El Runrún: Otro pleitazo; explotan contra presidente municipal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Otro pleitazo; explotan contra presidente municipal

El Runrún: Otro pleitazo; explotan contra presidente municipal

Alejandro Wong

   |  29 mayo, 2020

Héctor Bernal, líder de la CNOP.

Ya no aguantó más el líder de la CNOP, Héctor Bernal. Harto por una campaña sucia que emprenden contra él en redes sociales, pidió que por lo menos ya no se metan con su familia. A quienes le hacen grilla y lo atacan por temas personales y por supuestos malos manejos en la organización priísta, los calificó de “malvados, infames y poco hombres”. Héctor y su equipo están muy seguros de dónde vienen los ataques: la presidencia municipal de Ojocaliente, mangoneada por su excompadre Daniel López. Héctor nunca dice su nombre. Pero a él se dirige para advertirle que mejor se ponga a hacer su chamba en el municipio en lugar de estar atacándolo. Por lo pronto, Bernal interpuso una denuncia ante el fiscal Francisco Murillo para castigar a quienes “cobardemente” le infringen daño moral. Se dice que el temor de Daniel López y los petistas es que el exalcalde venga a reclamar otra vez el trono del municipio.

Ayuda de los rojos
Abraham Castro, el alcalde de Pánuco que fue detenido por irrumpir en las oficinas del DIF estatal y agredir a un guardia, espera respaldo de la senadora Geovanna Bañuelos, el legislador federal Alfredo Femat, y el clan Pinedo (la diputada Gaby Pinedo ya simpatiza con su causa). En su pleito contra el DIF estatal, los petistas son su esperanza porque dice, no fue respaldado por Nueva Alianza. De paso, buscaría convertirse en una especie de mártir al negar que agredió al guardia y asegurar que lo desnudaron durante una inspección de elementos de la Fiscalía de Justicia. Los petistas todavía estarían valorando si se meten al ruedo, o al menos hasta qué punto.

Sigue la pandemia
En una reunión virtual con el gobernador Alejandro Tello y el secretario de Salud Gilberto Breña, a los alcaldes se les recordó que la pandemia por el Coronavirus seguirá presente, aunque se haya programado el regreso de actividades para este lunes. Las medidas de restricción y cuidados deberán de mantenerse. En septiembre, quizá, podrían relajarse algunas medidas, pero el miedo y las políticas de prevención se mantendrán indefinidamente. La gente pudiera salir de casa, pero no saldrá de la pandemia. En el Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente Arturo Nahle programó un plan de regreso para este lunes. En los juzgados, vigilarán que en las audiencias no haya más de 10 personas presentes, ni siquiera en las juntas de herederos. El metro y medio será la distancia mínima que separe a las personas.

Gastos de emergencia
Desde que Gobierno del Estado se puso en guardia por la epidemia del Covid-19, obviamente se tuvieron que hacer gastos emergentes en insumos médicos. El secretario de Salud Gilberto Breña y el director Administrativo Mario Frayle Cárdenas, estarían pagando 2.9 pesos por cada tapaboca desechable, y 180 pesos por cada litro de gel antibacterial antiséptico. Pero donde llegan a variar más los precios es en la compra de overoles protectores, de 300 a 500 pesos por unidad. En la SSZ se ordenó tener especial cuidado de no tener variaciones exorbitantes del mismo producto entre los diferentes proveedores.

Pugnas por el crédito
En los repartos de apoyos y despensa en los tiempos difíciles por el Covid-19, dicen que han surgido conflictos entre algunos operadores monrealistas en Guadalupe, sobre si se le da el crédito al equipo del alcalde Julio César Chávez o a Catalina Monreal, quien mantiene su plan de presidir el comité de Morena. Quienes quieren conciliar el asunto afirman que al fin y al cabo se trataría “del mismo equipo”, que supuestamente tendría la misión de promover el D-21, aunque el tema de la candidatura todavía no está garantizado.

Runrunazos
Entre los nuevos refuerzos que adquirió Roberto Luévano en la Sedesol, se incluye Julieta Acuña, quien siempre ha buscado la presidencia de Morelos. Este ingreso generó grillas en la secretaría, pues algunos la señalan de ser operadora de Pedro de León. ** En Jerez ya hay un destapado morenistas: Fidel Alvarado junior, hijo de exfuncionarios estatales y quien dice que sí es jerezano, pero quienes lo conocen afirman que solo ha vivido en el Pueblo Mágico por ratitos y no tiene nada bueno que aportarle al municipio. * Antes de que comiencen las elecciones de la UAZ, ya surgen grillas para cuestionar a algunos prospectos universitarios. En Derecho hay quien dice que Álvaro García no puede ser director porque trabaja como asesor en Guadalupe; y a los funcionarios de Rectoría, Agustín Serna y Rubén Ibarra, les recriminan que mantenga cada uno 10 horas semanales adicionales a sus funciones directivas.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad