El Runrún: Dejan colgado a David en Loreto y arma mitote en Pinos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Dejan colgado a David en Loreto y arma mitote en Pinos

El Runrún: Dejan colgado a David en Loreto y arma mitote en Pinos

Alejandro Wong

   |  14 junio, 2020

David Monreal estuvo en Pinos.

Pega el Covid-19 a la Fiscalía
Amortigua Zacatecas estragos del desempleo
Julio César Chávez jala gente de la Sedesol a Morena

Sin que los riesgos por el contagio del Covid-19 lo detuvieran, el coordinador de Ganadería, David Monreal tenía grandes planes para este sábado en Loreto, pero las cosas no salieron como quería. En Loreto, el fresnillense tenía todo preparado para una gran reunión con maestros (supuestamente en la calle Plan de Ayala), con comida para decenas de personas, pero la convocatoria se canceló, al parecer por falta de quórum. Generó intrigas la ausencia del exalcalde Lalo Flores, aunque este aclara que sí tenía ganas de ir, pero andaba fuera; la diputada federal María de Jesús García Guardado era quien se suponía iba traer a muchos seguidores, pero el plan no resultó. Mario Ibarra, un carnicero muy conocido en el municipio, iba a ser el anfitrión. Los loretenses del D-21 minimizaron la cancelación al alegar que nunca se formalizó la reunión y esperarían mejores tiempos, por los riesgos del Coronavirus, para encontrarse con su líder. Se dice que David visitó Pinos donde sí armó un mitote con unas 40 personas. Ahí, se habría mostrado cauto en cuanto compromisos que querían que hiciera. Solo pidió saber “¿quién está conmigo y quién está contra mí?” Chuy Álvarez, un funcionario de los servidores de la nación, fue quien anduvo acarreando gente para quien dicen “será el próximo gobernador”.

Antecedentes
Cuenta la leyenda que hubo una reunión del D-21 en Nochistlán y otra en la comunidad Purísima del Maguey, Fresnillo. Esta última fue a puerta cerrada con servidores la nación, donde presuntamente les habría pedido promoverlo durante las entregas de apoyo. Los enemigos de David tendrían muy ubicada a la delegada de la Segob, Martina Rodríguez, como una de las principales promotoras del proyecto, mientras que a otros perfiles como Javier Reyes Romo ni los pelan porque no juntan gente.

Pánico en la Fiscalía
Francisco Murillo y todo mundo en la Fiscalía ya están asustados por el peligro del Coronavirus. Entre personal del Ministerio Público se han detectado al menos dos casos, pero habría más en etapa de observación y en espera de resultados en las pruebas de detección. Hay quienes recriminan que la Fiscalía, como organismo autónomo, tardó en establecer protocolos y medidas de prevención, como en otras dependencias. Las actividades de la Fiscalía evidentemente son esenciales, pero hay grilleros al interior del organismo que insisten en que se pudo haber hecho más para minimizar los riesgos. Ahora sí, la gente de los Ministerios Públicos está extremando precauciones, porque ya lo ordenó el fiscal Murillo. No son los únicos. Se supo que en el equipo de Lety Pacheco, directora del Instituto de la Defensoría Pública, ya hay cuando menos un infectado.

Trágico, pero no tanto
Desde que llegó el Coronavirus casi todo han sido malas noticias para la Secretaría de Economía de Zacatecas, pero ayer habrían llegado datos esperanzadores al director del SNE, Cliserio del Real Pinedo. Sucede que los reportes del IMSS indican que en mayo “solo” se perdieron 1,802 empleos. Es una cifra terrible y considerable de gente que se quedó sin chamba, pero si se toma en cuenta que durante abril las bajas por el desempleo fueron de 3 mil 919, hay esperanza de que lo peor ya hubiera pasado. Con las cifras de mayo, suman tres meses consecutivos en los que el estado trae números rojos en generación empleo. La cantidad de empleados asegurados en el instituto queda en 182 mil 368. El secretario de Economía, Carlos Bárcena, busca que los empresarios y trabajadores aprovechen los incentivos que da el Infonavit para la protección de créditos hasta 3 meses; la condonación de multas en el IMSS y un programa de conservación de empleo que promueve Sezac, que da incentivos de 6 mil y 8 mil pesos para negocios que tengan hasta cinco empleados.

Contra los despidos
La gente del D-21 está presumiendo la adhesión de Mitzy Peláez, quien renunció a su puesto de secretaria particular de Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social. Dicen que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, habría tenido algo que ver con el cambio de bando de Peláez, a quien habrían “renunciado” de la Sedesol, pero conserva un puesto en el Congreso local. Algunas corrientes de Morena recriminan que Gobierno del Estado ya no debería condicionar la permanencia de servidores públicos a que se mantengan leales al PRI. Alegan que se les debe juzgar su desempeño como funcionarios, pero no sus preferencias políticas e ideológicas. Pero para los priístas y de otros partidos, eso es mucho pedir porque “por algo se trabaja para llegar al poder”.

