|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

El Runrún: Pide López Bazán a Murillo que proceda contra oficiales corruptos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Lejos de solapar a los elementos de seguridad que investiga la Fiscalía, Arturo López Bazán le notificó al doctor Francisco Murillo que tiene todo el apoyo y disposición para que se haga justicia. Y que esos casos que involucran a policías estatales, tránsitos y otros elementos de la SSP deben esclarecerse cuanto antes. Habría más de un par de decenas en que se denuncian detenciones arbitrarias, robos, abusos, allanamientos de morada y en el caso de los tránsitos, cuando menos una solicitud de moche. El secretario de Seguridad Pública López dejó en claro al fiscal Murillo que debe haber cero tolerancia contra la corrupción. En el caso de la Policía de Seguridad Vial, el titular Osvaldo Caldera se pone siempre del lado de sus elementos.

Problema común
Fue lamentable el asalto que sufrió el candidato del PRI en Fresnillo, Javo Torres, a quien despojaron, en operativo violento y armado de su camioneta. Lo acompañaban miembros de su familia. La inseguridad que viven candidatos es un problema general en el estado y el país y es parte de la guerra electoral, lamentablemente. Por ese tipo de motivos, ningún morenista se atrevió a registrarse como candidato en Apulco. Por eso también, la administración de Sinforiano Armenta, de Tepetongo, constantemente solicita apoyo en cuestiones de seguridad, igual que municipios como Pinos y Monte Escobedo, entre otros. Es un asunto también en el que los candidatos a gobernador deben plantear estrategias de solución y la Federación debe asumir más responsabilidad. Por lo pronto, Javo Torres, un político joven y limpio no se amedentra.

Lo acusan de aviador
Hace poco el exdirector del CECYTEZ, Renato Rodríguez, salió a dar un show para anunciar una cruzada contra el proyecto de David Monreal. Pero Renato está muy expuesto y vulnerable a ser golpeado por la marca del D21. Cuando fue director del Cecytez se le acusó de abusar desde el primer día hasta varios meses después de salir porque se auto obsequió una generosa liquidación que sobrepasó el millón de pesos, además de haber contratado decenas de operadores políticos, entonces para el PRD. Pero además, Rodríguez ha estado cobrando como “asesor“ en el ayuntamiento de la capital, aparte de cobrar con clave federal homologada, de tiempo completo, en el Centro de Actualización del Magisterio donde poco se le ve aunque recibe sueldo y prestaciones completas. Por eso, ya se le inició una investigación para determinar si su chamba realmente es institucional o más bien consiste en horas vuelo, en dos instituciones públicas, el CAM y el ayuntamiento. Dicho de otra manera, ya le investigan si vive de mentir, robar y mentir al pueblo, prácticas contrarias a su discurso morenista. Bien dicen que para tener lengua larga deben tener cola corta y aquí no parece cumplirse el consejo político.

Le dan respiro
Hubo planteamientos desfasados en la sesión de ayer en la Legislatura. La bancada morenista le dará un respiro a Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social. Finalmente, el de Luis Moya ni es candidato ni se le designó como coordinador de la campaña de Claudia Anaya. Roberto se dedicará a cerrar institucionalmente y se desechó el punto de acuerdo para que se le investigara. Otro planteamiento que ya no procedió fue el llamado para el nombramiento del magistrado del tribunal burocrático, en el que ya está Jesús Bautista Capetillo, esposo de la dirigente sindical Soralla Bañuelos y cuya posición, la de magistrado, fue parte de las negociaciones del Panal local para sumarse a la coalición con Morena y apoyar a David Monreal cuando hace poco levantaban la mano de Meade, candidato priísta a la Presidencia de la República.

Runrunazos
Ismael Solís fue a vacunarse contra el Coronavirus en Estados Unidos. Presume que allá también tiene ciudadanía. Por lo que se dice, el jerezano trae ganas de ser el próximo secretario migrante, un cargo que ahora tiene su compadre y recomendado Pedro Valdez. *Ante la falta de dinero, *Rafael Sánchez de la Junta de Protección de Monumentos Coloniales se queda cruzado de brazos. Solo los mueve para cobrar. Y es el pretexto que constantemente ponen en la junta para no hacer estudios ni proyectos, porque para ello tienen que contratar personal especializado.

Don`t copy text!