la cámara, Eduardo Ramírez Leal, mencionó que el expresidente estatal, Jorge Eduardo Hiriartt, se va con él al comité nacional. También llamó la atención el anuncio del gobernador Tello sobre los más de 400 millones de pesos del impuesto minero que servirán para alivianar con obras al gremio.
Durante el evento, se vio al ingeniero Victoriano Maldonado (muy favorecido en los sexenios de Ricardo Monreal y Amalia García) muy animado y con ganas de apoyar al secretario del Campo, Fito Bonilla.

Otro consentido panista
Circulan relatos en las oficinas del CECYTEZ otro supuesto favoritismo hacia otro panista. Se trata del exregidor Pascual Solís, quien rápidamente se ha acomedido con el director general, Leonel Cordero, y se anticipa que muy pronto lo estarán promoviendo, o cuando menos le aumentarán el sueldo, si no es que ya lo hicieron. Cuenta la leyenda que el anterior director Antonio Argüelles quiso correr a Pascualito Solís, pero no se lo permitieron. Y ahora, los dos panistas se sienten los poderosos de los colegios, aunque no han podido evitar que el líder sindical Lucio Mendoza haga de las suyas.

Sufren en la SSZ
El buen Gilberto Breña, secretario de Salud, todavía estaría teniendo broncas para solventar algunos requerimientos de la Función Pública y la ASE por recursos del 2018. Por eso, Breña ya movió documentos de funcionarios como Martha Muñoz Franco, subdirectora de Recursos Financieros; Cristina Mata Arteaga, jefa del Departamento de Contabilidad, y Ana Julia Mauricio Bailón , así como de Roxana Félix, subdirectora de Infraestructura en Salud y otros administrativos, con los que supuestamente se aclaran las observaciones.
Entre las pruebas que Breña le entregó a la ASE destacan informes, oficios de órdenes, contratos con laboratorios y fotografías de obras, estas últimas para solventar 1.3 millones que no se habían comprobado. Habrá que esperar cómo sale el secretario de Salud, a quien el anterior Órgano de Control también le señaló muchas inconsistencias.

Agenda con ministros
El gobernador Alejandro Tello tendría una reunión el próximo miércoles (aún estaría por confirmarse) con los ministros de la Suprema Corte de Justicia para tratar el tema de las controversias por el impuesto ecológico. Hasta el momento, faltarían ya solo cinco amparos de los 19 que había por resolverse. Tello también tendría otros asuntos en la Ciudad de México en la Comisión Federal de Electricidad, referentes a la devolución del Derecho de Alumbrado Público a los municipios.

Peligro para la gestión
Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Jerez, hubo algunos contingentes de grilleros mitoteros que a modo de ataque lanzaban abucheos contra el gobernador y el alcalde Toño Aceves. Pero de las quejas más peligrosas sería de un grupo de transportistas que pedían rechazar el proyecto del Platabús, una prometedora gestión en la que trabaja Lupita López Merchant, titular de la Seduvot, para modernizar el sistema de transporte público en el área Zacatecas-Guadalupe. Pero con ese tipo de “ayudas”, al tabasqueño se la ponen muy fácil para retirarle recursos a la entidad, que ya de por sí no hay seguridad de que lleguen.

Se dividen contralores
Como se anticipaba, la cumbre de los contralores terminó en un pleitazo. Paco Rivera y Julio César Nava, de Zacatecas y Guadalupe, advirtieron que buscarían crear “otra” asociación de contralores, luego de que ninguno de los dos fuera elegido como coordinador estatal. Según los grilleros priístas (rebeldes) hubo inconsistencias en la votación, aunque en el equipo de Paula Rey Ortiz, de la Secretaría de la Función Pública, aseguran que la designación de la contralora de Calera, Aurora García Correa se hizo con todas las de la ley. Edmundo Guerrero, contralor de Fresnillo, se cuadró con la línea de Gobierno del Estado y desistió de sus aspiraciones para reelegirse, (que de todas formas se lo impedían los estatutos), para apoyar a la de Calera.

