El Runrún: Inteligencia Financiera batea denuncia sobre la estafa legislativa

Héctor Menchaca y Ernesto González. | Foto: Cortesía.
Héctor Menchaca y Ernesto González. | Foto: Cortesía.

Aquella denuncia sobre la estafa legislativa, que interpuso el diputado local Ernesto González ante la Unidad de Inteligencia Financiera, terminará siendo puro espectáculo. En su momento, Ernesto se indignó por el millonario pago de asesorías que facturaron los diputados de la pasada legislatura. Por eso cargó un montón de expedientes de facturas y los llevó … Leer más

Aquella denuncia sobre la estafa legislativa, que interpuso el diputado local Ernesto González ante la Unidad de Inteligencia Financiera, terminará siendo puro espectáculo. En su momento, Ernesto se indignó por el millonario pago de asesorías que facturaron los diputados de la pasada legislatura. Por eso cargó un montón de expedientes de facturas y los llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera. Pero el titular de esta unidad, Pablo Gómez, ve todo este asunto como un tema de análisis, no de investigación. Y es que para que intervengan los de Inteligencia Financiera se tiene que demostrar que el desvío de recursos sea para financiar actividades del crimen organizado o terrorismo. Parece que el caso no amerita que intervengan los de Hacienda y si llega a suceder algo será por parte de las fiscalías. El diputado federal Jorge Álvarez Máynez decía que iba a denunciar el caso ante la FGR. Édgar Rivera ya lo hizo ante la Fiscalía estatal. Por lo pronto, el director de Catastro Héctor Menchaca; la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo y los otros exdiputados pueden estar seguros de que no tendrán problemas con la UIF.

Costaron $1 millón fuegos artificiales
El bello espectáculo con fuegos pirotécnicos para festejar el año nuevo salió en 1 millón de pesos. La Nueva Gobernanza los pagó, con todo y el discurso de austeridad y los problemas de liquidez que vendrían después. Al menos la secretaria de Administración, Verónica Ivette Hernández, habría sometido el proceso a licitación, en la que ganó el loretense Chuy Macías, que no es ningún improvisado en el negocio. Los de la Secretaría de Seguridad Pública tienen mucho que aprender en este tipo de procesos.

Opacidad en Seduzac
Por no haber designado a un comité de transparencia, la secretaria de Educación Maribel Villalpando podría meterse en broncas con los comisionados del IZAI. Si cuando hubo broncas para pagarle al magisterio no parecían estar muy preocupados en la Seduzac, menos para atender cuestiones de transparencia. En los mismos pasillos de la secretaría se dice que gran parte de las decisiones las toma Clara Verónica Delgado, coordinadora del despacho de Maribel. Le atribuyen incluso el poder para hacer acomodos en puestos directivos.

Más desplazados
No solamente en Jerez se ha tenido la dramática situación de personas que tienen que dejar sus casas por la situación de violencia. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anda diciendo que han tenido que recibir a varios zacatecanos por esta situación y que incluso ordenó a Protección Civil estatal que los apoyara. Hasta el momento no son numerosos los casos de desplazados, pero hay preocupación en la región de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teul.

Otro ambiente
La vibra entre los diputados locales de Morena está mejorando. Maribel Galván ya se asume como coordinadora y ya está operando acuerdos con las otras fracciones. Obviamente la única que no está contenta es Imelda Mauricio. Como no le gustó que la vayan a relevar se está negando a liberar algunos pagos del Congreso local. Ya no quiere firmar. Entre los acuerdos que vienen se anticipa que para próximo periodo de sesiones, que inicia en marzo, Morena habrá de soltar la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y se quedará con la de Planeación, Patrimonio y Finanzas. La podría presidir Roxana Muñoz o Armando Delgadillo.

Runrunazos
Ahora que ya lo corrieron del Centro Unesco, el académico Pepe Román estaría gustoso de participar en los festejos por el 450 aniversario de la fundación de Jerez. Las invitaciones y planes para la celebración todavía están en proceso. * A pesar de que tuvo reuniones con el diputado federal perredista Miguel Torres, se dice que Juanito García Páez, exalcalde de Fresnillo, no descarta que lo vuelvan a juntar al clan monrealista y revivir viejos tiempos. En las mismas andaría Jason Barker. ** En el ayuntamiento de la capital no hay una cacería como tal por los manejos que se hayan hecho en la administración anterior. El excontralor Paco Rivera, actual secretario técnico, dejó un par de procedimientos cuando menos, pero se trata de asuntos menores. * *Polo Rocha, alcalde de Trancoso, no se puede quitar de encima las manifestaciones en la presidencia. Personal despedido, opositores y demás le hacen la vida imposible desde que llegó. Pero se supone que ya sabía a lo que se enfrentaba.