El Runrún: Ofrecen regidores bajarse dieta para apretar a la JIAPAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Ofrecen regidores bajarse dieta para apretar a la JIAPAZ

El Runrún: Ofrecen regidores bajarse dieta para apretar a la JIAPAZ

Alejandro Wong

   |  27 febrero, 2020

Julio Chávez, alcalde de Guadalupe.

Ayer por la noche sesionó el cabildo de Guadalupe en la que se aprobó un proyecto para la reducción del 50% de las dietas de los regidores, que se hicieron “los mártires”. Pero la propuesta que impulsan en la administración de Julio César Chávez tiene “candados” y hay dudas de que realmente se vaya a aplicar. Y es que la reducción de dietas está condicionada a que los cabildos de Zacatecas, de Ulises Mejía; Vetagrande, Manuel González y Morelos, de Lalo Duque, también se sacrifiquen en los salarios. Y además, plantean una auditoría externa a la JIAPAZ, dirigida por Benjamín de León; no quieren que intervenga la ASE, sino un despacho privado. En sí, la medida es para apretar y grillar a la JIAPAZ por el tema de aumento en las tarifas.

Como mártires
El regidor Rafa Rodríguez Espino parecía que se rasgaba las vestiduras mientras alegaba que no tenía problema en que le redujeran los más de 40 mil pesos mensuales brutos que reciben, aunque como no queriendo en el fondo espera que ya no les hagan jalón; el priísta Gerardo Casanova tenía sus dudas, pero al final la propuesta se aprobó por unanimidad. Todos están a la espera de las reacciones a los condicionamientos que hicieron.

Dos dependencias vs la UAZ
La Auditoría Superior de la Federación está incitando al ISSSTE y al Infonavit a que exijan que se audite a la UAZ para verificar que esté cumpliendo con el pago de impuestos. La ASF detectó que el año antepasado, la universidad asignó más de 14 millones de pesos en bonos para sus funcionarios, sin que estuvieran aprobados por el consejo, y unos 480 mil pesos en pagos para profesores que se supone tenían licencia sin goce de sueldo. Esos asuntos estarían en manos del contralor Noé Rivas.

Festejan
Derivado de los cateos que hizo la Auditoría Superior de la Federación a las cuentas públicas 2018 de algunos ayuntamientos, en Juchipila sigue pendiente la comprobación de medio millón de pesos que se destinaron para la feria y que el gobierno de Rafa Jiménez debe solventar. Por cierto, el titular de la Sezami, José Juan Estrada, visitará hoy al panista para entregar ludotecas en la cabecera municipal, San Sebastián y El Remolino. Las gestiones se hicieron por medio del programa 2×1.

Se hacen tarugos
En la liga anticorrupción: ASE, Función Pública y Sistema Anticorrupción, entre otros, recriminan que en el Congreso local les dan atole con el dedo cuando les insisten que ya tienen que nombrar a un titular del Órgano Interno de Control. El diputado Raúl Ulloa lo dejaron alborotado con las entrevistas a los aspirantes, de los que hasta el momento no han elegido a ninguno y por lo visto no lo harán a corto plazo. A final de cuentas, dicen, nadie está urgido por nombrar a un contralor.

Festejan
En el clan de los Históricos de Morena festejan que el Tribunal Federal Electoral valide a Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena. Ven como ventajas la cercanía de la diputada federal Mirna Maldonado con el de Río Grande; y porque esa resolución mantiene a Yeidckol Polevnsky como Secretaría General y a Bertha Luján en la presidencia del consejo nacional, dejando al monrealista Alejandro Díaz Durán en la irrelevancia. En tanto, en el equipo de Katy Monreal ven como el lado bueno que Ramírez Cuéllar tendrá que renovar los comités estatales, con lo que podrán echar p’a fuera al profe Fernando Arteaga de Morena en Zacatecas.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que el secretario de Economía, Carlos Bárcena, trae diferencias con el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, por asuntos relacionados al cobro de impuestos en el parque industrial. *** Miguel Rivera viene a apagar las broncas que hay en las cárceles del estado. Tiene experiencia de haber sido secretario de Seguridad; estuvo como funcionario en las Islas Marías, por eso le vieron capacidad para el cargo de director de Reinserción Social. *** Ayer en Fresnillo sucedió una tragedia: asesinaron al abogado Octavio Aragón. El tema de la inseguridad es una situación muy lamentable en el que todos los órdenes de gobierno deben dar resultados urgentemente.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad