El Runrún: Planes de la 4T van a asfixiar a la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Planes de la 4T van a asfixiar a la UAZ

El Runrún: Planes de la 4T van a asfixiar a la UAZ

Alejandro Wong

   |  10 junio, 2020

Chabelo Trejo, diputado federal.

Lejos de ayudar a la UAZ con recursos extraordinarios, en los planes de la 4T se viene una iniciativa “que viene a darnos en la madre”, lamentan en el gremio de los académicos. Sucede que en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avalaron ayer una reforma a la Ley del ISSSTE para que puedan cobrarse a las bravas las cuotas y aportaciones, que la universidad siempre batalla para pagar. El Waca Guzmán, como rector; el secretario Rubén Ibarra; la candidateable Tere Villegas; Pedro Martínez del SPAUAZ y una buena parte de los universitarios están preocupadísimos. Según datos de la Secretaría de Finanzas, la universidad debe al ISSSTE 1,481 millones de pesos, del 2008 al 2018. Ese año la máxima casa de estudios interpuso una queja ante la Prodecon porque ya desde entonces el instituto había descontado a la fuerza 300 millones a la UAZ; el caso aún no se ha conciliado. Con la reforma que pretende impulsar Morena, el instituto no solo podría cobrarse todos los adeudos de ese modo, sino que se impondrían sanciones graves a los funcionarios que omitan pagos de cuotas de seguridad social.

Débil oposición
Gobierno Federal no se ha destacado mucho por dar apoyos al contribuyente, pero es bueno para cobrar. El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, fue a calentarle la cabeza a los diputados morenistas y petistas con el argumento de que hay miles de millones de pesos que no le pagan al instituto, porque no hay consecuencias. Si por un grupo de universitarios fuera, el exrector Francisco Domínguez Garay estaría en la cárcel por inflar la nómina, pero en la dependencia federal advierten que no hay argumentos hasta en tanto no aprueben la reforma, que será analizada cuando se reanuden actividades presenciales en San Lázaro. Prácticamente nada pudieron hacer los diputados federales Carlos Pavón y un ya cansado Chabelo Trejo para frenar la iniciativa en la Comisión de Seguridad Social. Fueron arrollados por la hegemonía de la 4T.

Desempleo
Durante el foro sobre la reactivación económica que promovió el exdelegado de Economía Juan Carlos Pérez, el presidente de la Canacintra, Alejandro Valadez, lamentó que desde la crisis del Coronavirus, reportan la pérdida de alrededor de 200 empleos en la cámara, equivalente a un 20% de los agremiados. Y la senadora Claudia Anaya recrimina que para Gobierno Federal la reactivación económica no ha sido prioridad, a diferencia de los proyectos de AMLO como el tren maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco. En momentos de estos momentos de crisis, se ha destacado la necesidad de fortalecer el comercio local.

Sin anticipados
El senador José Narro minimiza el respaldo del diputado federal Carlos Puente y el PVEM hacia David Monreal. Para el tamaulipeco, el Partido Verde aporta muy poco electoralmente hablando. Y recrimina que es muy anticipada la carrera de David al 2021, lo que no concuerda con los ideales de Morena. Mientras tanto, en el D-21 presumen que hasta ahora, ninguna dirigencia estatal se había pronunciado abierta y definitivamente por algún aspirante. En el comité estatal de Morena, el dirigente Fernando Arteaga ha callado, pero El Oso Medina insiste en que el abanderado debe ser un militante afiliado y que practique los valores de Morena.

Caos
El Covid-19 había evitado un poco que el director general del CECYTEZ, Leonel Cordero, siguiera cometiendo más barbaridades. Pero aun así sigue metiendo la pata. El panista se echó encima al sindicato porque ordenó que el personal regresara a oficinas generales, sin importar el peligro o no de contagios del Coronavirus. El líder sindical Lucio Mendoza y muchos otros están convencidos de que Cordero es el director general más inútil que hayan tenido en los colegios, porque saben que el director de Planeación, Juan García, es quien realmente tiene el timón de la institución. Él es quien comisiona, reparte y asigna horas, mientras que a Leonel solo le importa cobrar cada quincena.

Runrunazos
Desde que llegó a la administración de Fresnillo, Saúl Monreal ha sudado la gota gorda como alcalde, a diferencia de sus antecesores que traían una actitud muy despreocupada, principalmente Gilberto Dévora. A Saúl le han tocado tiempos difíciles, pero mantiene su plan de acciones. Ayer entregó obras de infraestructura hidráulica en las colonias Esparza y Ejidal. * Herbert Herrera, el exdirector del Tec de Jerez, sigue en la jugada, pese a que, dicen, es perseguido y grillado por los priístas. En menos de un año, pasó por la nómina del Ayuntamiento de Guadalupe, el Congreso local y ahora la capital, donde trabajó en la elaboración de un protocolo para el programa Mujer Segura.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad