El Runrún: Enjuician a Víctor Armas por sus manejos en la SAMA - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Enjuician a Víctor Armas por sus manejos en la SAMA

El Runrún: Enjuician a Víctor Armas por sus manejos en la SAMA

Alejandro Wong

   |  10 enero, 2020

extitular-sama

Víctor Armas, extitular de la SAMA.

Al exsecretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Carlos Armas Zagoya, ya lo tienen en el banquillo de los acusados por los manejos que hizo en la dependencia. El caso se debate en el Tribunal de Justicia Administrativa, presidido por la magistrada Raquel Velasco, documentado en el expediente TJA/RAG/305/2019-P3. Y son los cazadores de América Selene Dávila, subsecretaria de Responsabilidades de la Función Pública, los encargados de tronarse al exfuncionario, señalado por presuntas irregularidades en el proyecto de la presa Milpillas. Armas se estará defendiendo contra las acusaciones del equipo de Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, que pretende inhabilitarlo o lo que resulte. De ser así, no sería la primera vez que Víctor enfrente una sanción.

Multipartidista

Al festejo del secretario del Campo, Fito Bonilla, programado para este sábado, no solo se extendieron invitaciones para la militancia priísta. A la pachanga podría asistir El Oso Luis Medina, el dirigente perredista Arturo Ortiz Méndez y otras figuras no priístas que son contrarias al proyecto del coordinador de Ganadería, David Monreal. La pachanga del secretario es interpretada por algunos como un destape.

Diputados contra regidores

La diputada morenista Alma Gloria Dávila hizo un llamado a los cabildos para que no se apruebe la reducción de las actividades de los legisladores, encogiendo los periodos de sesiones de cinco a cuatro meses. El choque sería interesante porque hay regidores como Mayra Espino de la capital, que quedaron indignados por la propuesta del legislador Javier Calzada de eliminarles la dieta. Pero hay diputados que piensan que a los alcaldes y regidores que se opongan a la reducción de sesiones legislativas “así les irá”. De cualquier manera, el asunto no estaría entre las principales prioridades en las agendas de los cabildos zacatecanos.

Más dinero

Otra vez fue una expedición de la UAZ a la Ciudad de México, acompañada por el diputado federal Alfredo Femat, a gestionar recursos con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro. Además del rector Antonio Guzmán, iban el académico Raúl Delgado Wise, quien al parecer declinó a sus aspiraciones de mandar en la universidad, y el secretario Rubén Ibarra.

Furiosos

El psicólogo Javier Soria, jefe de Servicios Públicos en Guadalupe, y su equipo están furiosos con la empresa Trash por haber incumplido con las labores de recolección de basura como estaba previsto. Javier Montañez, representante de la empresa, dijo que asumirán sus responsabilidad si el ayuntamiento quiere proceder legalmente contra ellos. En la presidencia municipal los jurídicos bien podrían tomarle la palabra, porque sostienen que el contrato se firmó para mejorar el servicio y si esto no se logra incluso hasta podrían promover la rescisión del contrato, pues insisten en que no se solaparán ineficiencias.

Despido

En el ayuntamiento de la capital despidieron a un elemento de Protección Civil que fue denunciado por pedir dinero a los comerciantes, mientras hacía revisiones de seguridad. Se dice que hubo quien le pidió al contralor Paco Rivera que tuviera piedad con el acusado, pero el caso estaba en manos del Tribunal de Justicia Administrativa.

Complican tema electoral

Como varios de sus colegas en otros estados, la súperdelegada Verónica Díaz también fue señalada por no blindar los apoyos que entrega Gobierno Federal para evitar que se consideren como proselitismo político, por lo que se anticipa una sanción. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya condenó el acto en el que incurrieron servidores públicos como la subdelegada Maribel Villalpando, quien dejó evidencias de proselitismo electoral. Ese tipo de situaciones complican el panorama para su equipo en 2021.

Runrunazos

En el festival de cine de la capital, que promueve el alcalde Ulises Mejía para comenzar este martes, se disputará entre productores de filmes el galardón Don Antonio Aguilar. Evidentemente, Ángela y Pepe Aguilar estarán en la entrega de este premio. * Aunque se destacaron buenas cifras en turismo, que las hubo de enero a septiembre, reconocen hoteleros de la asociación de Raúl Muñoz, hay preocupación por la competencia que representan alrededor de 700 lugares en Zacatecas que ya están en la plataforma de Airbn. El hotelero Felipe Casas advierte que estas opciones de hospedaje también le pegan a la Canirac, porque al facilitar cocinas en las viviendas particular que son rentadas, los turistas ya no van a los restaurantes.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad