El Runrún: El reacomodo de los nombramientos en el gobierno
El Runrún de hoy, lunes 23 de septiembre del 2024.
Con la salida de la Rectoría de Gonzalo Franco Garduño y la llegada esta misma tarde de Sergio Casas Valadez, se abre un importante espacio en la administración pública estatal, particularmente en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a donde llegará como titular la exdiputada federal Bennelly Hernández Ruedas, quien esta misma tarde recibirá el nombramiento del titular del Poder Ejecutivo estatal, David Monreal.
Mucho se especuló hasta ayer domingo que la candidata perdedora en Fresnillo ocuparía la Secretaría de Economía (Sezac), pero ahí lo intereses del grupo que domina la dependencia se impuso y, para el caso de la Sedesol, se fortalece la presencia del mismo grupo político, por lo que ahora, con el arribo de Bennelly Hernández, no sólo no se debilita la figura de Rodrigo Castañeda, sino que se fortalece con otra figura más del equipo cercano a Ricardo Monreal en la estructura del gobierno estatal.
De esta manera, el equipo queda integrado en un núcleo más amplio, con la presencia de Rodrigo Reyes en la Secretaría General de Gobierno; María de Carmen Salinas Flores en la Secretaría de Educación (aunque muy acotada en las decisiones); Rodrigo Castañeda en Economía; Verónica Ivette Hernández en la Secretaría de Administración; Ernesto González Romo en la Secretaría de la Función Pública; Uswaldo Pinedo en Salud y Ana Isabel Pineda Flores en Comunicación Social. Se fortalece ese equipo y se espera un golpe de timón.
Las cuentas de la Sedesol
Cuando le pidieron la renuncia al rector de la UTZAC, asunto que desconocía la Secretaría de Educación, se generó una amplia especulación en torno al destino de Gonzalo Franco Garduño, a quien le prometieron la Subsecretaria Académica de la Secretaría de Educación, y que ocuparía en los próximos días, si es que alguien no se arrepiente, se generó la lluvia de nombres para sustituirlo, al grado que, a pesar de su inconformidad, María del Carmen Salinas tuvo que firmar la convocatoria para la celebración de la Junta Directiva, escuchar la terna de nombres propuestos y decidir al sustituto en la Rectoría, que será hoy por la tarde.
Pero ya está decidido el nombre de quien irá a la Rectoría y que en automático abre un importante flanco de revisión para el “zar anticorrupción”, Ernesto González Romo, porque según se pudo conocer hay muchos pendientes de comprobación y un auténtico desorden administrativo en la Secretaría de Desarrollo Social.
Se espera que con la misma vehemencia con la que acusó la corrupción prescrita del Centro Cultural “Toma de zacatecas”, revise e informe las cuentas de la Sedesol, donde hay mucho por analizar en la compra de los uniformes y los útiles escolares que la dependencia entregó antes del inicio del ciclo escolar. Esas cuentas no tienen muy contento al gobernador.
La violencia política en la Secretaría de Educación
A propósito de los cambios que se han venido dando en la estructura gubernamental, uno de los nombramientos que causó mucho malestar y, además, motivó inconformidad en el sector educativo es el de José Alfredo Sánchez, quien ocuparía el cargo de subsecretario de Educación Básica en el lugar de la maestra Yolanda Páez, quien, además de ser cuñada del gobernador, estuvo en el cargo durante los primeros tres años de la administración.
Durante este tiempo, a Yolanda Páez nunca la pagaron como subsecretaria, sino que su salario siempre fue el mismo que tiene como docente de educación básica, tampoco accedió a la compensación a la que por ley le deben pagar a los funcionarios y durante todo ese tiempo se cometió violencia política en razón de género y fue considerado un atentado a su dignidad y derecho humano a la máxima jurídica de que a igual trabajo, igual salario.
Después del nombramiento de José Alfredo Sánchez, quien no toma decisiones por voluntad propia, la maestra Yolanda Páez no ha abandonado su encargo como subsecretaria y asegura que no se va a ir hasta en tanto no le paguen lo que deben de tres años de trabajo como funcionaria.
De lo contrario, ya tiene listo el escrito para acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presentar la queja correspondiente. La pregunta es ¿permitirá el gobernador que siga el mal trato de una dependencia en contra de una integrante de su familia? Por lo pronto piden la inmediata intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Otro asunto que no puede solucionar la secretaria de Educación en la entidad.
Runrunazos
En el marco de la denuncias por las obras que resultaron ser un fraude y llenas de corrupción, la comunidad deportiva de Zacatecas le recuerda al “zar anticorrupción” la obra del famoso velódromo olímpico que se construyó en la Unidad Deportiva Norte, que tuvo un alto costo en su construcción y que nunca fue usado. Fue construido en tiempos de Martín Barraza como director del Incufidez y tenía como propósito servir como área de entrenamiento para su hija que en ese tiempo competía en el triatlón. Otro monumento a la corrupción sin sanción a nadie.
El nerviosismo en el Poder Judicial del Estado por la reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial federal es latente, por lo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Carlos Villegas Márquez, anticipó la liquidación y jubilación de magistrados locales, una vez que se armonice la ley local con la reforma federal. Muchos quedarán sin empleo y muy pocos son los que podrán ir a buscar el voto popular para seguir en el cargo.