El Runrún: Despiden gente a la mala en el INEGI - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Despiden gente a la mala en el INEGI

El Runrún: Despiden gente a la mala en el INEGI

Alejandro Wong

   |  5 abril, 2020

Tomasa Badillo, responsable del INEGI en Zacatecas

Pánico al Covid-19 en los Cañones; bloquearon carretera en Moyahua
Alcaldías enjaretarán peticiones al secretario de Economía
Se acabó el año sabático en el SPAUAZ

Entre el personal del INEGI hay muchísima indignación por la forma en la que los de la 4T se quieren deshacer de ellos. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios no despedir personal y aguantar los embates por la contingencia del Covid-19, pero sus seguidores no parecen tomarle la palabra. Resulta que un grupo de al menos 20 verificadores firmó contratos del 21 de marzo al 17 de abril, con la coordinadora del instituto María Tomasa Badillo, pero como la situación de emergencia ameritó posponer los trabajos del censo, pues se quieren deshacer desde antes de todo el personal, “como si fuéramos carne de cañón”, dice una de las víctimas.
De los más de 2 mil trabajadores que la funcionaria federal presumió que iban a trabajar en el censo, una buena parte estaría siendo llamada a firmar su renuncia para darle, en el mejor de los casos, un pago simbólico correspondiente, y dicen que en otros casos ni las gracias les van a dar.

Caos en Obras Públicas
El desorden y vicios que trae Jorge Luis Pedroza en la Secretaría de Obras Públicas ya está generando más descontento entre los agremiados a la CMIC, que preside Pascual González. Y es que en algunas de las licitaciones “que ha desaparecido” el funcionario estatal, las acaba adjudicando a contratistas que no solo son externos a la cámara en Zacatecas, sino que ni siquiera son de la entidad y que incluso tienen muy poco tiempo inscritos en el padrón de proveedores de Gobierno del Estado. Desde que el arquitecto Jorge Hiriart presidía la cámara de constructores, se mantenía dura la exigencia de dar obras a los constructores locales, una línea que sigue Pascual González, pero Pedroza, cuando puede despistadamente se salta las trancas, no respeta los plazos de ejecución y aún tiene broncas por solventar en la Auditoría Superior del Estado.

Los cuatro delegados
En medio de la contingencia por el Coronavirus, hay cuatro adoradores del proyecto de David Monreal que se jactan de operarle en los cuatro distritos electorales: en el 1 con cabecera en Fresnillo está Benelly Hernández, quien hace años protagonizó un escándalo en el aeropuerto de Tapachula, junto a otras jóvenes, por no poder comprobar la posesión de un 1 millón de pesos que llevaban; en el 2 de Jerez dice estar operando Julia Olguín; Elías Barajas se asume con el coordinador del 3 de Zacatecas y Javier Mendoza en el 4 de Guadalupe. En una de esas, los cuatro esperarían ser candidatos en esos mismos distritos federales.

Pesa austeridad en la CDHEZ
Ante las medidas de austeridad y solidaridad por la crisis que genera el Coronavirus, cuentan al interior de la Comisión de Derechos Humanos que estarían pesando mucho las medidas para apretarse el cinturón. Y es que la presidenta de la comisión, Luz Domínguez, le agarró gusto por pagar estudios y asesorías que, aunque son necesarios, no se consideran prioritarios en la comisión y hay quien sostiene que la de Río Grande lo hace más por alivianar a amistades que están como proveedores. En la CDHEZ también recriminan que Domínguez es de los servidores públicos que temen hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

Entra al quite
El presidente de Tlaltenango, Miguel Varela Pinedo, presume que ante la desatención de Gobierno Federal por la falta de entrega de material en los hospitales, él está repartiendo cubrebocas, gel antibacterial y otros materiales que necesitan. El panista lamenta que los hospitales de Gobierno Federal están muy mal equipados y abastecidos, aunque tengan que enfrentar una emergencia como la que se vive con el Covid-19.

Son negocios
Como es costumbre en varios municipios, el presidente de Morelos Eduardo Duque compró un autosubcompacto de 160 mil pesos para rifarlo entre los contribuyentes cumplidos, pero la unidad no la adquirió en Zacatecas. Como otras compras de proveeduría, el empresario de los juegos mecánicos las hace en otras entidades, principalmente Aguascalientes. Se dice que al edil no le interesa promover la economía local, ni del estado ni su municipio y para él son solo “negocios”.

