|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Jinetean $470 millones a Zacatecas

La Federación, al parecer, no tiene intenciones de que se liberen esos recursos para el estado.

Alejandro Wong

   |  13 octubre, 2019

juan-mendoza

Juan Mendoza, diputado local.

Denuncian anomalías en el Trijez del proceso para renovar Red de Jóvenes en el PRI
Estallan en la UAZ por madruguete de Rubén Ibarra
Catalina Monreal, confiada en Fresnillo y Guadalupe

Otra queja por el mal trato que la Federación da a Zacatecas se aproxima. Y esta vez, advierten opositores a la 4T, se tendrá que dar la pelea. El diputado local Juan Mendoza, junto con la senadora Claudia Anaya, lamenta que Gobierno Federal tiene retenidos alrededor de 470 millones de pesos del Fondo Minero, derivados de los ejercicios 2017 y 2018.

La Federación, al parecer, no tiene intenciones de que se liberen esos recursos para el estado. Independientemente de las reglas de operación y políticas impuestas desde la llegada de AMLO a la presidencia, el perredista busca que al menos esos recursos de puedan destinar a obra pública. Y van a estar buscando que la senadora Geovanna Bañuelos, de la Comisión de Minería, y los diputados federales de Zacatecas, se sumen a la exigencia.

Lo reconocen

Mendoza asegura que la Federación ya reconoció que le tiene retenido ese dinero a Zacatecas. Y para liberarlo, se tiene que conformar un comité, en el que debe participar la Secretaría de Economía, que en el estado desmanteló la delegación, y de donde evidentemente no habría iniciativa para proceder con la integración del consejo.

Inversiones patrimoniales

Si las paredes en las oficinas en la SAMA pudieran hablar, explicarían que una de las razones por las que el secretario Luis Fernando Maldonado se niega a reducir su carga laboral en la UAZ es por que habría adquirido, en menos de un año, dos propiedades: una casa en La Cañada y otra en el Fraccionamiento SPAUAZ.
Según relatos que circulan en la SAMA, el funcionario debe la mitad de su casa en la Cañada. Pero lo que es evidente es que Nano creció notablemente su patrimonio desde que llegó a la secretaría.

El exrector asustado

Gente del PT advierte que aunque su patriarca, el diputado federal Alfredo Femat está encantado con las cenas y convivios con embajadores y diplomáticos, al mismo tiempo le preocupa que conservará esos privilegios en un futuro. La tirada del exrector era que en 2021 lo pudieran contemplar para una diputación pluri, pero ese compromiso, supuestamente ya se lo hicieron a Mónica Borrego. A Femat muy pronto se le olvidó su distrito, el 3 federal, y los compromisos que hizo cuando andaba en campaña. Sabe que si la tiene que jugar lleva las de perder. Por eso anda asustado y preocupado.

Se rebelan en el PRI

Los jóvenes priístas Patricio Aguilar Tavizón y Paloma Arrieta ya se pusieron bravos e interpusieron ante el Trijez una queja por presuntas anomalías en el proceso de elección para la dirigencia de la Red Jóvenes por México. El par de grilleros interpuso un juicio ciudadano para denunciar que Yahaira Félix Rivera, sobrina del jerezano Otilio Rivera, y compañera de fórmula de Omar Téllez, no milita en el PRI, sino en el PVEM. También denunciaron que Tellez no renunció a su cargo como regidor en Pinos.

Quienes defienden a Yahaira alegan que sigue siendo priísta y la acusación es por su condición de suplente de la diputada federal Lyndiana Bugarín; y en cambio, Arrieta es quien no tiene registro ni trayectoria en el partido.

El pleito entre candidatos se agudiza porque Patricio y Paloma denuncian presiones y enjuagues en el PRI para sacarlos de la jugada, mientras que la otra parte los acusa de querer victimizarse y estar coludidos con Morena. Tendrán la última palabra quienes voten por unos u otros para renovar la dirigencia juvenil priísta.

Lo pelean

Los ajustes en Fresnillo que hizo el alcalde Saúl Monreal no le gustaron a todo mundo, especialmente los envidiosos. El área de Atención al Migrante, que le confiaron a Israel Román Rico, es la designación que más grillas y dudas ha despertado, pues cuestionan la capacidad del funcionario. Dicen que una de sus frases más recurrentes es “¿y cómo le hago para hacer esto?” Las críticas a Román es de quienes tenían amistas y aprecio por el anterior titular, Carlos Jacobo.

