El Runrún: La tercera visita de Ken Salazar a Zacatecas

Ken Salazar, embajador de EEUU en México y David Monreal, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Ken Salazar, embajador de EEUU en México y David Monreal, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 09 de julio del 2024.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar visitó Zacatecas por vez primera el 4 de septiembre de 2022, “convencido de que nuestra seguridad compartida es tarea de todos. Para alcanzarla, es necesario fomentar el diálogo continuo y el trabajo coordinado con todos los sectores a nivel estatal porque cada uno de ellos conoce la situación y quiere ser parte de la solución”. Un enorme compromiso que entonces el gobernador del estado asumió el reto de mejorar.

El embajador regresó al estado con un equipo del gobierno de los Estados Unidos para, de manera respetuosa a la soberanía de México, trabajar hombro con hombro con los gobiernos estatal, federal y municipales, así como con el sector privado, la sociedad civil y las iglesias en la seguridad de los zacatecanos. Porque con seguridad hay prosperidad, llegan las inversiones y crece la confianza en las instituciones.

En ese entonces se comprometió el apoyo con recursos económicos que estaban destinados a ese compromiso, y que desde entonces administró y operó el secretario de seguridad pública, Arturo Medina Mayoral. Son recursos que sirvieron para instrumentar acciones y programas.

Jorge Miranda Castro se queda en la Presidencia Municipal

Para todos aquellos que han asumido como auténtico el posible nombramiento de Jorge Miranda como posible secretario de Economía o de la Función Pública en el gobierno de David Monreal Ávila, ayer terminó con esas especulaciones y aseguró que se mantendrá en la Presidencia Municipal esperando los tiempos y la resolución que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de la anulación.

Seguro está que la resolución final, la tomará la sala superior del TEPJF unos días antes del 15 de septiembre fecha en la que debe asumir el nuevo presidente municipal. Derivado de ello, si la resolución final obliga nuevas elecciones, entonces tomará la decisión de si participa o se hace a un lado para dar paso a otra posible figura del Partido Verde Ecologista de México.

Entonces ya respira Rodrigo Castañeda en la Secretaría de Economía y también en la Secretaría de la Función Pública esperan otro perfil. Por lo tanto, el doctor Jorge Miranda Castro se prepara para iniciar, pase lo que pase, la entrega del ayuntamiento.

Comienzan negociaciones en la LXIV Legislatura para integrar el Consejo Ciudadano

Independientemente de lo que pase en los tribunales, en la LXIV Legislatura del Estado, el diputado Juan Mendoza ya comienza el proceso de auscultación para tener los elementos y las leyes de integración de un consejo ciudadano, para que en caso de que se repitan las elecciones, será este mecanismo el que entre en funciones el 15 de septiembre próximo.

Por esa razón, analizan quien podría integrar la lista de candidatos al Consejo, tanto quien presida, como el síndico o síndica y los regidores interinos que asumirían la responsabilidad, en el caso de que no haya alcalde electo. Las negociaciones comienzan también.

Runrunazos

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) entregó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la versión 1.0 de la Urna Electrónica y los Sistemas de Monitoreo de Paquetes Electorales y de Inventarios para el IEEZ.

Los tres proyectos fueron desarrollados por ingenieros e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y quienes integran el Laboratorio de Software Libre. Se espera que con esta urna, se eviten problemas como el de la capital del Estado, donde hoy, no existe autoridad electa.




Más noticias


Contenido Patrocinado