|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

El Runrún: Los dos frentes para pelear el presupuesto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Noemí Luna y Miguel Torres.

Ningunean a funcionarios de la 4T en Calera
Dan dirección en la SSZ a la doctora Ana María Monreal
Sí llegó el premio de $20 millones al hospital de Fresnillo: ISSSTE

Este lunes los diputados federales Noemí Luna y Miguel Varela, del PAN; la priísta Fuensanta Guerrero y el perredista Miguel Torres van a anunciar un frente para pelear un mejor presupuesto para el estado en 2022. Ese frente, reforzado por Amalia García y Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano, trae la estrategia de exigir en un tono más hostil un mejor presupuesto para la entidad. Traen algunos discursos “que polarizan” como acusar a la 4T de tener preferencia hacia los estados del sur del país. Y aunque se hable que el tema no es un asunto de partidos en realidad lo es. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ya sentenció a sus legisladores que no le muevan ni una coma al presupuesto. Manifestarse en contra sería como un acto de alta traición contra el movimiento. Por eso es casi imposible que los legisladores morenistas Bennelly Hernández y Marco Flores se atrevan a hacerlo. Además, este todavía está muy sentido con los panistas que lo menospreciaron y ningunearon cuando fue a rogarles una candidatura.

Carlos Puente del PVEM y el petista Alfredo Femat prometieron que se sumarán a la lucha. En el caso del segundo, está especialmente preocupado por el asunto de la UAZ. No debe tardar junto con el rector Rubén Ibarra en hacer las tradicionales peregrinaciones a la Secretaría de Hacienda.

Así pues, ante las expectativas de las negociaciones hay más duda sobre el frente que integran Morena y aliados para la pelea del presupuesto.

El equipo de legisladores por Zacatecas no es el único que necesita levantar la voz en el Congreso de la Unión. A final de cuentas estarán compitiendo con exigencias similares de otros estados que también recriminan abandono y mal trato de la Federación.

Esperan reacciones

Los legisladores locales poco pueden hacer para influir en las distribuciones que hace la Secretaría de Hacienda, de las que en algunos rubros justifican que ya vienen establecidas las reglas, fórmulas y criterios de asignación. Pero en el tema carretero no hay mucha lógica. El diputado local Lupe Correa recrimina que para mantenimiento carretero las únicas entidades contempladas son Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Respecto al FONE a Zacatecas se le reduciría de 8 mil 361 millones a 7 mil 800 millones de pesos. Lo peor es que a nivel nacional este presupuesto aumentó, pero solo hubo tijeretazos para Zacatecas, Durango y Tamaulipas.

Ningunean a la 4T

Ángel Gerardo Hernández desairó a la 4T al rendir protesta en Calera. No dejó que nadie de Gobierno Federal ni estatal le levantará la mano. Él solito rindió protesta. Al emisario del Gobierno del Estado le aplicaron la sana distancia. Lo dejaron a varios metros sentado, para que pasara desapercibido. Fue un acto de rebeldía hacia los morenistas. Ni el exalcalde Reynaldo Delgadillo ni el exdiputado Pedro Martínez quieren quedar bien con la 4T. Al contrario están muy enojados, especialmente Martínez. Ahora este dúo de caciques panistas se prepara para pelear el comité estatal, bajo las indicaciones del exlegislador. Él y Reynaldo están curándose las heridas y viendo el jugo que todavía le pueden sacar a la presidencia de Calera. Confían en que Ángel Gerardo no los dejará solos.

El caballo negro

Otra de las propuestas que le atribuyen al senador Ricardo Monreal es la del tamaulipeco Rodolfo González, quien aspira a ser gobernador de su estado. Entre los grupos ricardistas dicen que pudiera ser “el caballo negro” para ocupar alguna secretaría, como la General de Gobierno. Pero para González eso sería su plan “B” o “C” porque su principal interés es ser candidato de Morena en Tamaulipas. Ricardo conoce de ya muchos años a Rodolfo, que se acomodó como director de Radio y Televisión en la Secretaría de Gobernación.

En el equipo de Pinedo

La doctora Ana María Monreal fue designada directora de Salud. Se incorpora al equipo de Uswaldo Pinedo en la SSZ, al igual que el alonsista Dino Enríquez, que estuvo en el sexenio antepasado en la secretaría y ahora quedó como responsable de Recursos Materiales. En los nombramientos de la SSZ también está pendiente la llegada de Javier Reyes Romo para alguna dirección en los próximos días. Mientras tanto, hay varias grillas en la dependencia, presuntamente alentadas por el sindicato de Norma Castorena, que no están conformes con las designaciones, especialmente la del titular Pinedo. En el caso de Ana María Monreal tiene el perfil para estar en la secretaría y referencias de ser mujer trabajadora, pero está el detalle está en el parentesco con el gobernador.

Los técnicos

David Monreal entregó anoche más nombramientos. A María de Jesús Reyes se les designó como directora de Cultura; César González, exalcalde de Guadalupe se integra como secretario privado; Alejandro Pérez Ordiano, que fue coordinador interinstitucional de la Coordinación de Ganadería, llega como subsecretario de control de la Secretaría de Administración. Pablo Mercado, que desde el Colegio de Abogados andaba operando para David, asume el Instituto de la Defensoría Jurídica, y el juez Ángel Muñoz como subsecretario de Control en la Función Pública. El mensaje es claro: un juez a buscar las sanciones en contra de funcionarios corruptos. Todos estos nombramientos se consideran parte del ala técnica del gobierno.

Sin miedo a Brito

En el gobierno de Sombrerete no tienen temor de Dios ni mucho menos al auditor Raúl Brito. El titular de la ASE promovió una denuncia penal por un presunto conflicto de interés por las compras que se hacían en el Trébol, un negocio del que es socio Jaime Arturo Viedma Ceceñas, director de Desarrollo Social de Sombrerete en la pasada administración. Y todo indica que las cosas seguirán igual, ya que Viedma fue ratificado en este segundo periodo de Alan Murillo. En la presidencia no les importa lo que haga o deje de hacer el auditor Brito. La oposición morenista, encarnada por la excontralora monrealista Karina Pérez, no cree que ahora sí se vayan a portar bien en el ayuntamiento. Muy seguramente Jimmy Viedma querrá volver a hacer negocios y lo peor es que se cuenta que tiene a otros socios en la misma administración, a quienes repartiría su respectiva “ganancia”.

Dinero sin ejercer

Para que no digan que en la 4T hay funcionarios mentirosos, la subdelegación del ISSSTE en Zacatecas aseguró que ya fueron depositados los 20 millones de pesos que el hospital de Fresnillo se ganó en la rifa del avión presidencial. Pero de todas formas, el asunto sigue siendo de preocupación para el alcalde Saúl Monreal, quien ha recriminado la falta de inversión para la infraestructura de salud en su municipio. Y es que aunque esté el dinero, todavía se está a la espera de los lineamientos e indicaciones de cómo se van a gastar. Lotería Nacional hizo el depósito al INSABI y este a su vez lo mandó a los hospitales ganadores en el sorteo. En el caso de Fresnillo, el ISSSTE reportó que recibió el dinero a su cuenta Banorte, procedente de un depósito de BBVA mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con clave 12180001913794611. La transferencia de los fondos pudo haber sido más ágil ante la urgencia de reforzar la infraestructura hospitalaria por la pandemia del Coronavirus.

Se solidarizan

Ante las inundaciones que golpearon a Genaro Codina y Cuauhtémoc, se tuvo buena respuesta del DIF estatal y ayuntamientos que se solidarizaron. Estuvo muy al pendiente Sara Hernández, presidenta del DIF, atendiendo solicitudes de apoyo y recorriendo las viviendas afectadas. Y algunos alcaldes, como el polémico Daniel López de Ojocaliente, llevaron despensas, ropa y otros apoyos a los damnificados. En Cuauhtémoc, el alcalde Pancho Donas Arcos Ruiz reconoció que hubo apoyo del bueno de Gobierno del Estado, pero en su caso lo que el municipio hizo fue con aportaciones voluntarias, porque hasta ayer todavía no le liberaban las cuentas de la presidencia.

Paciencia o desesperación

El gobernador David Monreal se los advirtió. Los nombramientos se harían de forma paulatina, sin presiones y sin prisas. Pero algunos ya se desesperaron. Y a esos berrinchudos los quieren reclutar en Movimiento Ciudadano. Cuauhtémoc Calderón, quien asume que será el líder estatal de ese partido, se descartó hace unos días y dicen sepultó toda esperanza de que lo llamaran al gabinete. Ahora quiere incentivar a los desesperados a que rompan con la 4T y mejor se pinten de naranja. Así, los que están en lista de espera tienen dos caminos: la paciencia o la desesperación. Quienes decidan lo segundo saldrán de la fila para agarrar algún lugar en la oposición.

Runrunazos

No solo se han tenido retrasos en el pago de nómina para los pensionados del Issstezac. El IEEZ también ha tenido problemas para liberar las prerrogativas de los partidos. El que más sufre es Enrique Flores del PRI. ** Cuenta la leyenda que ya se habría descartado la designación de Verónica Díaz para ocupar la Secretaría General de Gobierno, al menos por ahora. Díaz Robles se mantendría como coordinadora de programas federales, una encomienda para nada despreciable. ** El diputado local, Xerardo Ramírez, preparó una agenda legislativa con temas liberales como el matrimonio igualitario, al que le da una especial prioridad. Pero aún y con el apoyo de sus aliados, el camino no es tan fácil. Hay grupos conservadores que se preparan para protestar contra ese tipo de planteamientos, como lo hicieron en la pasada Legislatura. *

Don`t copy text!