|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

El Runrún: Basta de ser ninguneados, consigna para alcaldes electos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eleuterio Ramos El Runrún
Eleuterio Ramos

Habló la voz de la experiencia. Eleuterio Ramos será alcalde por tercera ocasión y recomendó a los otros presidentes electos de la coalición PRI, PAN y PRD que no permitan que los otros niveles de gobierno los hagan menos, especialmente en los municipios más pequeños. El de Valparaíso dio el discurso más explosivo en la reunión que convocaron junto con la senadora Claudia Anaya y los líderes del PRD, PAN y PRI. El mensaje para los 24 próximos alcaldes azules, amarillos y tricolores es que se mantengan fuertes y unidos como un bloque; y que si hacen menos a uno, hacen menos a todos. Eleuterio Ramos reconoció que en algunos asuntos el gobierno estatal actual actuó con tibieza y por eso habrán de mantener fuertes sus exigencias. Así pues, alcaldes y diputados electos de coalición acordaron mantener lazos fuertes de unidad, en un proyecto en el que ven a la senadora Claudia como la principal figura de liderazgo, ante un escenario político dominado por Morena. En la reunión, el diputado federal electo Miguel Varela se quejó de algunas grillas que le hicieron por el problema de Cicacalco, en el que los pobladores le impidieron usar el relleno sanitario. El Niño Azul recriminó que esa bronca la explotaron con tintes políticos sin conocer cuál es la verdadera situación del caso, en el que insiste que el relleno de Cicacalco cumple con todos los requerimientos ambientales para usarse.

La invitación de Morena

La reunión de candidatos electos ‘prianerredistas’ se había programado para el sábado, pero la adelantaron para ayer, debido a otra reunión importante que tendrán con David Monreal este fin de semana en el hotel Don Miguel. Para reunirse con el futuro gobernador se hizo una invitación a los alcaldes  electos de Morena y de todos los demás colores, por parte de Julio César Chávez, presidente electo de Guadalupe. Se trata de una capacitación a la que vendrá gente de la UNAM, pero lo importante será reunirse con David. Julio lanzó la convocatoria con la aprobación de David porque es uno de sus principales operadores. No se descarta que en los próximos tres años por lo menos uno de esos 24 futuros alcaldes del PRI-PAN-PRD se convierta al morenismo. Esa sería una de las intenciones de David y el líder del grupo Indeco.

 Relevo generacional

La presidenta estatal del PAN, Noemí Luna, ya asumió el control de los grupos que mangoneaba Chabelo Trejo. El veterano panista dejará de ser diputado federal, y Noemí asumirá ese cargo. La transferencia del liderazgo y relevo generacional está casi completa. Por ese camino ya iba el presidente de Calera, Reynaldo Delgadillo, pero su mentor Pedro Martínez, todavía diputado local, no se lo permitió. Pedrito todavía quiere tomar decisiones, aunque sean compartidas con el propio Reynaldo. Por algo el legislador local no quiso darle “más minutos de juego” a su suplente Guillermo Flores en el Congreso local.

 Otra candidateable

Según las crónicas de la Secretaría de la Función Pública, una aspirante más en la lista para la dependencia, o al menos volver ahí es América Selene Dávila, quien ya fue subsecretaria de Responsabilidades. A Dávila la describen como muy chambeadora y profesional; pidió licencia en la misma SFP y cuenta la leyenda que recibió presiones para que renunciara definitivamente, mientras trabajaba en otros proyectos. Actualmente está en el IZAI, donde ha desempeñado varios cargos; dicen que volverá a hacer ruido en la Función Pública. Quien sí se anda adelantando a los nombramientos es Rodrigo Castañeda, que ya da por hecho que será secretario de Economía.

 Runrunazos

Violeta Cerrillo, Ernesto González y los demás diputados electos de Morena tendrán hoy reunión de cortesía, con la intención de que ya empiecen a hacer equipo. * Sigue el pleito por el reparto de permisos experimentales de transporte, presuntamente de forma irregular. Pero mientras la CNOP y sus taxistas acusan de corrupción a Jehú Salas y al subsecretario de Transporte, Gabriel Morales, un sindicato independiente que dirige Javier Galaviz los está defendiendo. Incluso, Galaviz estaría respaldando que Morales permanezca en el cargo aún en la próxima administración estatal. Por cierto, lo del permiso para Patricio García Dueñas, suegro de Jehú Salas, está confirmado. Gabriel Morales le concedió una licencia por 30 días, expedida en diciembre del 2020, para que Patricio, quien tiene una refaccionaria en Fresnillo, operara un Nissan Tsuru como el taxi 256 (con placas ZHV798A) en el sitio “de nueva creación” de la Avenida Sonora, esquina con Hombres Ilustres. Parece haber tanta grilla por el tema de licencias en los gremios de taxistas, casi al mismo nivel de las protestas contra Uber y otras plataformas. * Nano Maldonado, titular de SAMA, sigue las indicaciones de Alejandro Tello de trabajar hasta el último de día de la administración. La secretaría entregó obras en Cañitas y Río Grande.

Don`t copy text!