Miedo a Dominguez Garay

La presentación del libro Democracia y opinión pública. El desafío político de la modernidad, de Elizabeth Amador Márquez y Rubén Ibarra, secretario General de la UAZ, despertó grillas y berrinches porque vieron el acto como un evidente acto anticipado de campaña del funcionario, para la sucesión del rector Antonio Guzmán en 2020. El que más coraje y berrinche hizo fue el eterno candidato, Moctezuma Longoria, aunque hubo algunos ingenuos e imprudentes colaboradores de Rubén que efectivamente manejaron el evento académico como mitin electorero.

Les entra el pánico

Lo que más preocupó a un sector de universitarios, independientemente del madruguete de Rubén Ibarra, fue que ahí se quiere colgar para renacer el exrector Francisco Domínguez Garay, de quien una buena parte de la UAZ ya no quiere saber nada. También se quiere colgar del proyecto otro exrector, el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, y otros gandallas.
Dicen que estos personajes le generarían percepción negativa a Ibarra, similar a lo que produjo Pedro de León cuando lo subieron como uno de los coordinadores para el proyecto de David Monreal.
Por cierto, se cuenta que varios de los funcionarios que estuvieron con Domínguez interpusieron demandas contra la universidad y que habrán resultado en un alto costo.

Que siga el proceso

Ante las supuestas intenciones de que hoy se revienten las asambleas para interrumpir la designación de los 40 consejeros en Morena, gente tanto de Los Históricos y el clan monrealista está a favor de que se celebre el proceso.
En el equipo de Catalina Monreal, la consideran la carta fuerte del monrealismo y no a Enrique Laviada. Ella y su equipo confían en que lograrán la designación de consejeros afínes a su proyecto en Fresnillo y Guadalupe.

Sin vicios

El Oso Medina y los Históricos esperan que el proceso sea verdaderamente democrático y que nadie caiga en la tentación de votar manipulado por promesas y candidaturas, es decir, sin vicios. Y es que advierten que en Morena deben estar encaminados a desterrar prácticas de cacicazgos que acabaron con el PRD y la gran influencia que tenía en el estado.

Que no llegue la violencia

Lo que ocurrió ayer en una asamblea de Morena en Guadalajara, Jalisco, donde un grupo armado disparó, hirió a cuatro personas y se robó las urnas no debe pasar en Zacatecas ni en ninguna otra entidad. Por muchas ambiciones y grillas que haya en el proceso, en la jornada tendrá que predominar el respeto, coinciden Los Históricos y los seguidores de Catalina Monreal.

No le invierten a sus partidos

La desconfianza, la apatía y también la conveniencia hacia sus mismos institutos políticos son una parte de la crisis que enfrentan partidos ya muy desgastados, y que no generan identidad entre sus mismos militantes. Por lo menos, no están recibiendo ni un solo peso de aportaciones para sus comités el dirigente del PRD, Arturo Ortiz Méndez, ni Susana Rodríguez, en el PVEM.

Si los servidores públicos de esos partidos tuvieran uno par de gramos de gratitud les darían al menos unos pesos, pero los comités ni eso parecen merecer. Por eso se ve muy imposible el sueño que dicen tener Fernando Artega, líder de Morena, y los Históricos, para que se les retirara el financiamiento público a todos los partidos y sobrevivieran con aportaciones de sus tacaños militantes. Parece que eso nunca va a pasar.

Técnicos, no políticos

Se dice que a un grupo de quienes componen “la liga anticorrupción” no le cayó tan bien la recomendación de la directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos, de que el responsable de esta área en el estado sea un perfil técnico y no político. Pero ya algunos le están echando el ojo a ese hueso.

Runrunazos

El jurídico del ayuntamiento de Zacatecas, Gerardo Espinoza, a quien Ulises Mejía le dio el cargo recientemente, está metido en un dilema y, posiblemente, hasta renunciaría al cargo que le dieron en la capital. Resulta que Espinoza, exdirigente del PRD, denunció al Congreso local por despido injustificado, y cómo en las negociaciones se planteó una posible reintegración al Poder Legislativo, tendría que decidir con qué chamba se queda. * Se dice que ya hay empresarios apuntándose para la reunión con Alfonso Romo, jefe de Oficina de AMLO, el próximo miércoles en el Quinta Real. La intención, según dicen, es promover un frente de empresarios de los que ya tienen interés en sumarse a la 4T. * La dramática caída en la bolsa presupuestal para la construcción tiene sin dormir a los diputados Lolo Hernández y Lupe Correa. Ante los recortes, en el caso del petista, le pidió a Jorge Miranda, secretario de Finanzas, plantear un plan para mitigar la escasez de obras.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.