|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Laviada, el monrealista que más pierde

El Runrún: Laviada, el monrealista que más pierde

Alejandro Wong

   |  31 octubre, 2019

Enrique Laviada.

La anulación de los resultados en las asambleas de Morena, dictaminada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le pegó duro al monrealismo, pero ahí mismo coinciden en que el más afectado es Enrique Laviada. Será muy difícil que repita la hazaña de volver a ser el consejero más votado en el Distrito de Fresnillo, principalmente por la impugnación que le promueve el grupo de El Oso Luis Medina y la desconfianza que le tienen algunos operadores de Catalina Monreal. La reposición de los procedimientos podría ser en 90 días o hasta más. Y no hay garantía de que la mecánica para designación de 10 consejeros en cada distrito y la de dirigente estatal sea la misma, pues se analiza hasta si se hace por encuesta.

“No importa”
“Teníamos mayoría, nos va a afectar, pero no importa”, dice Catalina Monreal. A fin de cuentas, considera que será positivo para tener un proceso limpio y que pueda estar libre de impugnaciones. La intención es no prolongar las diferencias con el dirigente actual de Morena, Fernando Arteaga, El Oso Medina y el equipo de Ulises Mejía en la capital.

El PRI debe cambiar
A su regreso a Zacatecas, el delegado del PRI Joel Guerrero encuentra un partido en una situación complicada. El hidalguense cree que hay cuestiones tradicionales en el tricolor que deben de cambiar y evitar ser un partido burocrático. Y estos cambios se estarán trabajando en una agenda partidaria para noviembre y diciembre, a fin de fortalecer al partido el próximo año. Miltantes alonsistas, bonillistas y demás advierten que no están para excluir a nadie si quieren ser competitivos. Otros priístas siguen criticando las disposiciones del IEEZ que imponen en qué municipios debe ir candidata o candidato, pues insisten que es como una camisa de fuerza.

Se le escurren millones a Nano
En la oficina de Luis Fernando Maldonado, titular de la SAMA, hay reportes de lo que la dependencia ha tenido que devolver a la Federación del 2018 a la fecha de recursos no ejercidos. Y las cifras pondrían triste al presidente de la CMIC, Jorge Eduardo Hiriartt: 11 millones 133 mil pesos que no se gastaron en obras del Apartado Urbano (Apaur) ; 1 millón 75 mil pesos, devueltos del Apartado Rural (Apaur); 480 mil del Fonregión, 400 mil del Prodi, más lo que se vaya acumulando. Son muchos billetes los que se le escurrieron a Nano Maldonado.

Fifís que no pagan predial
En el cuartel de Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, ya tienen en la mira supuestamente a deudores del predial del exclusivo fraccionamiento de Bernárdez, donde vive su archienemigo Enrique Flores. La morosidad ha bajado un poco, pero aún hay 137 propiedades de las que no se ha pagado el impuesto de alrededor de 900 viviendas, es decir, un 15 por ciento.

Los encaró
La presidenta del Colegio de Ingenieros, Judith Trejo, ya encaró a los directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Manuel Lugo, de Zacatecas, y Gerardo Dueñas, de Guadalupe. Anteriormente, los funcionarios no pelaban al colegio, pero cuando se advirtió de la rivalidad que había con el clan de los arquitectos, donde pertenecen Lugo y Dueñas, se pusieron a arreglar sus diferencias, antes de que las quejas llegaran a los alcaldes Mejía y Chávez.

Sin broncas
La exdirectora del DIF estatal, Yadira Galván, se llevó 441 mil pesos de finiquito. El cálculo lo hizo la Secretaría de Administración que maneja Víctor Rentería. En gobierno aseguran que la cifra está dentro de los márgenes de lo legal. De todas formas si fuera la contrario, sería muy difícil que auditor Raúl Brito procediera una observación en contra de quien ahora es la titular de auditoría de obras en la ASE. Por cierto, según datos de una encuesta de Massive Caller, en octubre el DIF estatal tiene el sitio 27 a nivel nacional en desempeño, pero el quinto en percepción de mayor número de beneficiados.

Runrunazos
Se anunció de otra manifestación para hoy en la Ciudad de México de alcaldes y diputados locales para protestar por los recortes a nivel federal, pero los ediles panistas que coordina Reynaldo Delgadillo de Calera no participarán esta vez. Esperarán un mejor momento para hacerlo. De los diputados locales tampoco se tendrá mucho apoyo para esa manifestación, pues tendrán que estar en la comparecencia del fiscal Francisco Murillo. * Se supone que hoy el rector Antonio Guzmán tendrá que comparecer en una reunión a las 6 de la tarde en el salón del SPAUAZ para hablar de los planes que tiene para librar los compromisos de fin de año en la universidad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.