Fernando hasta el 2021
Aguantando golpes como boxeador, Fernando Arteaga se aferra a la dirigencia estatal de Morena. Y en clan de Los Históricos no descartan que incluso pudiera seguir aguantando más rounds hasta después de las elecciones del 2021. Después de todo, dicen, no hay certeza ni claridad en los futuros procesos de renovación de las dirigencias estatales. Y si el profe Arteaga, quien “sacrificó” algunos años en las aulas por estar en el sindicato, incurrió en irregularidades por mal manejo de las finanzas del partido, que se le compruebe y se le castigue. La honradez de Fernando no se pone en duda.

La Polla no olvida
Si hay alguien en Zacatecas a quien Alfonso Ramírez La Polla, líder nacional de Morena, le reconoce trabajo y disposición es a Gilberto del Real. Con Arteaga realmente la relación no ha sido tan buena, porque el profe jubilado es visto como uno más de los secuaces de Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional. Por eso Arteaga tiene indicaciones de “llevarla bien” con el senador José Narro; y fue señalado de intentar boicotear reuniones de La Polla en Zacatecas. Ahora, La Polla no olvida que quien antes lo grillaba ahora le quiere extender la mano.

Se acerca Ulises
Según las cifras de encuestas de Massive Caller, cada vez más aumenta la popularidad del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, entre los aspirantes morenistas, y la ventaja del petista David Monreal disminuye. Para mayo, ya solo los separa una ventaja de 33.3 contra 23.5, puntos porcentuales. Las encuestas deben influir en el proceso de designación de candidatos, pero el dedazo determinante en el partido guinda será impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En proceso
La secretaria de Organización del PRI, a cargo de Efraín Chávez, tiene un registro de 62 mil afiliados al partido que, aseguran, seguirá creciendo porque no se ha visto mucho respaldo de la 4T a las causas sociales. El partido está en constante revisión, no solo por los resultados que ya le exigen a Gustavo Uribe, presidente estatal, sino porque Joel Guerrero, delegado del CEN, tiene la encomienda de poner orden y que se vean buenos resultados en el próximo proceso electoral.

Preocupación
Ya algunas feministas y activistas están preocupadas porque no se le ha dado mucho respaldo a la iniciativa sobre el autismo que impulsa la diputada Emma Liseth López Murillo. Lamentan que la legisladora Karlita Valdez, quien se supone es de las que debería aprobar la propuesta, se ha desviado del tema y sacado otras cosas que nada tienen que ver con el autismo.

Panistas con Marco
Panistas como Rafa Jiménez, alcalde de Juchipila; Miguel Varela, edil de Tlaltenango y el diputado Lupe Correa no ven mal que el partido arrope al cantante Marco Flores. El rechazo contra el cantante viene principalmente de lo que queda de Acción Nacional en Guadalupe y Zacatecas, y el más apurado a que no le den cabida sería el diputado Pedro Martínez. La dirigente del comité estatal, Noemí Luna, aborrece a Marco, pero no a un nivel irreconciliable. Mientras negocie algo a su favor, no tiene ningún inconveniente en levantarle la mano al artista, más ahora que prácticamente dan por hecho de que no habrá acercamientos con el PRI. Con quien de plano Noemí Luna no quiere nada es con el “oportunista” director del CECYTEZ, Leonel Cordero. Todavía no le perdona que haya intentado quedarse con el comité.

En alerta
Las agresiones entre mineros en Fresnillo ya hicieron sonar la alarma al secretario de Seguridad, Ismael Camberos. El sindicato que mangonea el diputado federal Carlos Pavón agredió a los del sindicato independiente que buscan ser reconocidos por Fresnillo PLC. Mientras tanto, mediante los acuerdos con Peñasquito, en los que mediaron la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado, el senador José Narro y Felipe Pinedo quedan fuera de la jugada. Su presencia ni intervención sería requerida para temas de contratos con la empresa ni del acuífero de Cedros.

Runrunazos
Si no llega a reelegirse, el presidente de Sombrerete, Alan Murillo, será uno de los exalcaldes más grillados y golpeados de la administración 2021-2024. Tiene la nómina muy comprometida, y por lo mismo ha descuidado obligaciones en el pago de impuestos que le van a cobrar factura muy pronto. Los casos de nepotismo también le pegarán cuando tengan que hablar los candidatos. * Cuenta la leyenda que Catarino Martínez Díaz, exrector de la UPZ de Fresnillo, quiere regresar a Gobierno del Estado. Supuestamente, se convenció de que los temas de educación no son su fuerte, por eso le estaría echando el ojo a una de las áreas de la Secretaría General de Gobierno, aunque se anticipa que ya no habrá tiempo para relevos y menos para el de Pinos. *

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad