El Runrún: Aumenta riesgo de contagio; se desespera la gente - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Aumenta riesgo de contagio; se desespera la gente

El Runrún: Aumenta riesgo de contagio; se desespera la gente

Alejandro Wong

   |  4 junio, 2020

El gobernador Alejandro Tello y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal.

Ayer por la tarde, el estado llegó a 336 casos de Coronavirus desde que llegó la pandemia. Cada día salen más enfermos del Covid-19 y no se sabe cuándo acabará la curva de contagios. El gobernador Alejandro Tello entiende que mucha gente ya está desesperada y que en algunos casos se han relajado los cuidados de prevención. Pero si el número de contagios no disminuye, tendrán que volver a imponer medidas severas de restricción. Más encierros, menos vehículos en circulación y más tiempo de espera para que abran negocios no esenciales. Este sector de la iniciativa privada se ha visto afectado seriamente por la pandemia. Los que abren a medias, ya no tienen las mismas ganancias, mientras va sumando gente a las filas del desempleo. Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas presionaron a la administración de Ulises Mejía para que los ayudara. Las rentas no son nada baratas y a los negocios les urge una pronta reactivación económica. Por eso, se les recomendó extremar medidas de precaución y que no se generen tumultos. Es decir, la reactivación tendrá que ser parcial. Y todavía hay varios gremios que esperan más atención y apoyo de los gobiernos: músicos, transportistas, artistas y demás.

Presión fitness
Este viernes hay sesión de cabildo en la capital. La regidora Nancy Flores, hermana del cantante Marco Flores, abogará ahora no por los músicos, sino por los dueños de los gimnasios. Aunque las recomendaciones de salud los ubican entre los últimos negocios que tendrían que reactivarse, en la capital insisten en que tomarían todas las precauciones posibles. Por eso, quieren convencer al alcalde Ulises para que permita su reapertura. Cuenta la leyenda que algunos de estos centros, sigilosamente siguen operando, aunque con menos usuarios de lo acostumbrado.

Reconocen aportación de Zacatecas
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció la capacidad de la secretaria de Educación, Gema Mercado, quien encabeza un grupo de asesoría para el gobernador Tello para el tema del Coronavirus. A López- Gatell le llamó la atención que los datos sobre la pandemia que manejaba Gema Mercado, doctora en Matemáticas, eran muy similares “prácticamente idénticos” a los estudios que hacen en Gobierno Federal. En las políticas y toma de decisiones ante el Coronavirus se deben aprovechar los mejores talentos, como dice el subsecretario de Salud.

Les cantan las Golondrinas
El presidente de Fresnillo, Saúl Monreal, prepara una serie de relevos en su administración. Entre los primeros cambios, se contemplan las salidas de Gustavo Veyna, director de Obras Públicas, y José Manuel Escamilla, de Desarrollo Económico. Ambos ya comenzaron a despedirse de sus colaboradores en la presidencia municipal. Pero no serán los únicos a los que les tengan que dedicar Las Golondrinas. Habría más de 10 ajustes. Cuenta la leyenda que a Obras Públicas de Fresnillo podría llegar Tomás Belmontes, que había sumido las mismas funciones al comienzo de la administración de Ulises Mejía, en Zacatecas. Se dice que el senador Ricardo Monreal ayudó a conseguir varios millones de pesos para obra pública en El Mineral, y por eso buscan alguien de confianza en el área.

No les preocupa
La campaña de afiliación al proyecto D-21, dirigida a colaboradores del gobernador Alejandro Tello, no les preocupa a los funcionarios priístas. Primero, porque ninguno de “los traidores” que tienen ubicados y de los que están por llevarse tiene peso político relevante; y segundo, porque los reclutadores no traen mucha fuerza de convencimiento. El exdelegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villalpando, presume ser el elegido del monrealismo para jalar cuadros de la burocracia estatal; hay otros que no se les ve mucho empuje como Ernesto González Romo, Rafa Candelas, Julia Olguín y más apuntados. Los priístas subestiman a ese tipo de operadores, pues “¿quién les va andar haciendo caso?”

No lo quiere
A pesar de los descalabros en Seguridad Pública, en la bancada de Morena no creen que el titular Ismael Camberos sea el problema. Atribuyen los problemas de inseguridad, las fugas del penal de Cieneguillas y otros escándalos de la secretaría a cuestiones que enfrentan las de todo el país. Pero el senador José Narro no está muy contento con la permanencia de Camberos y es de los que buscan un cambio en seguridad. Pero el tamaulipeco es de los legisladores federales que en Gobierno del Estado no tienen voto. Sus opiniones y recomendaciones normalmente son y serán desechadas por el gobernador.

Menos de 50
El titular de la Secampo, Fito Bonilla, ha cumplido con depósitos de donaciones para solidarizarse por la pandemia. Pero en el registro oficial se han tardado en reflejar sus aportaciones. Estarían apareciendo hasta 15 días después de que se envía el dinero a la Cuenta de Finanzas, y eso que han sido muy pocos los funcionarios generosos, menos de 50. Entre todos no llegaban a los 800 mil pesos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad