|  

El Runrún: No sacrificarán sueldazos en órganos autónomos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Virgilio Rivera, presidente del IEEZ.

“Tenemos vocación de servicio”. “Vamos a preparar el proceso electoral del próximo año”, argumentaba Virgilio Rivera, presidente del IEEZ, en las reuniones ante los diputados. Y finalmente ni él ni Luz Domínguez, de la CDHEZ, ni los demás organismos autónomos con sueldazos sufrieron recortes luego de la propuesta de paquete económico que el Ejecutivo envió a los diputados para el 2020. Incluso, el rubro para estos organismos aumentó de 2 mil 785 millones de pesos a 2 mil 845. En cambio, al gobierno de Alejandro Tello le recortaron de 21 mil 40 millones a 21 mil 35 millones, mientras que los aumentos que concedieron al fiscal Francisco Murillo y a los magistrados del Poder Judicial no serán suficientes. A cada uno le aumentaron 15 millones de pesos, de tal modo que la Fiscalía quedaría con 652 millones y el tribunal con 498 millones, todavía insuficientes para pagar la nómina de jueces y demás servidores públicos encargados de la impartición de justicia. “No hay a quien bajarle”, decía el diputado Chema González al alegar que todos daban sus argumentos para defender su mesada. De los que salieron más castigados de la propuesta del Ejecutivo a la que modificaron los diputados y votarán este jueves, se incluye el licenciado en Enfermería Omar Acuña, director del DIF estatal.

Preparan despidos en el PAN
La nómina del comité estatal del PAN la integran 37 personas, pero al parecer no por mucho tiempo, ya que en el equipo de la dirigente Noemí Luna valoran recortar personal. Las broncas financieras  agobian al cuartel panista y por lo visto el año que viene se ve muy complicado. El PAN estatal pidió 2 millones de pesos prestados al comité nacional, que dirige Marko Cortés, y este dinero apenas se va a comenzar a pagar en enero del 2020 hasta mediados del 2021.

Les sobró millón y medio
El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, su coordinador Alberto Campos y la empresa Soluciones Inteligentes y Oportunas no quemaron por completo los 20 millones de pesos que se destinaron para la feria de El Mineral. De los 10 millones que puso el municipio y otros 10 millones que les facilitó Jorge Miranda, secretario de Finanzas, quedó un subejercicio de 1.5 millones de pesos aproximadamente. El ayuntamiento estuvo haciendo varios pagos de facturas y al parecer, ese monto fue lo que sobró y no habrían definido qué hacer con él.

Broncas en la feria
Priístas del Cañón de Tlaltenango lamentan de los tropiezos de la alcaldesa de Tepechitlán, Silvia Quiñones, en la organización de su feria. Su administración ya fue denunciada ante el Tribunal de Justicia Administrativa por la invasión de espacios destinados a discapacitados, que acabaron usando para la venta de alcohol. Además, cuenta la leyenda que hay otras broncas derivadas de percances ocurridos en los juegos de la feria.

Candados antimoches
La Comisión de Obras Públicas, que preside el petista Lolo Hernández, presentó el dictamen de la Ley de Obra Pública que había enviado el gobierno de Tello. La idea es poner reglas y candados para prevenir los moches en los negocios de la construcción y que la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, tenga un registro perfectamente controlado de los contratistas y que se defina el nivel de responsabilidad de los funcionarios en el manejo de los proyectos, así como regular los respectivos presupuestos y ponerle un freno a la inflación de costos.

Runrunazos
El clan priísta de Fresnillo se juntó a celebrar su posada en la Quinta Jacaranda, del exalcalde Gilberto Dévora. El titular de la Secampo, Fito Bonilla; El Pichus Bonilla, Laura Herrera, el subsecretario Érick Muñoz y Manuel Navarro, entre otros, asistieron con el ánimo de contribuir a una recuperación del PRI en El Mineral, gobernado por Morena. Pero en la pachanga se ausentaron dos personajes clave: los expresidentes Pepe Haro y Benjamín Medrano. * Además del secretario de Administración, Víctor Rentería, ya salieron más cuadros del PRI que tantearán el terreno para definir si se les permite contender para recuperar la capital. Uno de esos, dicen, sería propuesta del exalcalde de Guadalupe Enrique Flores, y es Juan Carlos Pérez, exdelegado de Economía. ** Un funcionario que andaba muy insistente, pero no lo pelaron mucho para un aumento de presupuesto fue Pepe Román, del Centro Unesco. El excandidato a rector alega que con un buen presupuesto se pueden gestionar bolsas interesantes para Zacatecas.

Don`t copy text!