El Runrún: Minera manda por un tubo al titular de PC

En lo poco que lleva como titular de Protección Civil, el veracruzano Jeu Ramón Márquez Cerezo ya se va haciendo de cierta fama. Esos relatos no siempre son positivos, y parece que están llegando a tal punto que ya generan indignación en el mismo equipo del gobernador David Monreal. Sucede que una minera importante tenía … Leer más


Jeu Márquez

En lo poco que lleva como titular de Protección Civil, el veracruzano Jeu Ramón Márquez Cerezo ya se va haciendo de cierta fama. Esos relatos no siempre son positivos, y parece que están llegando a tal punto que ya generan indignación en el mismo equipo del gobernador David Monreal. Sucede que una minera importante tenía unos conflictos por resolver con vecinos de la capital. Jeu Márquez se enteró y le ofreció a la empresa colaborar y resolver todo el problema. Pero el problema resultó ser la petición del funcionario, porque supuestamente pretendía que le facilitaran 500 mil pesos. Presuntamente, con el argumento de elaborar estudios, dictámenes, operación política y demás, el veracruzano esperaba recibir esa cantidad. Lo mandaron por un tubo. Y no fue el único desliz que el jefe de Protección Civil tuvo con esa empresa. En diciembre pasado la compañía apoyó a la corporación con algunos regalos para celebrar las posadas. Jeu estaba aferrado a que le entregaran dos pantallas gigantes. También lo mandaron por un tubo.

La influencia de Roberto
Luego de los resultados del proceso 2021, muchos priístas lamentaron que el partido quedó devastado, aunque hubo perfiles que perdieron más que otros. En los análisis partidistas hacen cuentas de que el exsecretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, hasta salió fortalecido por la influencia que tiene con varios presidentes municipales, priístas y no priístas. Con el nuevo mapa político electoral, Roberto mantiene influencias con alcaldes como Mario Córdova, de Río Grande; Gilberto Martínez, Tabasco; Omar Téllez, de Pinos, y Cuauhtémoc de la Torre de Tepetongo, entre otros. Esas influencias podrían verse reflejadas en apoyo para Roberto en un futuro proceso electoral, incluso en la renovación de la dirigencia del PRI estatal.

Resistencia contra Soralla
Ahora que en este año, posiblemente en marzo, se venga la renovación de la dirigencia de la Sección 34 del SNTE, van a saltar varios cuadros morenistas y del gobierno para tratar de impedir que Soralla Bañuelos sea reelecta. Y es que desconfían de qué tan sincera es la supuesta alianza que ofrecieron los del Panal al equipo de David Monreal, y si se puede contar con los turquesas en los momentos críticos que enfrente la Nueva Gobernanza. Ya el diputado Armando Delgadillo se puso en guardia ante la confrontación que vendría entre morenistas y turquesas.

Mucho descaro
En los gremios sindicales, ni Soralla, Óscar Castruita; Lucio Mendoza del CECYTEZ o Norma Castorena en la SSZ se han imaginado siquiera tener un repudio mayoritario como el que enfrenta José Juan Martínez en el SPAUAZ. Este ingeniero se saltó la línea que nadie había cruzado antes, al traicionar a todos sus agremiados tomando la decisión de no ir a huelga sin consultar a nadie más que al rector Rubén Ibarra. Tuvo que tener agallas para dar la cara, aunque sea de forma virtual, ante tantos reclamos de académicos y decirles que no va a renunciar. Pero la mayoría del SPAUAZ ya lo está desconociendo y ya buscan cómo tumbarlo formalmente.

Y sí lo hizo
Cuando el alegre exdiputado Armando Perales andaba en campaña para ser alcalde de Miguel Auza, dijo en un debate: “…se trata de que hagamos transparencia desde el nepotismo, y le demos seguimiento a todo….” En ese entonces la gente habrá pensado que en esa intervención Perales se confundió y se le cruzaron los cables. Pero resulta que eso de hacer transparencia desde el nepotismo sí lo hizo, literalmente. El buen Armando designó a su sobrina Claudia Perales como enlace de transparencia. No hubo mejor protección a sus intereses cuando supuestamente la oficina de transparencia publicó incompleta el acta en el que los miembros del cabildo se aprobaron aumentos salariales. Dicen en Miguel Auza: “nadie protege mejor a un político que su propia familia”.

Runrunazos
Algunos proveedores de facturas por asesorías en el Congreso local niegan que hayan tenido un acuerdo con los diputados locales y mucho menos que hayan recibido dinero por ese concepto. Uno de estos casos es el del joven cenecista Fernando Carranza, quien se dijo extrañado que su nombre apareciera sin motivo aparente. Hay mucho que tienen que explicar en la Legislatura al respecto. *Las reuniones privadas en Palacio de Gobierno que tuvo David Monreal con su hermano Rodolfo Monreal y Felipe Borrego fueron para saludarse. Con la síndico de Zacatecas, Ruth Calderón, sí se han tratado asuntos oficiales, como un convenio con el ayuntamiento para obras en las colonias y comunidades. Al parecer Ruth tiene buena capacidad de gestión con los de la Nueva Gobernanza.