El Runrún: Congelan otra vez el Fondo Minero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Congelan otra vez el Fondo Minero

El Runrún: Congelan otra vez el Fondo Minero

Alejandro Wong

   |  5 mayo, 2020

Daniel López Martínez, presidente municipal de Ojocaliente. Foto: Cortesía.

Zacatecas está recibiendo duros golpes por la pandemia del Coronavirus. Por un lado los cerca de 120 infectados por el virus y los 17 fallecidos (hasta la tarde de ayer) en la entidad; y por el otro el drama que vive la economía local y centenares de millones de pesos de recursos federales que quizá puedan ser reasignados. A finales del año pasado, el gobernador Alejandro Tello presumió que habían rescatado una bolsa de 430 millones de pesos de ejercicios anteriores del Fondo Minero, y que se suponía que comenzaría a ejercerse para principios de este 2020. Pero ahora resulta que Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas, tiene congelado todo ese dinero porque no está listo el comité de aprobación. Alcaldes como Daniel López de Ojocaliente, Goyo Macías de Mazapil y otros que serían beneficiados con el fondo no han recibido noticias recientes de Pedroza, por eso hay preocupación e incertidumbre de que el dinero no pueda llegar. El funcionario estatal no es muy eficiente en librar las gestiones de recursos e incluso ya ha tenido broncas en las transferencias con Gobierno Federal por meterle mano a los proyectos.

Se salva Fondo Metropolitano
A la secretaria de Vivienda y Desarrollo Territorial, Lupita López Mechant, le habían advertido de la intención del gobierno de AMLO para reasignar 3 mil 300 millones del Fondo Metropolitano para usarlos en créditos y apoyos de emergencia ante la pandemia. Pero finalmente, se modificó el predictamen para hacer valer y respetar dicho fondo. Así pues, Zacatecas espera gestionar de este fondo unos 330 millones de pesos para una docena de obras en infraestructura. En la Seduvot desde un principio acordaron continuar con los trámites por si acaso. Habrá que ver cuánto es lo que se consigue finalmente.

El poder de la 4T
El periodo ordinario de sesiones en el Congreso federal terminó, pero Samuel Herrera, Mirna Maldonado, Óscar Novella y los otros diputados morenistas pretenden convocar a una sesión extraordinaria para la aprobación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que daría facultades al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer reasignaciones de partidas ante la emergencia sanitaria. Ya hay un predictamen de la iniciativa, planeado para discutirse en un par de semanas. Los morenistas también andan trabajando en una propuesta que les permita sesionar a distancia, desde sus computadoras.

Desacatan medidas
Los alcaldes siguen batallando con gente que no respeta las medidas de prevención y se exponen peligrosamente a los contagios de Coronavirus. En Fresnillo, el gobierno de Saúl Monreal desalojó de unas canchas a un grupito de deportistas que echaban la cascarita; y en Guadalupe la administración de Julio César Chávez “reventó” dos fiestas en La Zacatecana para que se dispersara la gente. Por cierto, dicen que ha mejorado la relación entre el gobernador Tello y la administración de Guadalupe con las intenciones mutuas de frenar la ola de contagios. En estos tiempos, hasta el senador José Narro pidió a todos no sacar raja política de la situación.

Por las buenas
El gobernador Tello advirtió que se tendrían que endurecer las restricciones para frenar la ola de contagios de Coronavirus, contemplando aplicar un posible Hoy no circula, pero aun con el apoyo de los alcaldes, el tema se reduce al convencimiento de la gente a quedarse en casa. Ni militarización del país ni toques de queda, presume el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Por eso, la cuestión de si se alarga o no el periodo de cuarentena dependerá de en qué medida se acatan las recomendaciones. Y en algunos puntos del área conurbada Zacatecas-Guadalupe no parece haber mucha respuesta.

Runrunazos
Ahora que Los Pinos se habilitaron para alojar personal médico que combate el Covid-19, los morenistas locales alegan que se puede hacer lo mismo con la Casa de Gobierno del Estado. * Las viviendas menos privilegiadas del estado, que están en condiciones precarias, de hacinamiento, con techos de lámina, falta y falla de servicios y demás carencias enfrentan de manera muy distinta las recomendaciones de quedarse en casa. La Seduvot ofrece convenios para mitigar un poco la situación y ya firmó uno con el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía. * Cuenta la leyenda que hay reniegos de personal subordinado a Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, porque dicen persisten las injusticias salariales y laborales; las primeras no se resolverán pronto por el tema de la crisis.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad