El Runrún: Mancuerna Chabelo-Noemí va por las pluris - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Mancuerna Chabelo-Noemí va por las pluris

El Runrún: Mancuerna Chabelo-Noemí va por las pluris

Alejandro Wong

   |  31 julio, 2020

José Isabel Trejo, diputado federal.

Se comienzan a prevenir los acomodos en el PAN para el próximo proceso electoral. Casi todo el panismo trae en la mira las supuestas intenciones de que la mancuerna Chabelo TrejoNoemí Luna se postulen para las primeras dos plurinominales del partido al Congreso local. Luna Ayala tiene control de los enjuagues en el partido y, según dicen, ya están haciendo arreglos para sacrificar a quien tengan qué sacrificar y amarrar una curul. Algunos panistas inconformes aseguran que si alguien se merece una pluri es Reynaldo Delgadillo, alcalde de Calera, porque ya demostró que puede ganar en las boletas y levantó el bastión azul en su municipio. Pero la última palabra, reniegan, la tiene Chabelo y la dirigente estatal. Mientras tanto, avanzan las negociaciones entre Acción Nacional, el PRI y PRD para una súperalianza. Lo que todo mundo tiene claro es que se respetarían las candidaturas donde gobierna cada partido. En el resto tienen que ir los más competitivos.

No quieren candidatos compadres
Ayer el presidente del comité estatal, Gustavo Uribe, presentó la convocatoria para la renovación del consejo político estatal. Y además, se tuvieron reuniones con delegados y dirigentes municipales del partido. En los diversos equipos priístas, los militantes coincidieron en que se deben terminar los padrinazgos, los compadrazgos, y los dedazos. La simulación, advierten, es lo que le está haciendo daño al PRI y para evitarlo deben elegir candidatos con trabajo partidista y social palpable. Entre los que ayer acudieron al partido estuvo Hermann Hernández, líder en Guadalupe. No requirieron a El Antorcho Ávila ni a la subsecretaria de Desarrollo Social, Jeannete Garay, quien se perfila para una regiduría. Los dirigentes municipales quieren que todos los aspirantes vayan con ellos a pedirles su bendición, a fin de que reconozcan su importancia dentro del partido.

Cuota joven y de género
La mitad de los 440 cargos de consejeros del PRI estatal se integrará por exoficio, es decir el gobernador Tello, legisladores locales, federales, alcaldes y sectores de organización; el otro 50% será integrado por los comités de todo el estado, pero la novedad es que se tendrá que cubrir la cuota de equidad de género y jóvenes. Rafa Romero, una de las “estrellas” de la Secretaría Finanzas que busca un lugar en las boletas ya no entra en la categoría de joven, ni la diputada Carolina Dávila, quien logró reelegirse rehuyendo una confrontación directa con El Cepillo Figueroa.

Campo de influencia
Uno de los temas que trató la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión virtual de la Conago, en la que estuvo el gobernador Tello, fue el cuidado de salud mental de la población ante la crisis económica y social que provoca el Coronavirus. La gente está preocupada, estresada; algunos aburridos y no son pocos los que ya están hartos de la situación. Pero se debe tener paciencia y colaboración para que poco a poco vayan disminuyendo los contagios. El asunto de salud mental es el campo de influencia del cacique de Psicología de la UAZ, Hans Hiram Pacheco. Y precisamente fue él quien venía advirtiendo de la necesidad en estos tiempos de no descuidar este tema.

La cámara que no creció
Aquellos otrora disidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI) que se salieron del organismo empresarial y fundaron la delegación de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) no han tenido los resultados esperados. La AMIC no le ha podido hacer sombra y mucho menos competencia a la CMIC. Y es que muchos constructores no quisieron comenzar desde cero para la gestión de beneficios, aunque al arquitecto Antonio Cárdenas, líder de la AMIC en Zacatecas, no le ha ido mal en la adjudicación de contratos en la SCT. Pero para el resto de los agremiados la situación es similar a la de la CMIC, que comanda Pascual González: las obras que concursa y asigna el gobierno no son suficientes.

Ninguneados
El diputado federal del PVEM, Carlos Puente, no se ha dignado en acercarse con la militancia, ante la aceptación o el rechazo de que puedan ir en alianza con Morena. Algunos verdes, los más oportunistas, esperan colgarse de la 4T aunque solo sea en Zacatecas; otros en la región de Luis Moya y Cuauhtémoc presumen que al menos ahí pintan más que los morenistas y están listos para contender solos o “con chaperones”. Por lo pronto se sabe que el secretario de Organización del PVEM, Carlos Alvarado Campa, se pondrá sus moños para chambear en una campaña, pero sí está ansioso por meterse como diputado pluri.

[email protected]

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad