El Runrún: Las dobles plazas en la Secretaría de Educación

Jerónimo Sarmiento quiere dirigir la 34 del SNTE.
Jerónimo Sarmiento quiere dirigir la 34 del SNTE.

Como pago de cuotas sindicales y políticas, un montón de personajes se beneficiaron con la asignación de doble clave, doble plaza que se traduce en doble jubilación. Los sindicalistas veteranos fueron quienes se aprovecharon de esa facilidad, que no es ilegal, pero tenían que cumplir sus dos funciones, lo que no siempre se vigiló. Francisco … Leer más

Como pago de cuotas sindicales y políticas, un montón de personajes se beneficiaron con la asignación de doble clave, doble plaza que se traduce en doble jubilación. Los sindicalistas veteranos fueron quienes se aprovecharon de esa facilidad, que no es ilegal, pero tenían que cumplir sus dos funciones, lo que no siempre se vigiló. Francisco González Ávila, quien está en la terna para el CECYTEZ, se jubiló con plaza estatal y otra federal; también dobletea Rosendo Arturo González, autodestapado para la Sección 34 del SNTE, y se habla de otros casos como el del exregidor de Guadalupe, Roberto Juárez, y Clara Verónica Delgado, particular de la secretaria Maribel Villalpando, entre otros. Los casos de jubilaciones, en los que unos reciben del Issstezac-IMSS y del ISSSTE, serían asunto cerrado. Los que todavía no se han ido deben cumplir sus funciones.
Por cierto, renunció Érick Omar Luna como titular de Secundarias estatales. En su lugar habrían designado a Rubí Castillo.

Campaña SNTE
Ayer la secretaria de la 34, Soralla Bañuelos, presumió que el gobernador David Monreal dará el día a las madres profesoras. Dicen que para promover a Jerónimo Sarmiento como su sucesor también ya andan haciendo preparativos para el baile para los maestros este viernes en el Multiforo. Estarán Palomo y Poder del Norte; un día antes la Sección 58 festejaría con el grupo Elefante. Rosendo González quiere hacerle frente al poder de Soralla tratando de convencer a algunos profes que operaron para el D21.

No es un caso cerrado
De ninguna manera está cerrado el caso de la estafa legislativa, con el que diputados de la Legislatura 2018-2021 facturaron asesorías a precios exorbitantes. Hay iniciativas que se pagaron hasta dos veces, por diputados diferentes. También hay facturas que se hicieron cuando la iniciativa llevaba tiempo presentada, y otras propuestas legislativas que fueron pirateadas. Si es profesional, el auditor Raúl Brito debe encontrar elementos para proceder, en las observaciones de la cuenta pública 2021.

Por más poder
A Olga Sánchez le quedan unos tres meses como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, y ya su compañero José Narro anticipa que quiere esa responsabilidad. Desde hace tiempo el tamaulipeco ha estado cabildeando para tener más espacios de representación federal. En Zacatecas eso lo acaparó el grupo de Verónica Díaz y Narro espera que le suelten otra rebanada del pastel, además del Registro Agrario Nacional. En ese escenario, Los Históricos de Morena, al mando de Fernando Arteaga, han relegados. Si bien ellos dicen que no son vulgares ambiciosos ni van por los puestos, si les hicieran espacio tendría la oportunidad de pasar de la teoría a la práctica.

Campaña antimorenista
Allá en Durango, la senadora Claudia Anaya anduvo metida en las campañas de algunos candidatos de la alianza opositora a Morena. Pero en su discurso, que pronunció para apoyar a Orlando Herrera, que busca la alcaldía de Vicente Guerrero, Anaya hizo fuertes críticas sobre temas de seguridad en Zacatecas. Los morenistas de la región de Sombrerete, que está cerca del municipio duranguense, reprochan que no había necesidad de una campaña tan fuerte de golpeteo. Y que después de todo, suele haber colaboración entre ambos ayuntamientos.

Runrunazos
Siguen vivas las intenciones, entre algunos miembros del cabildo capitalino, de hacer peatonal el Centro Histórico de Zacatecas. Hay comerciantes que no están de acuerdo. * Quienes se fueron contra Morena en la pasada elección en Fresnillo, entre ellos Manuel Navarro, opinan que ni los regidores Laura Herrera y Gilberto Dévora, ni el contralor Arturo Torres, representan lo que debe ser una oposición. Del excandidato Javo Torres no tienen quejas. Dio lo que tenía que dar.