|  

Edición
Impresa

24 de octubre

24 de octubre

El Runrún: Frenan compra de uniformes “patito” para la estatal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jaime Flores Medina.

David Monreal y su equipo de recepción ya anotaron un gol. Sin haber tomado todavía posesión de Gobierno del Estado lograron detener una compra, por presuntas irregularidades. Ese proceso se va a posponer hasta que el fresnillense esté en el poder. Resulta que un proveedor se quejó de un fallo para adquirir uniformes para la Policía Estatal y la Metropol. La queja llegó hasta el equipo de David y comenzó un procedimiento para detener la compra de los “uniformes patito”. Y lo lograron. Al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, le notificaron que el proceso se debía detener. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no intervino en los asuntos de los contratos. Las adquisiciones son responsabilidad del secretariado, que depende de la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, en la SSP reconocieron que de los uniformes que les han dado y de los que les querían dar, eran de pésima calidad y eso ayudó a detener la compra.

Bárcena en la mira
El gobernador electo Monreal tiene en la mira al secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena. Lo acusa de la venta, supuestamente irregular, de terrenos en los parques industriales Aeropuerto, Osiris y La Zacatecana, y que a decir del equipo de recepción están rematando con descuentos de hasta el 50%. “Habría que ver a quienes les están vendiendo estos terrenos y donde está ingresando este recurso”, declaró al respecto el fresnillense. A él y su equipo de recepción les pareció “sospechoso” que estos movimientos, incluyendo una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos para un fideicomiso, se estén haciendo al cierre del actual quinquenio. Humbelina López, Silvia Saavedra y los demás del comité de recepción andan bravos. Su intención es intervenir en más asuntos y que sea al próximo gobierno a quien le toque decidir en algunos temas administrativos, como el de los uniformes. En el caso de la venta de terrenos, David Monreal dejó claro que el gobernador Alejandro Tello es un servidor público honesto y responsable; de haber anomalías, la culpa será de sus funcionarios.

Propuesta impositiva
En aquella reunión del fin de semana en el hotel don Miguel, para capacitar a los alcaldes electos, hubo un llamado discreto para los de Morena: se los llevaron a un rincón para decirles que el espacio de director de Desarrollo Económico lo tendrían que reservar, porque esos puestos se asignarán desde el gobierno estatal. Obviamente, al final de la capacitación se hicieron grupitos de presidentes electos para quejarse de la medida. Y es que casi todos, incluyendo a Rocío Moreno de Juchipila, ya le habían dicho a personas de su confianza que ocuparían ese espacio, o bien en otros casos eran compromisos adquiridos desde la precampaña. También se dice que la elección de los directores de Seguridad Pública no se la dejarían a los ayuntamientos. Se tendría que seguir línea desde la Federación o cuando menos de la próxima administración estatal.

Revisan perfiles
A nadie le han confirmado del todo que tendrá un espacio en la próxima administración de Guadalupe, pero cuenta la leyenda que se está valorando a Lourdes Martínez para ocupar la Tesorería; Alejandro Zapata, quien actualmente tiene ese cargo, será regidor en el próximo trienio. Diana Saucedo repetiría como directora del Instituto de la Mujer y, ya que los gabinetes tendrán que ser equitativos en equidad de género, Elisa Ramos, Raquel Velasco y Thalía Rangel podrían tener puestos de más relevancia en el municipio. Supuestamente, el alcalde electo Julio César Chávez está esperando quienes se logran acomodar en dependencias estatales y federales, antes de confirmar las designaciones.

Runrunazos
Los alcaldes panistas ya tienen coordinador. Será Chava Arellano de Tlaltenango. Dicen que esa decisión refleja ya el desgaste del panismo de Calera. ** Antes de irse, Julio César Ramírez El Campesino, alcalde de Río Grande y candidato perdedor a la diputación, hizo arreglos para la donación de un terreno para la UAZ, pero la institución no tiene dinero para futuros proyectos en los municipios. * En pérdida de militancia, el PRD es el que más ha sufrido con la creciente popularidad de Morena. En cada elección no faltan los que queman las playeras amarillas y se ponen las guindas. Hasta el comité estatal, que a duras penas sostiene Raymundo Carrillo, resulta poco atractivo para muchos. Aun así, todavía hay perredistas como Eleuterio Ramos, Miguel Torres y Gaspar Monroy que esperan levantar al partido.

Don`t copy text!