|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

El Runrún: Exigen vacunas en la SSZ; se echan la bolita en la 4T

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Sandra Durán, delegada del IMSS, y el diputado Lupe Correa.

La burocracia de la Secretaría de la Salud de Zacatecas está impaciente porque 4,500 trabajadores de los 9,700 no ha recibido la vacuna contra el Coronavirus. Y era un compromiso de Gobierno Federal que para febrero todo el personal ya estuviera vacunado. La dirigente sindical de los trabajadores de la salud, Norma Castorena, exigió atención a la coordinadora de programas federales, Verónica Díaz, y esta le pasó la estafeta a la doctora Sandra Durán, delegada del IMSS y coordinadora de la estrategia de vacunación en el estado, y esta a su vez le echó la bolita a las autoridades federales, alegando que las planificaciones vienen desde las autoridades centrales, con el subsecretario de salud Hugo López-Gatell. Castorena envió escritos a los colaboradores del presidente AMLO, durante la gira que tuvo en el estado, para que se agilice la aplicación de vacunas. En la SSZ aseguran que hay gente que ya tiene ganas de regresar a trabajar y que solo está esperando a que le apliquen las dosis.

Dejan los cargos
Esta semana saldrán de licencia quienes van a ir de candidatos en las próximas elecciones. El límite sería este 5 de marzo. José Luis Figueroa ya pidió licencia para dejar la presidencia de Loreto y buscar el distrito local 9. Muy pronto se esperan las solicitudes de licencias de Saúl Monreal en Fresnillo y Julio César Chávez en Guadalupe, para que ambos vayan por la reelección. Ulises Mejía ya la presentó en la capital y seguirá en el cargo hasta este viernes. El alcalde de Zacatecas y su equipo llegaron a una etapa de relativa reconciliación con el monrealismo. Sin broncas, le aprobaron a Ulises su propuesta de terna y todo indica que quien lo relevará será Salvador Estrada; los regidores monrealistas también le autorizaron movimientos administrativos que se pensaba iban a estar atorados y por fin la paz llegó al cabildo. Por ahora Mejía está valorando opciones para conseguir la candidatura a un distrito local, que sería el 2, o el 3 federal; hubo un ofrecimiento del PES para que fuera candidato a gobernador.

Compromiso con el estado
Roberto Luévano es otro que sigue valorando opciones. Su primer compromiso es con la Secretaría de Desarrollo Social que el gobernador Tello le confió. Luévano quiere sacar pendientes y acciones del combate a la pobreza antes de pensar en las grillas electorales. Por eso se mantendrá unos días más en la secretaría, independientemente de los calendarios que tienen los candidatos. La designación de Roberto como coordinador de campaña de Claudia Anaya todavía se está analizando y se espera que en un par de semanas se le dé formalidad al asunto.

Mucho coraje
Los charros resentidos con el DIF estatal, porque les negaron acceso al lienzo charro el pasado fin de semana, ya tienen ubicado al principal responsable de “la maldad”. Y no se trata de nadie del equipo de Omar Acuña en el DIF, sino de la gente de Adolfo Márquez en el Incufidez. Fue Octavio Campos, director de Desarrollo del Deporte, quien “envió el pitazo” y les habría calentado la cabeza a los del DIF con la queja de que los mismos charros que están apoyando a David Monreal son los mismos que piden un espacio de Gobierno del Estado. Así logró que corrieran a los charros y se tuvieran que ir a otro lado, pero también consiguió corajes y deseos de venganza del D21.

En espera
Todavía un buen número de alcaldes sigue esperando un recursos extraordinarios de Gobierno del Estado para hacer las últimas obras del trienio. Con los recortes presupuestales que aplicó la Federación, la necesidad de hacer un guardadito para las vacunas y otros gastos adicionales del estado, es difícil que hay más presupuesto para obra, pero los presidentes municipales siguen insistiendo.

Runrunazos
El pasado fin de semana, en la finca del alcalde de Juchipila Rafa Jiménez hubo una reunión de futuros candidatos de Va por Zacatecas que ya están alineados y comprometidos con el proyecto de Claudia Anaya. La 4T no pega en la región de los Cañones, pero lo que les preocupa en la alianza es la ruptura entre priístas y panistas para la presidencia de Jerez. * Carlos Peña se despidió del IZEA. Deja la titularidad del instituto para perseguir su proyecto en el Distrito federal 3. El priísta dijo que concluía un ciclo en la dependencia y lo que ahora sigue es preparar el terreno para la campaña. Felipe Ramírez llegaría a titularidad del instituto. En Guadalupe, Érika del Cojo espera ocupar la regiduría que dejaría Violeta Cerrillo para buscar la diputación del distrito local 3 por Morena. * Como estaba programado, David Monreal se registró como candidato de Morena para la gubernatura. Como se anticipaba también, el dirigente estatal Fernando Arteaga fue ninguneado. Pareciera un extraño a pesar de ser del mismo partido.

Don`t copy text!