El Runrún: Cualquier día aparece Julio César “N” con un amparo bajo el brazo

Julio César “N”, podría ampararse. | Foto: Cortesía.
Julio César “N”, podría ampararse. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 17 de abril del 2024.

Apenas decíamos el viernes, en este espacio, que el Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-Norte del país, estableció una Jurisprudencia que señala que basta con una demanda de amparo para que se ordene suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por delitos graves.

Estos delitos, contemplan los sexuales; los cometidos contra menores; el feminicidio; el homicidio; la violación; el secuestro; la delincuencia organizada; y otros más. Todo lo cual se aplicará en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Ayer la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se manifestó en contra de esa medida, porque pone en peligro inmediato a las víctimas de todos esos delitos; a los ofendidos; y a sus testigos, que quedarán en el más alto riesgo, en su integridad y en su vida, sin la protección con la que deben contar en razón de sus más elementales Derechos Humanos.

Se debe legislar y mientras tanto, ahora el Fiscal de Zacatecas como los de las demás entidades, se encuentran en una disyuntiva, proteger a las víctimas o acatar esa jurisprudencia que atenta contra el espíritu del artículo 19 de la Constitución Política de nuestro país. Vaya problema el que tiene Cristian Camacho, que ahora no sólo debe buscar a Julio Cesar “N”, sino evitar que se ampare por haber cometido un delito grave y no pueda detenerlo.

Con esta medida, no debe parecer extraño que cualquier día se aparezca públicamente el ex alcalde de Guadalupe, quien con el amparo bajo la manga, puede alegar la jurisprudencia señalada y quedar libre de inmediato y enfrentar su juicio en libertad. El tiempo se le agotó a Cristian Camacho.

Diputado enfrenta a Grupo Peñoles y Carlos Pavón

El diputado Ernesto González Romo denunció que personal vinculado a la compañía “Industrias Peñoles”, en concreto a “Minera Fresnillo PLC”, salieron desde el 13 de abril a las calles del municipio de Fresnillo para intimidar a los coordinadores territoriales de Morena y colocar propaganda negra en su contra.

Según relató el diputado, que también es candidato a la reelección, grupos de hasta 10 personas vinculadas a las empresas mineras recorrieron al menos diez puntos de la ciudad con el único propósito de asustar a las personas que se encuentran promoviendo el voto en favor del Movimiento de Regeneración Nacional.

Estas acusaciones, más que señalar a las empresas y directivos, tienen como destinatario al dirigente del Sindicato minero “El Frente”, Carlos Pavón Campos, quien como todos saben, ha sido diputado federal del PRI y que seguramente no se quedará callado ante semejantes señalamientos. La violencia y las agresiones asoman en la elección de Fresnillo.

El diputado local fue más allá solo de esos señalamientos, expresó que permitir que grupos violentos se impongan y que dirijan los destinos de la sociedad, implica convertir los procesos democráticos en una simulación y condenar a la sociedad a ser dirigida por grupos violentos que lleven al pueblo a una jungla sin derechos ni libertades.

El legislador dijo que es preocupante que en el municipio de Fresnillo estén operando, desde hace varios años, grupos golpeadores al mando de Industrias Peñoles y Minera PLC y que a través de un brazo agresor con membrete de sindicato que defiende los intereses de la corporación por medios violentos, busquen incidir de manera ilegítima en los procesos electorales.

Ahora la política legó a las empresas mineras más importantes de la entidad, donde hasta el apellido Bailleres entra en la disputa, que más allá de la presencia de Carlos Pavón y su liderazgo sindical, la sola insinuación de que hay grupo de golpeadores en Peñoles abrirá una disputa a otro nivel de la política nacional. Esto apenas comienza, porque hay un señalamiento directo de inducir el voto por parte de los directivos a los trabajadores de las minas. Habrá alguna reacción a otro nivel.

Runrunazos

El que está metido en un profundo tratamiento de reflexión, es el alcalde de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, quien después del evento cardiovascular que lo sacó de circulación el fin de semana, además de estar en reposo y en recuperación, ya trabaja en la disyuntiva de una decisión que puede tener tres vertientes. Quedarse a cerrar su administración, retirarse del cargo y recuperar su salud, o irse de candidato a la reelección. Vaya problema moral el que enfrenta el médico jerezano.

Al que ya le autorizaron una nueva licencia por otros 14 días es el alcalde de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, quien se mantiene firme en la búsqueda de la reelección. A “Pepe” Saldívar se le terminó la primera licencia el sábado 13, y el domingo 14 sesionó el cabildo y le aprobó otros 14 días de licencia a partir del pasado lunes, por lo que ahora, ya tiene todo lo que resta del mes para seguir, de tiempo completo en la búsqueda de la confianza ciudadana rumbo a la elección del dos de junio.




Más noticias


Contenido Patrocinado