Maña legal
En Ojocaliente, supuestamente por instrucciones del alcalde Daniel López, la síndico Marychuy Hernández ha pospuesto la designación de un nuevo contralor, con el argumento de que se está haciendo una investigación y un debido proceso de Víctor Ahumada, para no violentarlo sus derechos. En realidad, a este no le han notificado nada y solo están usando una supuesta misericordia para seguir dándole a los regidores atole con el dedo. Pero el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Puga, ya habría advertido que no se pueden hacer tarugos mucho tiempo.

Se escapa de la UAZ para hacer grilla
Dicen los intrigosos universitarios que la diputada local Alma Dávila se olvidó de sus obligaciones en la Coordinación de la Banda de Música de Tacoaleche de la UAZ por andar de mitotera en Jerez y hacerle saber al presidente López Obrador las broncas que enfrenta el Issstezac. Pero la legisladora, supuestamente tenía que atender sus obligaciones este sábado de 2 de la tarde a 8 de la noche, un horario que alegan, se presta mucho para el “aviadurismo” porque es difícil tener un control el fin de semana y con esos horarios.
A diferencia de otros académicos dobleteadores, Alma Gloria Dávila Luévano solo tiene 10 horas a la semana en la universidad, pero al menos debería de cumplirlas.
La legisladora hasta el momento tampoco ha hecho pronunciamientos fuertes por los temas de acoso dentro de la universidad, aunque sí se mostró muy solidaria con el debate sobre matrimonios igualitarios.

Crece movimiento contra los acosadores
El movimiento de colocar tendederos para denunciar a docentes acosadores ha ido creciendo y puesto a temblar a muchos. Y muchas jovencitas decidieron actuar para alertar de conductas mañosas como el cronista y académico de Valparaíso, Oliverio Sarmiento, quien desde hace años tiene conductas inapropiadas y hace comentarios denigrantes, que no lo hacen apto para dar clases. Otro que fue denunciado por presuntos acosos fue el regidor de Jerez, Nachito de la Torre.
El que se puso furioso por las denuncias del tendedero fue el académico Álvaro García, de Derecho de la UAZ (y también asesor de Guadalupe), quien hasta amenazó que interpondría una denuncia por “calumnia”. Pero lo que no dice es que ha cruzado a otro tipo de relación con quien fuera una de sus estudiantes, aunque fuera consensuado.
Entre los aludidos han recriminado que las denuncias sean anónimas, pero de algún modo el mecanismo protege a las jovencitas de que sean revictimizadas y evidentemente tomen represalias contra ellas.

Ataca Narro
El senador José Narro ha buscado estar sospechosamente cerca del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. Aunque el tamaulipeco vende la idea de que está muy interesado en los temas del campo, hay preocupación entre el monrealismo de que este meta cizaña entre el secretario de estado y el coordinador de Ganadería, David Monreal, quien por cierto no estuvo en la gira del presidente AMLO en Jerez, y por lo visto tampoco estaría con él hoy en Fresnillo. Tendrá que ser el alcalde Saúl Monreal el principal interlocutor del clan con el presidente.

Pleitos panistas
En Acción Nacional se mantienen las diferencias entre quienes sí quieren y no quieren alianza con el PRI. Y de los que se oponen, presuntamente por darle la contra a la presidenta Noemí Luna, dicen que ya estaría operando Pepe Pasteles, aunque este ya tendría un espacio asegurado en las boletas o como pluri. A Reynaldo Delgadillo, presidente municipal de Calera, Noemí le habría prometido una diputación a como diera lugar y “cueste que lo que cueste”.

Runrunazos
Las reformas para imponer equidad de género en gabinetes estatales y municipales, apoyadas en gran medida por Perla Martínez, una vez que queden aprobadas, obligarán a los aspirantes a tener equipos equilibrados en esa dinámica. *** Juan Carlos Pérez, coordinador administrativo de la Función Pública, y Felipe Casas se fueron a festejar el cumpleaños el dirigente nacional del IPE, Vicente Gutiérrez, a donde también iría el exsecretario Idelfonso Guajardo. *** Aunque se dice que Gustavo Uribe está firme en el comité estatal del PRI, hay un sector de militantes que no lo dejan de grillar.

Comentarios

Don`t copy text!