El Runrún: La implacable tijera - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: La implacable tijera

El Runrún: La implacable tijera

Alejandro Wong

   |  10 mayo, 2020

Foto: Soralla Bañuelos

Los diputados se convencieron en la Cumbre del Baruk de pasar por la báscula a todo mundo; mucho descontento y posibles protestas
Una médico del IMSS vivió doble drama; liberan a su esposo por secuestro
Piden en el SPAUAZ prever tiempos difíciles

Hace tres semanas, los diputados locales decían estar convencidos de que el replanteamiento presupuestal hecho por el gobernador Alejandro Tello a través de su secretario de Finanzas, Jorge Miranda, no era justo porque solo se afectara al Poder Ejecutivo y dejaba a salvo a los poderes legislativo y judicial y a los órganos autónomos, como Fiscalía, Tribunal de Justicia, IZAI e IEEZ.
Ahora, tres semanas después, los legisladores ya cambiaron y aprobaron en la Comisión de Presupuesto un recorte de 7% de su gasto total a todos los poderes y organismo autónomos, con excepción de la UAZ, a la que no se le toca.
Dicen los legisladores que la clave estuvo en algo que entre ellos se conoce como la Cumbre del Baruk, donde Jorge Miranda los convenció de ir por todo.
Argumentos para el convencimiento hubo de sobra, acompañados de una reflexión importante, la señal de austeridad que el Estado necesita dar para que la federación, léase Arturo Herrera, secretario de Hacienda, garantice el flujo de recursos federales al Estado para lo que resta del año.
Así que el nuevo Presupuesto de Zacatecas 2020 llegará al pleno de la diputación local con los suficientes votos para ser aprobado con un recorte general de 7% sobre el presupuesto total de los tres poderes y órganos autónomos.
El problema es que los diputados locales, que no se distinguen ni por su sapiencia en temas presupuestales, ni por su dedicación a estudiarlos aprobarán algo que puede convertirse en una bomba: están recortando el 7% del gasto total de los poderes y de las dependencias, en lugar de hacer el recorte sobre sobre el presupuesto operativo. Es decir, la tijera puede tocar órganos vitales.

Las primeras reacciones ya se produjeron
Soralla Bañuelos, líder de la sección 34 del SNTE ha usado su cuenta de Facebook para llamar a los maestros a defenderse. Lo menos que ha dicho es que “el salario es sagrado. Tendremos que salir a defender nuestros derechos. Uno somos todos y todos seremos unos”.

“Que no escatimen en educación”
Bañuelos explica que en la transición del FAEP al FONE hubo prestaciones que no fueron contempladas, y el estado las había estado pagando con techos financieros. Estos compromisos fueron acuerdos desde la década de los 90 y su cumplimiento está a disposición de los recursos estatales.
Algunos diputados aseguraban que uno de los berrinches del SNTE era que exigían ser considerados como actividades esenciales, a lo que Soralla responde que efectivamente lo deben ser. “¿Quién no considera actividad esencial a la educación?” y por eso reclama que es un rubro en el que gobierno estatal no pueden escatimar.
Los titulares de otras dependencias y órganos autónomos preparan demandas legales y los arañazos, gritos y mentadas de madre se escuchan a pesar del aislamiento.
De aprobarse la iniciativa como esta, que es lo más seguro que suceda, podrán producirse protestas fuertes en muchas áreas.

Terror y drama
Personal médico del ISSSTE, IMSS y SSZ realmente batallan como primera línea en contra del Coronavirus y con ello sufren sus respectivos daños.  Pero uno de los peores dramas lo vivió una doctora del IMSS que, como si infectarse del Coronavirus no fuera lo suficientemente malo, un grupo de malandrazos secuestró a su esposo. El equipo del fiscal Francisco Murillo estuvo atendiendo a la médico y afortunadamente lograron liberar a su cónyugue. La preocupación del equipo de Tello, como en otros gobiernos estatales, es el control y combate del Covid-19, pero las broncas de inseguridad no desaparecen. Y ahora recientemente, las exigencias de sentirse a salvo han ido surgiendo más entre quienes hicieron el juramento a Hipócrates.

Más cuentas por pagar
El Issstezac no puede parar. Y aunque cada vez hay más broncas para pagar las cuentas, los compromisos a su vez van aumentando. Periódicamente, el director del instituto Marco Vinicio Flores, va asimilando nuevas listas de jubilados y pensionados. De los 250 que ingresaron recientemente, la pensión mensual más alta sería la del exsupervisor de Telesecundaria, Pedro Lozano Vargas, que rondaría por los 56 mil pesos, seguida de la de 55 mil para Delia Bañuelos, exdirectiva en Valparaíso; ambas cantidades irían subiendo paulatinamente. Por eso, cada día que corre urge necesidad de reformas que le den viabilidad al sistema de pensiones.

Muy atendido
Durante la visita de Juan Manuel Delgado, director de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, el gobernador Alejandro Tello le dio a entender que Saúl Monreal, presidente de Fresnillo, era uno de los alcaldes mejor atendidos por el estado, y tal parece, también por la Federación. El proyecto de hospital prefabricado para El Mineral, que estaría listo para el 20 de mayo (quizá un poco antes o un poco después), es uno de cinco obras similares en todo el país, para ayudar en la guerra contra el Covid-19. El hospital estará en la zona de La Calera y solo su instalación representará 17 millones de pesos de inversión. Tendrá 38 camas con respiradores que todos en el SSZ esperan que no se lleguen a ocupar todas.

Como radiación
Si Atila el rey de los Hunos presumía que ya no crecía la yerba por donde pisaba su caballo, el profe Catarino Martínez puede decir que deja un efecto similar en las instancias donde mete mano. Y es que en el Ayuntamiento de Pinos, mangoneado por Herminio Briones, todavía resienten algunas malas decisiones, principalmente en el tema jurídico, que vienen desde los tiempos de Catarino. En la misma situación está la UPZ de Fresnillo. Cuenta la leyenda que aunque Martínez ya no está, el actual rector Sergio Díaz de la Torre todavía está batallando en componer el desastre del poeta.

Desamparados
El director del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, Cliserio del Real, y su equipo están preocupados e indignados. “Casi desaparemos”, reprochan ante los recortes que se marcan desde la Federación. Ya el año pasado tuvieron que correr a 38 personas y este año no se sabe si la librarán 52 personas que dependían del convenio con Gobierno Federal para mantener los programas de capacitaciones, reclutamientos y promoción de empleo en el extranjero. Cliserio del Real necesitaría unos 4.5 millones de pesos para librar el año. La senadora Soledad Luévano podría tratar de ayudar al secretario de Economía, Carlos Bárcena, para sacar adelante estos programas, en lugar de grillarlo.

Morenistas críticos
El ala de Morena del dirigente Fernando Arteaga, Luis Medina y los diputados federales Mirna Maldonado y Óscar Novella, presumen acatar el proyecto de nación del presidente AMLO y defender decisiones como la del cobro de impuestos a plataformas virtuales que ya derivó en el aumento a las tarifas de Netflix; también se sumaron a reproches entre el supuesto encubrimiento del expresidente Calderón hacia los actos de corrupción y nexos con la delincuencia que tenía su exsecretario de Seguridad García Luna, y por eso ahora están atentos a la situación del penal de Cineguillas. Luego de la fuga de 12 reos la semana pasada corrieron al director del penal y nombraron otro de quien no quieren que se sepa nada, ni su identidad. Los morenistas piden cuestionarse si realmente se ha procedido con inteligencia para arreglar las múltiples broncas en el sistema penitenciario.

“Todavía no tenemos la vaca”
Algunos académicos de Ciencia Política, Humanidades y otras áreas de la UAZ proponían que se donaran los 800 mil pesos del Día del Maestro, ante al panorama desolador que trae el Coronavirus. Pero ante estas “buenas intenciones”, el dirigente del SPAUAZ Pedro Martínez aclara que “todavía no tenemos la vaca”. Por un lado, la situación que atraviesa la universidad es demasiado crítica, y no hay garantía de que el rector Antonio Guzmán tuviera realmente el dinero para el festejo a maestros; y por el otro, la decisión de hacer una donación o reasignación de los 800 mil pesos, ya fuera para insumos médicos o abonarle a la deuda del ISSSTE, es una decisión que se tendría que tomar mediante un plebiscito, aunque fuera en forma virtual, para no meter en broncas ni al rector ni a la UAZ.
En todo caso, temen algunos en el SPAUAZ, la situación será tan crítica que ese dinero podría hacer más falta para cubrir las quincenas y primas de antigüedad que no lleguen a tiempo.

Académicos generosos
Hay una propuesta en Contaduría para que los docentes puedan hacer donaciones voluntarias en los que cada uno esté de acuerdo, como lo hacen en Gobierno del Estado. Además de académicos de la FCA como Tere Villegas, Alberto Madrigal y Edmundo Guerrero, se esperaría mucha generosidad de Raúl Delgado Wise, El Güero García Zamora, Mariana Terán y Rubén Sataray, entre otros. El SPAUAZ pospuso el festejo para el Día de la Madre y decidir lo que se hará con ese dinero corresponderá a las mamás académicas.

Runrunazos
Ayer por la tarde, la entidad llegó a los 150 casos de Covid-19, de los que han fallecido 19 y recuperado 26. En Loreto, se comienza alarmar más el alcalde José Figueroa por la fuente de contagios en Aguascalientes. Este sábado hubo dos que supuestamente se infectaron en el estado hidrocálido. * Juan Carlos Pérez y los que promueven la Campaña Zacatecas Emprende Durísimo alegan que entre los comerciantes debe imperar la colaboración en tiempos difíciles para ayudarse unos a otros a conseguir clientes y establecer filtros sanitarios.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad