|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: El alcalde que mandó golpear a la presidenta electa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Humberto Salas.

En los procesos de entrega-recepción, hay de rivalidades a rivalidades, unas más intensas que otras. En la lista de venganzas prioritarias de Morena debe estar el presidente municipal de Mezquital del Oro, Humberto Salas, quien mandó golpear a la actual alcaldesa electa Mónica Rodarte. La morenista, médico de profesión, es chambeadora y echada p’a adelante. Y luego de perder la elección del 2018, puso un bar junto a otra doctora y una enfermera pasante. Desde las campañas del 2018, Humberto Salas hostigaba a la morenista. Solo por el placer de desalojarla, compró la casa que esta rentaba, mandaba policías a que la vigilaran y hace un par de años mandó a su jefa de policía a que cerraran, con el argumento de que no tenían licencia vigente, el negocio de la futura alcaldesa. Se llevaron botellas y supuestamente 16 mil pesos de la venta del día. “Se las va a cargar la chingada”, le decían los policías a Mónica y a sus socias. Luego, se las llevaron detenidas mientras les daban golpes con el puño cerrado. Y las hicieron caminar descalzas por la plaza. Luego de unas horas, ya en los separos, la jefa de policía le dijo a la morenista: “dice Beto que te va hacer el favor de sacarte”. Mónica se negó. O salía ella y sus socias o no salía nadie. Más tarde dejaron libres a las tres sin cobrarles multa. En el “operativo” para detenerlas, como si se tratara de personas peligrosas, pidieron apoyo de elementos de Santa María de la Paz.

Malas intenciones

La maldad de Humberto Salas fue evidente. Había un problema con la licencia del bar precisamente porque el alcalde le ponía trabas al trámite e incluso demandaron por ello al ayuntamiento. Según una investigación de la gente de Luz Domínguez, de Derechos Humanos, el alcalde se hizo del delito porque el día del decomiso no se revisó a ningún otro bar; el chofer del alcalde (que no tenía nada que hacer ahí) llevó unas cajas para que echaran las botellas, y a unos 140 metros del negocio el mismo Humberto les hacía señas a los policías para que cerraran el local. Ahora, el presidente municipal tendrá que ser sancionado y ya se trazó el camino jurídico para que así sea. Pero eso es lo de menos. Humberto también enfrentaría una denuncia ante el fiscal Francisco Murillo, con consecuencias penales que podrían ser muy graves.

No llegó

Cerró la capacitación para alcaldes electos en el Hotel Don Miguel y no llegó a quien esperaban. Recibieron los saludos del gobernador electo, David Monreal, pero no su presencia. Era importante que el fresnillense aprovechara que la mayoría de los alcaldes estaban juntos ayer, pero se perdió la foto. Ahí andaba Omar Téllez, de Pinos; Chailito González. de Villanueva; Mario Córdova de Río Grande y otros que ya querían comenzar gestiones en sus municipios. Unos decían que el mandatario estaba haciendo gestiones en la Ciudad de México; otros que había tenido imprevistos, pero de forma oficial no se dio a conocer agenda alguna para ese día. Hubo molestia de algunos con el presidente electo de Guadalupe, Julio César Chávez, que convocó al evento, pero al final del día hubo intervenciones importantes de la súperdelegada Verónica Díaz y el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán.

Runrunazos

El exsecretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, reapareció en una capacitación para regidores plurinominales. Coinciden en el partido en que son tiempos difíciles para ser priísta, aunque con algunos proyectos que se van consolidando. La senadora Claudia Anaya asumió fuerte liderazgo que nadie cuestiona, pero sí lo hacen con la presidencia estatal del partido. Siguen indignaciones por los burócratas estatales que serían solapados para “trabajar en casa”, pero sí hacer grilla de forma presencial. *** Juran en el grupo de futuros diputados federales zacatecanos, de oposición, que es muy posible que al menos a uno de ellos les den juego en una comisión importante de la cámara. Con posibilidades se ve a Amalia García, Miguel Torres y Miguel Varela, aunque la primera se ocuparía más de asuntos ajenos a la entidad. ****El contralor de Guadalupe, Julio César Nava, anduvo en una gira de agradecimiento de Maribel Herrera, la próxima presidenta del DIF de la capital. Se dice que el político de El Tanquecito, arropado por el grupo Indeco, ya tendría amarrado un espacio en la capital, pero como otros, también habría metido su currículum para gobierno estatal.

Don`t copy text!