El Runrún: "Los caprichos" de Virgilio Rivera; auditoría pide investigarlo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: “Los caprichos” de Virgilio Rivera; auditoría pide investigarlo

El Runrún: “Los caprichos” de Virgilio Rivera; auditoría pide investigarlo

Alejandro Wong

   |  13 julio, 2020

Virgilio Rivera. Foto: Cortesía.

La operación del IEEZ es costosa, y con Virgilio Rivera es aún más. Los discursos de austeridad en el instituto son un cuento y algunos excesos ya no pasaron desapercibidos por la Auditoría Superior de la Federación. Resulta que hay anomalías en una compra que autorizó Virgilio Rivera para que se adquirieran cuatro vehículos sedán, dos unidades de pasajeros con potencia mínima de motor 2.5 litros y cuatro camionetas pick up. La licitación se lanzó a finales del 2018, cuando ya se habían terminado las elecciones, pero se declaró desierta. Las unidades se compraron de todos modos. La ASF pidió a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, que se revise esa compra y otra que hicieron de material electoral, pues presuntamente hay irregularidades. Hace unos días, en el IEEZ revisaron cuestiones normativas en el manejo de dinero, que ha estado sometido a los caprichos del presidente Virgilio.

Mueren 151 por Covid-19
Este fin de semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió de un rápido crecimiento en el número de contagios de Coronavirus en territorio zacatecano. El equipo del secretario de Salud, Gilberto Breña, registraba ayer por la tarde 151 muertos por el Covid-19 y 782 casos activos. Aunque haya todavía algunas medidas restrictivas, mucha gente ya ni hace el esfuerzo de encerrarse en su casa. Salen por cuestiones que no son esenciales. Y muchos de ellos son empleados de gobierno a los que se les dio la facilidad de trabajar en casa. Cuando las cosas van mal en el manejo de la crisis del Covid-19 Gobierno Federal no tarda en embarrar a las entidades y enjaretarles la responsabilidad. El gobernador Alejandro Tello está preocupado porque si el crecimiento de casos se sigue disparando podría rebasarse la capacidad hospitalaria.

La 4T no es solo Morena
Hay reproches y críticas de externos a Morena, que comparten el respaldo a presidente AMLO, con perfiles de Morena que dicen, el cargo les ha quedado grande. Como ejemplos ponen a los diputados Alma Dávila y Omar Carrera, que pierden el tiempo en grillas inútiles en lugar de buscar la transformación que todos ellos prometieron en campaña. La 4T no se trata solo de Morena y por eso pelearán por más espacios y representación algunos cuadros del PT, impulsados por la senadora Geovanna Bañuelos y el diputado federal Alfredo Femat. La escasa militancia del PVEM no ha sido consultada por el legislador Carlos Puente, pero espera que le respeten sus bastiones en su alianza con Morena. El diputado Javier Calzada es otro que busca un hueco en el bloque.

Cámaras de adorno
Por el caso Marcos, el joven que murió en la escuela de Derecho de la UAZ, supuestamente a manos de ministeriales, al director de la unidad, Juan Carlos Guerrero, lo habrían traído como muñeco de trapo en la Rectoría. Para el caso de la universidad, la recomendación de Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, no llegó hasta el rector Antonio Guzmán, pero cuenta la leyenda que Charly Guerrero puso cara de vergüenza cuando tuvo que reconocer que las pocas cámaras de seguridad no son monitoreadas por nadie y ni siquiera están conectadas con las policías municipal ni estatal. Parecen funcionar más de adorno.

Quieren quedarse en la secretaría
La transición de los tribunales laborales al Poder Judicial, presidido por Arturo Nahle, orilló a la burocracia que ha estado cobrando en la Secretaría General de Gobierno a busque nuevos horizontes y se especialice o se aferre a mantenerse dentro del Poder Ejecutivo. Estos últimos son los que no se arriesgaron a competir por una plaza y esperan quedarse a trabajar en gobierno estatal para los asuntos que queden pendientes. A largo plazo, aumentarán la nómina en la dependencia.

Runrunazos
Sin ser el actual dirigente de contralores municipales, Edmundo Guerrero de Fresnillo anda organizando reuniones con sus colegas en varias regiones. El funcionario no quiere tener problemas con Paula Rey, pero son los otros contralores quienes insisten en juntarse. * Alfredo Basurto y Mariana Trejo, “los consentidos zacatecanos” de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía, se mantienen relativamente alejados de las grillas en el estado por enfocarse en cuestiones de la dependencia. Y porque su jefa aún no les ha dado luz verde para andar placeándose. Por lo pronto, Basurto habría ofrecido la apertura de algunas gestiones al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía. * Verónica Hernández, secretaria del PRI, y algunos líderes municipales como José Infante, de Fresnillo; Ricardo García de Susticacán; Rogelio Zamora, de Sain Alto; Saúl Magallanes, de Momax, y Gabriel Rincón de Cañitas, entre otros, manifestaron respaldo a Gustavo Uribe para que continúe al frente del comité estatal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad