El Runrún: Morenistas apoyarán consulta para revocación de mandato
Ya dieron su palabra los diputados locales de Morena y aliados del gobernador David Monreal. Apoyarán la iniciativa para una consulta de revocación de mandato en Zacatecas. El legislador Enrique Laviada presentó esta iniciativa a nivel local, como ya lo había hecho El Cepillo José Luis Figueroa. Priístas, petistas, morenistas y demás se suscribieron a … Leer más
Ya dieron su palabra los diputados locales de Morena y aliados del gobernador David Monreal. Apoyarán la iniciativa para una consulta de revocación de mandato en Zacatecas. El legislador Enrique Laviada presentó esta iniciativa a nivel local, como ya lo había hecho El Cepillo José Luis Figueroa. Priístas, petistas, morenistas y demás se suscribieron a la propuesta. Parece que hay consenso. Se trata de homologar las leyes federales, con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se someterá a una consulta para determinar si sigue en el cargo. En Zacatecas se tendría que hacer a la mitad del sexenio, es decir en 2024. Laviada y Figueroa presentaron sus iniciativas al respecto, pero el mismo titular del Ejecutivo estatal también presentaría la suya. En las propuestas se establece que, si acaso procediera la revocación, el presidente del Congreso local asumiría provisionalmente las funciones del Ejecutivo y luego, durante los 30 días siguientes los mismos diputados designarían a quien concluirá el periodo Constitucional. Aseguran los davidistas que esto se trata de una política nacional, un mandato de la 4T, y por ende el propio mandatario está a favor.
El Eduimóvil
Resulta curioso que quien trae un vehículo con valor factura de más de 600 mil pesos necesite que le compren llantas y le paguen otros servicios con dinero público. Esta unidad es el “Eduimóvil”, un Honda Accord Touring 2021 que conduce el diputado Jehú Edui Salas. A la Legislatura le facturaron casi 28 mil pesos en llantas para dos vehículos del exsecretario General de Gobierno, además de la reparación de una fascia, pues a Jehú le gusta que su auto se vea impecable. Y para eso está el presupuesto del erario. Hay ciertas comprobaciones de gastos del diputado que no están muy claras, como una visita a Monterrey que hizo a finales de octubre del año pasado.
La élite de las primas; aparece exlíder del SPAUAZ
Además del pago de sus días 31, aguinaldo y otras prestaciones, la UAZ tiene que pagar cada año enormes primas de antigüedad, algunas superiores a los bonos de funcionarios de la Nueva Gobernanza. En ese ranking de las primas más altas aparece el exlíder del SPAUAZ, José Crescenciano Sánchez, alias El Chano, con 428 mil 727 pesos, que menos las deducciones le quedó en 298 mil 839 pesos. Según datos de la Rectoría, la académica Elvira Borjón recibió la misma cantidad. Fueron los pagos más costosos correspondientes a octubre, que a su vez es el mes más difícil de pagar esta prestación para la administración central.
Niños siguen sin clases
En eso el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, ya no le puede ayudar. Ayer tomaron la primaria Pedro Coronel y una secundaria de Ojo de Agua, en Guadalupe, cerca de donde Maribel Villalpando tiene un permiso para vender bebidas alcohólicas. En el primer caso, se le ha recriminado a la Seduzac el tortuguismo para asignar docentes; y en el segundo se dice que supuestamente porque quisieron imponer a un profesor recomendado por Clara Verónica Delgado, la principal consejera de la secretaria de Educación Villalpando. Si en el DIF estatal hubo broncas cuando estuvo Elisa Ramos como directora, en la Seduzac las cosas parecen estar peor. Hay padres de familia molestos, escuelas privadas inconformes por la tardanza en los trámites e incluso hasta algunos morenistas dicen sentirse desplazados por priístas como Honorio Jiménez del CAM y Edith Ruelas, de Plazas Estatales. Lo que algunos pensaban pudiera ser una dependencia que ayudara políticamente a la Nueva Gobernanza, resulta ser todo lo contrario.
Runrunazos
Cuenta la leyenda que algunos panistas del grupo de la diputada federal Noemí Luna salieron de la nómina del comité estatal. Pero quien sí se mantuvo fue su cuñado Ricardo Flores El Chicarcas. La historia es similar a la de aquellos servidores de la nación y que después del proceso electoral ya no recuperaron su chamba ni consiguieron otra. * Quizá el líder frijolero Fernando Galván es de los más adoctrinados de la 4T. Hasta el momento no le han dado hueso, pero dice que de todas formas seguirá apoyando a los de Morena. Por si acaso no deja de merodear las oficinas de Secampo, de Chuy Padilla.