El Runrún: El Talón de Aquiles de Zacatecas es la actividad industrial

Rodrigo Castañeda Miranda. | Foto: Cortesía.
Rodrigo Castañeda Miranda. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 09 de abril del 2024.

Sin recursos para mantenimiento de las carreteras, sin empresas con deseos de invertir en la entidad, con las grandes obras como el “Viaducto Elevado” entregado a una empresa tabasqueña, y sin la certeza de que el trabajo en esa obra de más tres mil 600 millones de pesos será para los zacatecanos, otra vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos coloca en nuestra realidad. Zacatecas tiene como talón de Aquiles, es decir, el área más vulnerable, la actividad industrial.

La actividad industrial en Zacatecas experimentó, durante el 2023, una caída de -5.9 por ciento en comparación al diciembre de 2022, año en el que representó una pérdida mayor en la actividad de la construcción con -7.9 por ciento en este mismo periodo. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), Zacatecas se encuentra entre las tres entidades que presentaron una mayor pérdida en los indicadores de diciembre de 2023, después de Puebla (-13.3), Oaxaca (-11.5) y Zacatecas (-5.9).

Peor ya no podemos estar, y las perspectivas son poco alentadoras, ya que aunque las autoridades aseguren la existencia de interés de al menos 13 empresas transnacionales por invertir en la entidad, el tiempo, que es el peor enemigo de los humanos, juega en contra de la política de Rodrigo Castañeda Miranda, quien parece que no tiene un anuncio importante que hacer en los próximos días y sólo se limita a presumir el éxito turístico del Festival Cultural.

La Inversión Extranjera Directa no llega por las políticas oficiales

En los últimos dos años, los países con mayores inversiones en Zacatecas han sido Canadá (15 mil 286 millones de pesos); México (9 mil 554 millones de pesos); España (1 mil 467 millones de pesos), Estados Unidos (1 mil 073 millones de pesos). Así como Bélgica (144 millones de pesos), Argentina (34 millones de pesos) y Holanda (17 millones de pesos).

Los sectores que más inversión atraen en Zacatecas son Minería (22 mil 463 millones de pesos), Comercio (1 mil 210 millones de pesos); Banca y Servicios Financieros (1 mil millones de pesos), Industrias Manufactureras (664 millones de pesos); Generación y Distribución de Energía Eléctrica (613 millones de pesos).

Todo lo anterior se soporta con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dan cuenta de la realidad económica de Zacateas en cuanto inversión en pesos. Sin embargo, no hay un política industrial de atracción de empresas que liguen de manera frontal con la política de relocalización de inversiones y que vuelvan competitivo el territorio zacatecano. Por el contrario, los datos que presenta el INEGI muestran la caída en la actividad industrial como un fiel reflejo de que el gobierno sólo se ha dedicado a la política asistencialista.

Es cierto que Zacatecas se posiciona como líder nacional en Inversión Extranjera Directa, al escalar del vigésimo, al tercer puesto, pero esto se debe solamente al apoyo del sector minero, que es el único segmento con inversión de magnitudes mayores, todo lo demás se cuenta con pocos dedos.

Ya en agosto del año pasado, el consultor Luis Carlos Ugalde, quien además fue presidente del INE, escribió un artículo en el Financiero en el que sostenía que “Zacatecas luce estancada y degradada”, El tamaño de su economía en el año 2020 era la misma que una década anterior y el rezago educativo alcanza niveles escandalosos de 22 por ciento. Todo ello explica la realidad que hoy presenta el INEGI.

La caída en la actividad industrial seguirá en caída libre el gobernador David Monreal Ávila no entiende que la Secretaría de Economía le ha fallado a Zacatecas, Urgen cambios de modelo y también de personas.

Zacatecas sin aporte al Producto Interno Bruto de la Nación

El sector industrial de Zacatecas, que incluye actividades como la agricultura, la ganadería, pesca, minería, la energía eléctrica, la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor y al menudeo, así como los transportes, correos y almacenamientos, representan 36.5 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, y aporta más del 41 por ciento de los empleos formales: 77 mil.

A todo ello hay que restarle el 5.9 de caída en el último año, es decir sólo en este segmento se perdieron poco más de cuatro mil 500 empleos, y apenas se generaron mil 80 nuevos empleos, según relató el IMSS, es decir, que el déficit de empresas y trabajo formal se refleja en un número importante de zacatecanos que están pensando en migrar o simplemente ya se fueron. Para eso no hay acciones y mucho menos política económica eficaz.

Runrunazos

El candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, Miguel Varela Pinedo, solicitó a al IEEZ, mediante un documento firmado por su representante la realización de tres debates con todos los aspirantes al mismo cargo, para lo cual propuso como fechas, los domingos 7 y 28 de abril, así como el de 12 mayo, donde se consideren temas como la seguridad, transparencia y combate a la corrupción, medio ambiente y agua potable, fomento al empleo, violencia contra las mujeres y desarrollo económico, entre otros.




Más noticias


Contenido Patrocinado