El Runrún: Generan incertidumbre medidas contra el Coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Generan incertidumbre medidas contra el Coronavirus

El Runrún: Generan incertidumbre medidas contra el Coronavirus

Alejandro Wong

   |  2 abril, 2020

Antonio Aceves, alcalde de Jerez.

En todo el país, los acuerdos que promueve la Federación para evitar la propagación del Coronavirus se han tomado por cada gobierno estatal y municipal como Dios les da a entender. Las acciones de prevención publicadas el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación han estado sujetas a la interpretación de funcionarios y empresarios, por lo que se espera que esta misma semana la administración de AMLO defina con más claridad lo que se puede y no se puede hacer hasta el 30 de abril. En el equipo del gobernador Alejandro Tello hay preocupación por las acciones que habrán de tomar respecto a las actividades mineras y en la producción de la cervecera; y no se descarta que estén pidiendo alguna flexibilidad. Aunque en Jerez, donde manda El Charro Aceves, ya decretaron Ley Seca, ni en el gobierno estatal ni otros ayuntamientos hay planteamientos para suspender la venta de bebidas embriagantes. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, anticipó que a partir de este viernes se suspenderá la venta del alcohol.

Lo que sí y lo que no
El secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer, promueve el acuerdo para permitir del 30 de marzo al 30 de abril únicamente las actividades que sean esenciales: transporte público, seguridad, atención en salud, guarderías, recaudación (el fisco no perdona), gasolineras y alimentos, entre otras. El diputado Omar Carrera habría pretendido alarmar con una presunta prohibición de los tianguis de municipios, pero en un oficio que el gobernador Tello envió a los alcaldes se precisa que solo sería así en caso de no contar con medidas preventivas. Los alimentos están el rubro de actividades esenciales y en todo caso, los mercados tendrán que evitar aglomeraciones de más de 50 personas. Ya algunos jurídicos de empresas desestiman los acuerdos, pues dicen que son solo eso y no se trata de ningún decreto.

En ayunas
Cuenta la leyenda que desde que inició el año los trabajadores de los sectores del PRI: CNC, CNOP, CROP y CTM no han recibido su mesada por parte del dirigente del partido Gustavo Uribe. Cuando han ido a estirar la mano les dicen: “no hay dinero”. Entre estos sectores estarían en peligro de deserción una veintena de operadores. El más desesperado, por tener más compromisos financieros, es Toño Martínez, dirigente cenecista. El panorama de miseria ha limitado las acciones de operación priísta, del tipo de “los acarreos”. Taxistas, campesinos, trabajadores industriales y demás ya no sienten tanto entusiasmo al acudir a eventos partidistas. El problema es que ahora tampoco lo sienten los operadores que están en la nómina de los sectores. La situación es como un sueño que dicen perseguir Los Històricos de Morena, donde el dirigente Fernando Arteaga clama por más austeridad para temas partidistas, pero que el año pasado no renunció a ejercer sus millones de pesos.

Se rebela Femat
El diputado federal y exrector de la UAZ, Alfredo Femat, explotó contra la gente del Gobierno Federal. Le tocaron uno de sus puntos más sensibles: el dinero. Según el petista, el secretario de Educación Esteban Moctezuma ni el titular de Hacienda Arturo Herrera han liberado el dinero para la operación de los Cendis, un negocio en el que está metida la topa petista y el senador José Narro. Femat, quien tanto le ha pedido a Hacienda que rescate a la UAZ, alega que mantener a los Cendis e incluso regularizarlos es un compromiso que AMLO hizo y se le debe de cumplir.

Fraudes y extorsiones
En estos tiempos que para cuidarse del Coronavirus se recomienda que la gente se quede en su casa, han aumentado el número de intentos de fraude y extorsión mediante llamadas telefónicas. Cuenta la leyenda que en Calera, algunos gandallas malvivientes han tratado de hacerse pasar por el alcalde Reynaldo Delgadillo o parte de su equipo para engañar a la gente y sacarle dinero. El problema ha sido constante que ya hasta la senadora Chole Luévano ha querido alertar la gente.

Migración
El delegado de Migración, Nacho Fraire, consciente de que no se puede restringir el libre tránsito de paisanos, se ha limitado a instalar filtros sanitarios y recomendar a los paisanos que en la medida de lo posible pospongan, limiten o al menos cuiden sus visitas a las comunidades de origen. Y es que uno de los casos detectados de Covid-19 , en Jerez, se trató de un migrante, supuestamente abuelo de un colaborador de Pepe Pasteles.

Runrunazos
Ante el llamado a servidores públicos a ser generosos y donar tres meses de su salario ante la crisis del Covid-19, también se han sumado Víctor Rentería, secretario de Administración; Jorge Miranda, de Finanzas; Nano Maldonado, de la SAMA (aunque no precisó si es lo que recibe en la UAZ); Roberto Luévano de la Sedesol prometió que sería el 50% de lo que gana en cuatro meses, y el alcalde de Sain Alto, José Luis Salas El Bicha. * Un emprendedor de Guadalupe que hizo mascarillas para protegerse del Covid-19 y que entregó a la presidencia municipal, estaría recibiendo pedidos de otros municipios o que el alcalde Julio Chávez les pase algunos. La demanda de cubrebocas ha sido aprovechada por más de un emprendedor.

Comentarios
Don`t copy text!