|  

El Runrún: Bono de despedida a funcionarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Erik Muñoz, secretario General de Gobierno.

Se supone que hoy la Secretaría de Administración, si no es que ya lo hizo, entregará un oficio a Finanzas para determinar los secretarios, subsecretarios y directores de Gobierno del Estado que tendrán derecho a un bono de despedida, “por única ocasión”, que puede ser de 120 a 150 días de su salario y conceptos que lo integran. El acuerdo quedó establecido en el Periódico Oficial del 26 de junio pasado. “El estímulo que se propone responde a una necesidad actual por el cierre de la administración, por lo que no se trata de una situación de dispendio”, dicta el acuerdo. También se indica que el requisito para recibir el bono, visto como una liquidación, es tener por lo menos seis meses de antigüedad, de manera tal que al secretario del Migrante, Pedro Valdez Romo, no se lo van a dar.
Calculan en el equipo del gobernador Alejandro Tello que este bono beneficiaría a 490 personas, próximamente exfuncionarios. Su entrega estará condicionada a una renuncia para evitar demandas y broncas legales con quienes se aferren a seguir en los puestos. Dicen que el dinero para estos bonos se aprobó en el Presupuesto de Egresos para este año.

Se llevan más
Si se toman en cuenta cinco meses de salario, cada secretario de Gobierno del Estado se estaría llevando alrededor del medio millón de pesos, menos deducciones. Los diputados locales se estarían llevando más. No es nuevo el esquema del fondo de ahorro de retiro en la Legislatura. En cada pago de nómina, a los legisladores se les hace un descuento voluntario para su ahorro. Esos descuentos están limitados porque al final de cada peso que ellos ahorren, el Congreso local les pone otro. Así, el tope de lo que pueden ahorrar en toda la Legislatura ronda el 1 millón de pesos, que se suma al otro millón que se les pone del erario. Legisladoras como Gabriela Pinedo y Roxana Muñoz son la envidia de sus compañeros porque al ganar la reelección pueden entrarle otra vez a ese generoso negocio, visto por algunos como su liquidación, que también podría estar condenado por las políticas de austeridad de Morena, igual que las herramientas legislativas.

Desconfían de la Rectoría
Cuenta la leyenda que hay cierta desconfianza en el equipo del gobernador electo, David Monreal, hacia el rector de la UAZ Rubén Ibarra. Se dice que se hicieron nombramientos en la Rectoría a cuadros vinculados con el priísmo, como Encarnación Rivera, y que no hubo mucha ayuda ni operación para el D21 por parte de los universitarios. El rector habría alegado autonomía universitaria para no entrometerse en asuntos electorales. Y según se dice, la vez que prestó el Teatro Calderón para la presentación de un libro del senador Ricardo Monreal, fue más bien para reivindicarse con el monrealismo.

Intenta gestiones
Durante la visita de gobernadores electos de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, David Monreal intentó ya hacer algunas gestiones para el estado. Le advirtió al Presidente de la República la situación de inseguridad que se registró durante los últimos días en el estado y sus necesidades en materia financiera. Al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, también se le expuso la situación económica de Zacatecas por parte del gobernador electo.

Runrunazos
Ante las grillas en el PRI nacional, de unos mitoreros que supuestamente envió Ulises Ruiz para exigir la renuncia del dirigente Alito Moreno, hay luevanistas que propusieron hacer algo similar en el comité estatal. * El secretario General de Gobierno, Erick Muñoz, se quedó sin presupuesto para los apoyos que da la dependencia a sectores como asociaciones civiles, vinculadas con grilleros de la política. * Martín Álvarez Casio, alcalde de Fresnillo, ya se reunió con Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, para tratar el tema de la vigilancia de la estatal. López Bazán tiene disposición y voluntad, pero le han tocado tiempos difíciles, y no son propios del estado, es un problema grande a nivel nacional. * En los pasillos de la presidencia de Jerez cuentan que la síndico Carolina Salazar quedó distanciada en la administración. Y por eso le ha dado largas a algunos trámites y pagos que están en lista de espera en el ayuntamiento. El asunto sería parte del distanciamiento entre el presidente municipal Toño Aceves y José Viramontes Pepe Pasteles, que ahora intentará pelear la dirigencia de Acción Nacional.

Don`t copy text!