|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Falla intento de emboscar al presidente municipal

El Runrún: Falla intento de emboscar al presidente municipal

Alejandro Wong

   |  6 septiembre, 2019

El Runrún: Falla intento de emboscar al presidente municipal

Parece que ya no hay vuelta de hoja y las diferencias entre los equipos de Ulises Mejía, alcalde de la capital, y el coordinador de Ganadería, David Monreal, parecen irreconciliables. Hubo dos reuniones entre los líderes de ambos equipos. En la primera se acordó que la síndico Ruth Calderón dejaría transitar, sin grillas, los planes de la presidencia municipal, pero a los dos días el pacto se rompió. Luego, se programó otra junta en la que estarían la síndico, David, Ulises y Lula Delgadillo, secretaria de Desarrollo Social del municipio. La funcionaria ya estaba preparando chiles en nogada para la reunión, pero se dio cuenta que de última hora estaban convocando a los regidores Sergio Garfias, Luis Monreal, Fátima Castrellón y los demás de la pandilla. Para evitar la emboscada, el equipo del alcalde decidió cancelar la reunión en el último momento. Ahora, en el mejor de los casos cada bando transitará por su lado. Para el informe de la capital, este 13 de septiembre, se invitaría al senador Martí Batres y otras figuras opositoras al monrealismo.

Diputados ambiciosos
En la fracción de Morena, la diputada Mónica Borrego se quiere perfilar para presidir la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, que ha tenido Lolo Hernández. Esa presidencia también la quiere Omar Carrera, como también ambiciona la presidencia de Fresnillo, el comité estatal de Morena, la Comisión de Vigilancia, el líderazgo de la fracción y otra serie de caprichos. Además, al excontralor de Fresnillo se le reprocha que habría metido un contrato por honorarios en el Congreso local para su hermano Gerardo Carrera. Otro que también se perfilaría para presidir la PPF es Armando Perales, a quien la mayoría, incluso en el PRI, ven como el perfil más prudente, responsable e indicado para confiarle esa tarea.

$13 millones
Hasta el momento, entre algunos diputados se han echado unos 13 millones de pesos de las evolucionadas “herramientas legislativas” que ya no pueden destinarse para ayudas sociales y que deben ampararse con facturas. Advierten que en unos 15 días iniciará una nueva auditoría para asegurarse de que no incurran en alguna transa con las facturas, con las que se han pagado asesores como el expriista Herbert Herrera, exdirector del tec de Jerez.

Confrontación
En Guadalupe siguen viendo una confrontación entre Gobierno del Estado y la administración municipal que maneja Julio César Chávez Padilla. A funcionarios estatales no les gustó para nada que mientras el gobernador Alejandro Tello esté rindiendo su informe, la mañana de este domingo, en Guadalupe tengan programado un festival de la miel en el Jardín Juárez, que iniciaría a las 11 de la mañana.

Grilla
A principios de agosto, un tal Raúl Cardona Castillo está haciendo grilla en Palacio de Gobierno con la queja de que fue despedido injusficadamente de Peñasquito y no le quieren pagar liquidación (la que él quiere). Este hombre ha rechazado las ofertas de finiquito que le correspondían y parece más empeñado en hostigar las funciones en gobierno, como anteriormente lo hizo en el Ayuntamiento de Noria de Ángeles para negociar mayores beneficios. Se sospecha que hay alguien detrás de las intenciones económicas y políticas de Cardona para seguir haciéndole al mártir, al estilo de Felipe Pinedo y el senador José Narro.

A vender el regalo
El alcalde de Luis Moya, Luis Enrique Sánchez, dijo que el Gobierno del Estado les envió un precioso regalo: una camioneta Tahoe, que presumió valdría unos 600 mil pesos. Y por eso mismo, pidió que se vendiera para comprar varias unidades pequeñas con el dinero. “Pero es un regalo del gobierno de Alejandro Tello, ¿está bien que lo vendamos?”, lo cuestionó la regidora Sandy Sánchez. El presidente municipal se adelantó. Aunque aclaró que tendrían la camioneta solo por unos meses ya fijó planes de venta y el manejo del dinero, imponiendo su voluntad en el cabildo.

En investigación
Jesús Cardona López, funcionario del ayuntamiento de la capital, estaría en graves problemas por acusaciones serias que le habrían hecho referentes a presunta violencia familiar y abuso. El doctor Victor Manuel Guerrero García, director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, ordenó mediante el oficio 984/2019 hacer dictámenes psicológicos a las menores que le hacen las acusaciones, de comprobarse serán un asunto muy serio.

Vetados de EU
Por querer ayudar a sus paisanos y querer burlarse de los gringos, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, todavía tendría problemas para ingresar a Estados Unidos. Al perredista le cacharon anomalías en la expedición de documentos a sus colaboradores que solicitaban visas, y de ahí le cerraron las puertas. Se dice que la exgobernadora Amalia García quiso ayudarlo, pero el gobierno de Donald Trump nunca lo permitirá. Cuenta la leyenda que El Japo Ricardo Lamas, coordinador de giras en gobierno, habría tenido una situación similar.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS