
Alberto Nahle, queda fuera del congreso. | Foto: Cortesía.
El Runrún de hoy, lunes 08 de julio del 2024.
Con todo lo que representó la decisión de anular la elección de la capital de Zacatecas, por las violaciones a principios constitucionales, según se ha explicado por los magistrados José Ángel Yuén Reyes y Gloria Esparza Rodarte, casi nadie advirtió lo que aquí le informamos hace casi dos semanas, cuando se advertía que la fórmula de asignación de diputados de representación estuvo mal calculada por el Instituto Electoral del Estado y por razón, este fin de semana, el pleno del TRIJEZ, por unanimidad, en la nueva asignación, le quita una curul al Partido del Trabajo y se la da al PAN.
De esta manera, el Partido del Trabajo pierde una de las tres diputaciones logradas y el Partido Acción Nacional obtiene la segunda, por lo que ahora tanto el PT como el PAN, estarán en igualdad de circunstancias con una bancada de dos legisladores por ese principio.
Los diputados petistas serán el ex rector de la UAZ, Alfredo Femat y Renata Libertad Ávila, mientras que los diputados plurinominales del pan serán Carla Estrada (esposa de Miguel Varela Pinedo) y Pedro Martínez Flores, ex presidente estatal del PAN, y dos veces legislador local.
En síntesis, Alberto Nahle no será diputado local, a menos que impugne en la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral Federal, y revoquen la sentencia local. De otro modo, su sueño se cae a la basura.
Nueva Mayoría opositora en la LXV Legislatura
Con el reacomodo de las fuerzas políticas, se confirma que los partidos de oposición, juntos, podrían hacer una nueva mayoría en la LXV Legislatura del estado, que iniciará el próximo 7 de septiembre, lo que acelera la urgencia de aprobar la reforma a la Ley del Issstezac, porque nada garantiza que los próximos disputados puedan hacerlo.
En estas condiciones Morena-PVEM tendrá 14 diputados locales; el Revolucionario Institucional alcanzará seis legisladores; el PAN tendrá una bancada de cuatro diputados; dos tendrá el Partido del Trabajo; dos Movimiento Ciudadano y con uno el Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.
Así, a menos que compren la voluntad de los dos del partido del Trabajo y de la diputada de Nueva Alianza, no se ve como Morena alcance mayoría para aprobar cualquier cosa que envíe el gobernador David Monreal Ávila. Vaya conflicto que viene en la LXV Legislatura.
Cierran la puerta a Miguel Alonso Reyes en la asamblea nacional del PRI
Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron cambios a sus estatutos para que la dirigencia nacional pueda ser reelecta hasta por tres periodos, lo que le da la oportunidad a Alejandro Moreno Cárdenas estar otros dos periodos (8 años) al frente del PRI.
Sin embargo, el tricolor repartió gafetes de más, y decenas de priistas, incluidos legisladores, se quedaron afuera del Pepsi Center, sede del evento. La situación provocó que militantes buscaran dar un portazo sin lograrlo.
En el tumulto quedaron la diputada federal y líder del PRI mexiquense, Ana Lilian Herrera, y el ex Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien junto al dirigente estatal del partido en Zacatecas, Carlos Peña Badillo, no pudieron ingresar a las instalaciones y no fueron participes del acto de reforma estatutaria que perpetua en el poder a Alejandro Moreno Cárdenas.
La reforma más cuestionada a los estatutos del partido es la flexibilidad para que el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, pueda reelegirse, por lo que podría quedarse en el cargo ocho años más. Con ello, Moreno sería el primer presidente de la historia del partido en reelegirse.
Hay quien asegura que Pepe Olvera no dejó entrar a Miguel Alonso y Carlos Peña a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que ya se habla de un conflicto interno al interior del PRI en Zacatecas. Se presagia la muerte del PRI en la entidad y comienza la desbandada a otros partidos.
Miguel Alonso no perdonará la afrenta
Como una verdadera afrenta asumió Miguel Alonso Reyes el que José Marco Antonio Olvera Acevedo no permitiera el acceso de él y el dirigente estatal en Zacatecas a las instalaciones donde se iniciaba la Asamblea Nacional del PRI, el rostro adusto y molesto de un siempre “muy propio” Miguel Alonso revela que no habrá perdón y mucho menos olvido por lo que le hicieron.
Ayer mismo comenzó a circular la posibilidad en que exista diálogo entre el equipo que encabeza Miguel Alonso y Carlos Peña, quien será diputado local del PRI en Zacatecas, con enviados del gobernador David Monreal Ávila, porque desde ahora ya no se descarta que Peña Badillo inicie una proceso de ruptura con el Revolucionario institucional para sumarse a las filas de Morena, aun y cuando sea sólo como legislador independiente, y evitar también, cualquier proceso de investigación por el tema de los desfalcos al Issstezac. Vaya que se pone interesante la negociación. Ya se verá.
Runrunazos
Muy nerviosos andan los actuales funcionarios del gobierno estatal a cualquier nivel, que tuvieron que ver con el saqueo de las finanzas del Issstezac. David Monreal Ávila ya dio la indicación de que se actúe contra todos los responsables. Y no se descarta que esta misma semana se nombre a la nueva secretaria de la función pública.