El Runrún: Desconfianza entre priístas; piden que "no se vayan a rajar" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Desconfianza entre priístas; piden que “no se vayan a rajar”

El Runrún: Desconfianza entre priístas; piden que “no se vayan a rajar”

Alejandro Wong

   |  5 marzo, 2020

Artemio Ultreras.

Ahora más que nunca que requieren unidad, surgen intrigas entre los priístas sobre qué y quiénes estarían conspirando para ayudarle a la 4T y pasarse del otro lado. Dicen que en la administración de Alejandro Tello hubo algunas purgas, como la del exdirector de Asuntos Internacionales, David García Lira o Josué Mojarro, que fueron echados “por andar con el enemigo”. Y es que, justifican en gobierno, no podían tener ahí a los morenistas encubiertos porque simplemente ya les habían perdido la confianza. Mientras algunos ya fueron ubicados y hasta despedidos, hay otros que se mantienen a la expectativa, pero ya los tienen muy vigilados. Juran en Jerez que el exdiputado local Artemio Ulteras está jalando para el proyecto del director del IZEA, Carlos Peña, y que mantiene lealtad con el partido. Pero hay intrigosos que desconfían del exdirector del Issstezac por presuntos coqueteos con el clan Monreal. Hasta el momento no hay tal enjuague, pero eso no quita las sospechas. Por eso, a varios operadores que apoyan a algún candidateable priísta están sentenciados: “no se vayan a rajar”.

Respaldo al gobierno
Durante los festejos de los 91 años del tricolor, algunos militantes se reunieron con el exgobernador Miguel Alonso, pero previamente algunos alonsistas (Rafa Gutiérrez sería uno) ya habían platicado con el exmandatario. Se sabe que este les hizo un llamado a cerrar filas y apoyar al gobernador Alejandro Tello. Es precisamente el grupo alonsista uno de los más interesados en que el partido se mantenga en el poder, porque algunos funcionarios tellistas sin afiliación partidista se irán de Zacatecas cuando acabe el quinquenio.

Viene el pleitazo
El viernes habrá una plenaria de contralores municipales en el Tec de Monterrey. Se anticipa que habrá escándalos y pleitos, porque los grupos están muy divididos respecto a la designación del nuevo “rey de los contralores”. Paco Rivera, de Zacatecas, y Julio César Nava, de Guadalupe, buscarían el espacio, pero Edmundo Guerrero de Fresnillo se aferra a la corona, aunque los lineamientos ni la secretaria de la Función Pública Paula Rey Ortiz le permiten la relección. Y por eso mismo, Guerrero y un grupo de contralores que ya reclutó pretenden cambiar los lineamientos para así prolongar su reinado.

En mayo
Aunque es muy evidente que la dirigente del PAN, Noemí Luna, está a favor de ir en una alianza, el asunto no ha sido tratado ampliamente entre la base de militancia que dicen tener. Unos sí quieren, otros no. Pero para tener un panorama claro esperan la asamblea nacional del partido que será en mayo. Ahí, entre el debate de lineamientos y discusiones sobre el rumbo del partido, se definiría si en Zacatecas hay condiciones para ir junto a los priístas, que tanto criticaba Arturo López de Lara cuando mangoneó el comité estatal.

Grillas de fuera
En el equipo del coordinador de Ganadería, David Monreal, catalogan como grillas políticas las denuncias y quejas contra el Programa Crédito Ganadero. Y alegan que por la entrega de apoyos a lo largo del país tiene que haber algún detalle por resolver, porque denuncias sí hay. La Secretaría de la Función Pública federal documentó tres expedientes de denuncias, uno de los cuales el 2019/SADER/DE420 está en proceso de investigación, y siete de quejas. Los monrealistas insisten que serían pocos casos tomando en cuenta las cantidades de entrega. David también tendría que esperar los resultados a dos audiorías internas al programa que se hicieron en 2019.

Delegada “adoctrinada”
En lugar de preocuparse porque el servicio del IMSS mejore, la delegada Sandra Durán mejor se puso a exigirle a sus empleados que estén atentos a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. La funcionaria quiere poner muy alto el nombre de su jefe Zoé Robledo, director general del instituto, así que cuando este salga los trabajadores serán obligados a ver las transmisiones. No son pocos quienes extrañan al exdelegado Manuel Cavazos, quien sí estaba al pendiente de las necesidades y urgencias médicas.

Runrunazos
La regidora de Guadalupe, Violeta Cerrillo, advierte que las casas en obra negra, además de ser refugios para maleantes, son un peligro para las mujeres. Para prevenir casos de violación e incluso de feminicidios, la edil pide que se tapen y se vigilen este tipo de espacios. *** Siguen las broncas en el Tecnológico Superior de Loreto, donde la rectora Patricia Bernal, no logra apaciguar a los trabajadores inconformes que siguen exigiendo su destitución. Mientras tanto su colega, el del tecnológico de Sombrerete, Pedro Miranda, ya se anda perfilando para un distrito local. *** Dicen en el cabildo de Guadalupe que edil Carlos de Ávila estaría buscando ser “recompensado” porque fue de los que más le ayudo al alcalde Julio César Chávez a juntar firmas para oponerse al aumento de agua, aunque la propuesta del municipio no fue la que se eligió.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad