El Runrún: El tabulador de sueldos y salarios del gobierno

David Monreal, tiene un sueldo de 116 mil pesos. | Foto: Cortesía.
David Monreal, tiene un sueldo de 116 mil pesos. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 26 de enero del 2024.

El miércoles 24 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el tabulador de sueldos y salarios de los servidores públicos del Gobierno del Estado, mismo que ya generó una enorme inconformidad entre los trabajadores, ya que lo que ahí se publica, ni con mucho, representa lo que verdaderamente perciben los burócratas, especialmente en una prestación llamada “Estímulo por responsabilidad en el cargo” y otra, que aunque menor, también representa ingresos para los burócratas que se denomina “compensación”.

De acuerdo a ese tabulador, que ya es público, vendrán muchos reclamos entre la clase trabajadora, que va a comenzar a reclamar el pago íntegro de sus aumentos y que está en la norma oficial, por lo que ya desde ayer mismo, comenzaron los reclamos y la exigencia de que se pague tal y como dice el tabulador.

Por lo pronto, el gobernador David Monreal Ávila tiene ingresos mensuales, sólo por ser gobernador del estado, de $116 mil 767 pesos, que se dividen de la siguiente manera: $18500 pesos son de su sueldo; $29 465 son de la compensación; recibe dos “bonos de supervivencia”, uno por $3 252 y otro $8 550 pesos; más el estímulo “por responsabilidad en el cargo” por el orden de los $57 000 mil pesos, lo que en suma representan casi diez veces lo que hoy gana un policía que recibe hasta 12 mil pesos mensuales.

La elección en el Poder Judicial

Muy intensa se ha vuelto la negociación en el Tribunal Superior de Justicia que la próxima semana tendrá que elegir, de entre 11 integrantes, al nuevo Presidente del Poder Judicial para el periodo 2024-2028 y que la contienda se convirtió en una lucha parejera entre los magistrados Edgar López Pérez y Carlos Villegas Márquez.

Por ahora, la elección está más que dividida, ya que uno de ellos reúne seis votos, mientras que el otro tiene una simpatía que se refleja en el voto de los cinco restantes, por lo que tienen hasta el próximo jueves, cuando lleven a cabo la elección para buscar el consenso y convencer que quien no tiene mayoría, decline en sus aspiraciones de encabezar el poder judicial.

Baste recordar que, la actual, no será una elección donde participen todos los integrantes del Poder Judicial que se compone de 13 magistrados, pero ante la conclusión del periodo de los magistrados María Isabel Carrillo Redín y Jorge Ovalle Bernal, y ante la negativa del gobernador para integrar las ternas con las propuestas para la sucesión y enviarlas al Poder Legislativo, sólo habrá once magistrados que podrán votar en la sesión de instalación del periodo el próximo primero de febrero.

Existe la confianza entre algunos de los magistrados, que entre lunes y miércoles se puedan lograr consensos y evitar la votación, que bajo cualquier circunstancia, divide las posiciones al interior y genera controversia, lo que no abona a la estabilidad de todos los zacatecanos. Sin embargo, hay fundadas expectativas que en un acuerdo final, tanto Edgar López Pérez como Carlos Villegas Márquez, puedan alcanzar un acuerdo “político” que evite la elección y el sucesor de Arturo Nahle García, surja por consenso, lo que daría un amuestra de avance democrático en uno de los tres poderes del Estado.

Los plurinominales del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión

Los zacatecanos Fuensanta Guerrero Esquivel, Miguel Alonso Reyes, del PRI, y la panista Noemí Luna Ayala fueron contemplados en las listas para diputaciones federales. Los tres van en la lista de la segunda circunscripción plurinominal.

El exgobernador Miguel Alonso Reyes fue integrado en en el tercer sitio de la lista, mientras que Fuensanta Guerrero Esquivel, quien buscará la reelección por esta vía, quedó en la posición número seis de la propuesta por el Partido Revolucionario Institucional; en tanto, la también legisladora federal Noemí Berenice Luna Ayala, va en el lugar diez de la lista plurinominal del Partido Acción Nacional.

A eso hay que agregar que el también zacatecano Camerino Eleazar Márquez Madrid va en la posición dos de la lista del Partido de la Revolución Democrática, por lo que al menos en la coalición “Fuerza y Corazón por México” serán cuatro posibles diputados federales de la entidad.

Con la designación de Miguel Alonso Reyes, su grupo político en Zacatecas prácticamente perdió todas las posibilidades de pelear una posición de importancia, toda vez que en Guadalupe el candidato a Presidente sería Roberto Luévano Ruiz y la posición uno de la lista plurinominal a la Legislatura del Estado, está reservada para la secretaria general del Sindicato de Salud, la combativa Norma Castorena Berrelleza, que si no le respetan los acuerdos tiene la fuerza suficiente para aspirar por otra fuerza política.

Runrunazos

En la presentación de la Agenda de Paz 2024 no se cuidaron, al menos dos pequeños detalles que ensuciaron la presentación del documento, uno que el Poder legislativo no fue invitado a estar presente, cuando la seguridad es asunto de todos.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Maricela Dimas Reveles no fue invitada entre los asistentes a la mesa de honor, y no porque pueda merecerlo, sino porque devolver la paz a los zacatecanos es un asunto de derechos fundamentales y una de las garantías constitucionales. Eso fue un error político.




Más noticias


Contenido Patrocinado