Cierran carretera por el miedo
Ayer el temor a ser contagiados por el Covid hizo que una muchedumbre de vecinos de Los Cañones bloquearan la carretera en Moyahua, para evitar el ingreso sin filtro de paisanos que llegan por la vía de Guadalajara. Los habitantes bloquearon la carretera para evitar el tránsito de vehículos. Para calmar las aguas, llegaron los subsecretarios de Gobierno Jorge Rincón y Érick Muñoz; El Japo Lamas, la alcaldesa de Moyahua, Norma Castañeda; el coordinador de la jurisdicción sanitaria Sergio Camacho, la Guardia Nacional, Policía Estatal y hasta un helicóptero.
El acuerdo con los inconformes fue que el gobernador Alejandro Tello estableciera, como en otros puntos de la entidad, instalara filtros sanitarios, como ya lo están haciendo en las Unirse. El miedo de la gente en Los Cañones se debe a que en Jalisco ven más riesgo de contagio por los 116 casos confirmados con el virus y seis muertes que reportaban. También ha generado desconfianza el asunto de la inseguridad, luego de la muerte del abogado de Juchipila Jesús Maquir Enríquez.

Razones morenistas
Los diputados locales morenistas que les interesa retomar actividades en el pleno, argumentarían que las actividades legislativas, tanto estatales como federales, están contempladas como actividades esenciales por la Secretaría de Salud federal, igual que las instancias encargadas de la impartición de justicia. Pero este interés ya vendría a la baja porque Chuy Padilla, coordinador de diputados de Morena, ya no puede quedar bien con el presidente AMLO en la aprobación de elevar a rango constitucional los programas sociales. Les comieron el mandado en los otros congresos locales y el visto bueno del de Zacatecas ya no es necesario.

Sin sacrificio
Nadie de los 30 venerables diputados asumió el sacrificio de donar aunque fuera una parte de sus salario para solidarizarse por la situación del Covid-19. Lo que es peor es que el cobro de viáticos en el Congreso es el más descarado y abusivo de los tres poderes a nivel estatal, y todavía peor que algunos en esta temporada de contingencia lo seguirían haciendo para que el tesorero Álvaro Puente les suelte el dinero.

Le echarán la bolita
No solo los comerciantes locales han arrinconado a alcaldes como César Ortiz, de Trancoso, para que les entregue ayudas y subsidios y resistir la terrible crisis. En Calera, Jalpa, Río Grande, Zacatecas y otras presidencias han recibido a grupos de vendedores que exigen un apoyo. Y como otros alcaldes alegan no tener recursos como Ulises Mejía, de la capital, quien ofreció un programa de estímulos, les estarán enjaretando las peticiones al secretario de Economía, Carlos Bárcena, y que Gobierno del Estado asuma toda la responsabilidad. Así pues, vendría una ola de peticiones y posiblemente movilizaciones para exigir ayuda.
Por cierto, en Jalpa el alcalde Carlos Carrillo no quiso meterse en broncas y canceló los tianguis semanales en el municipio, mientras que en Guadalupe el presidente municipal Julio César Chávez presumió la instalación de filtros y otras medidas para permitir que los tianguistas continúen vendiendo. Y dicen que al que le callaron la boca fue al diputado Omar Carrera, quien anticipaba el cierre total de mercados, pero que no está dispuesto a cortar una flor de su jardín para ayudarlos.
En Fresnillo recriminan la falta de solidaridad de Omar, quien también es comerciante, pero se siente más cómodo cuando cobra del erario.

Se acabó la fiesta
Pedro Martínez y su equipo del SPAUAZ, terminarán pronto su gestión en el sindicato de profesores. El secretario Martínez hizo bien su chamba, pero los académicos lamentan que en algunas carteras, como la de Actas de Mariano Casas, se pasaron todo el periodo como año sabático y todavía no se resignan al golpe de realidad que tendrán al salir del comité, principalmente si el rector Antonio Guzmán no les concede el reparto de horas como algunos esperan. Pedro Martínez concluiría su periodo a finales de mayo de este año, y para junio se estará renovando el comité.

Competencia
Mientras Alfredo Femat, diputado federal, y sus cuates petistas como Samuel Reveles, Teodoro Campos, el alcalde de Loreto José Figueroa y otros que están metidos en el negocio de los Cendis, como el senador José Narro, siguen recriminando el abandono de la 4T porque no les han soltado recursos, se vendría más competencia en el rubro de la educación. Héctor Bernal, de la CNOP, armó su prepa y siente que tiene competencia directa con el senador tamaulipeco.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad