|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

El Runrún: Planea David cambios radicales en gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Desde antes de la campaña, David Monreal ya clamaba por la necesidad de hacer cambios radicales en la administración pública de Zacatecas. Precisamente esa fue una de sus banderas, al igual que las de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de la República. Para los morenistas, se tienen que cambiar las políticas que no han dado resultados contra la inseguridad, el quebranto del Issstezac y las finanzas públicas. Advierte el fresnillense que habrá un modelo distinto de gobierno, que enfrentará una situación financiera complicada. Por lo pronto, se anticipan medidas radicales en el tema de austeridad, desaparición y fusión de algunos puestos de gobierno y nuevas políticas de coordinación con los municipios. David también pretende fortalecer la coordinación con Durango, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes para combatir la preocupante violencia.

Ya están desesperados

Los próximos diputados ya están desesperados por entrar en funciones en el Congreso local. Rendirán protesta este 7 de septiembre; el gobernador electo Monreal lo hará hasta el día 12 de ese mes. Previamente, el gobernador Alejandro Tello rendirá su informe este jueves de manera virtual, a las 11 de la mañana desde Palacio de Convenciones. Este informe al pueblo zacatecano ya fue enviado al Congreso local. Todo mundo anda ajetreado con los procesos de entrega-recepción; en el Congreso así anda el diputado Lalo Rodríguez y el comité de Recepción del próximo Gobierno del Estado con las dependencias estatales.

El clan fresnillense

El fin de semana el senador Ricardo Monreal vino a festejar el cumpleaños de su hermano Saúl, alcalde de Fresnillo, y de paso aprovechó para mediar y fortalecer la unidad familiar, incluyendo los temas políticos. Y es que hay algunos grilleros que quisieran ver pelear a David y Saúl, pero entre los dos predomina finalmente la relación de respeto. Es verdad que a veces tienen desacuerdos, pero ninguno como para estar distanciados como el alcalde de Sombrerete Alan Murillo y su hermano Chilo.

Se aferra

El senador José Narro no se quiere ir de Morena. Ya respondió a un procedimiento que se le inició en la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido, en el que niega haber apoyado a cuadros de otros institutos, menos aun en su carácter de senador. Ni por los excandidatos a gobernador Lupita Medina o Flavio Campos vale la pena abandonar el partido más popular del país en este momento. Pero dicen que esa reflexión le llegó tarde al tamaulipeco. Ahora que se le pasó el coraje por los procesos internos que se vivieron en Morena, un Narro más calmado se aferra a seguir en el equipo guinda.

Antecedentes

No son nuevas las acusaciones de presuntos enjuagues en el tema de licitaciones del director de la SCT, Jorge Raúl Aguilar. Se sabe desde hace años, que tiene contactos en Jalisco donde presuntamente ha favorecido contratos. Un grupo de constructores ya lo denunció ante la Fiscalía General de la República para determinar si hay corrupción o no en las asignaciones de obra. Dicen que Jorge Aguilar es inocente hasta que se demuestre lo contrario, aunque algunos piden rascarle en el tema de sus ingresos netos anuales, pues el año pasado declaró recibir, como servidor público y negocios particulares, alrededor de 2.6 millones de pesos.

Runrunazos

En su etapa de reconstrucción, el PRI valorará la situación en la que están sus comités municipales. Luego de la elección, no faltaron los desacuerdos y divisiones entre los mismos tricolores. En Calera, por ejemplo, muchos no quisieron operar a favor del panista Ángel Gerardo Hernández; en Río Grande otro grupo grande abandonó el partido para irse con Mario Córdova, actual alcalde electo y en Ojocaliente Humberto Rincón generó otras deserciones al partido. * La división de jóvenes panistas, que en su momento lideraba José Viramontes Pepe Pasteles, ya no es lo que solía ser. Eso pesará en la operación para la contienda por el comité estatal. El distanciamiento entre el alcalde de Jerez, Toño Aceves, y la gente de Pepe Pasteles fue el declive de un gran equipo azul. Eso lo quiere aprovechar el grupo de Noemí Luna, presidenta estatal, para mantener el control del comité.

Don`t copy text!