|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

El Runrún: AMLO quiere que sus diputados federales repitan

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Samuel Herrera, diputado federal.

La semana pasada los diputados federales de Morena de la Segunda Circunscripción tuvieron una reunión con Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE. Se les dijo que el presidente López Obrador “está contento” con el trabajo de sus legisladores, al menos los de Morena, y tendrían preferencia para buscar la reelección. También se les advirtió que la etapa de registros ante el INE será del 22 al 26 de marzo, pero a más tardar el sábado se les comunicarán los resultados oficiales. Se dice que en el distrito 4 ya se favoreció a Samuel Herrera para buscar la reelección; en el 1 el panorama se complica para Mirna Maldonado, pues Benelly Hernández ya tiene carta de recomendación con el dirigente nacional Mario Delgado; Lyndiana Bugarín iría en el 2, pero aún no está definido del todo, igual que el petista Alfredo Femat en el 3. Por cierto, hay un despacho gestor para productores ejidatarios en la región de Loreto que enfrenta denuncias por supuestos cobros irregulares y peticiones de moche. La llegada de este despacho y con un tal ingeniero Palafox se la quieren enjaretar a Samuel, pero este dice que es un asunto particular y que incluso ya se puso contacto con los afectados.

No se hicieron
Los damnificados van cayendo en los partidos y coaliciones. Esos damnificados se traducen en expresiones de quejas y berrinches, como las que hubo en Morena. Dicen que ahí uno de los perdedores en el acomodo de planillas fue el clan de Javier Reyes Romo, Marco Vinicio Flores, Javier Mendoza y otros operadores. El problema fue que su grupo prometió candidaturas sin ninguna garantía y sin esperar siquiera a conocer el siglado de género. Al final, no se dieron las condiciones de postulación. Ahora lo que David Monreal les ha mandado decir es que sigan adelante y demuestren su compromiso con el proyecto mayor, que es la gubernatura, donde habría lugar para todos. El mensaje continúa diciendo que si hay desertores pues con eso demostrarán que solo los movía su ambición por un hueso.

Desánimo
Las designaciones en las planillas y otro tipo de situaciones que han ocurrido en el PRI generaron manifestaciones de desánimo en algunos militantes, que no debería ignorar el presidente del partido, Enrique Flores. Un sector resentido es el de los paisanos porque Francisco Flores, de Zacatecanos Primero, envió al comité estatal propuestas para diputaciones migrantes y regidurías. Lo mandaron por un tubo, pero no tuvieron la atención de notificarles “con oficio político”. Luego, renuncia el secretario de Gestión del PRI de Guadalupe, Beto Möller. Para rematar al priísmo de Guadalupe, Emilio Escobedo aventó la coordinación de campaña del Antorcho Ávila alegando que “no se valen” las imposiciones que hubo en la planilla de regidores.

Pelea por curul
Lluvia Cristal Aguayo, suplente de la diputada Perla Martínez, hizo berrinche, casi al borde del llanto, porque esta no pidió licencia. Dice que no la dejan crecer. La legisladora sostiene que las leyes no obligan a separarse de la curul para participar en una campaña y de ningún modo se trata de bloquear o incurrir en violencia política contra su suplente. Perla no es la única diputada local que continuará en la curul durante su campaña. También lo hará Roxana Muñoz de Morena.

Sin bases
El alcalde interino de Guadalupe, César González, se pronunció por respetar las leyes de austeridad y no contratar ni basificar a nadie en la recta final de la administración, como se acostumbraba en otros periodos. En la pasada administración, dicen, metieron hasta 131 burócratas más bajo la modalidad de asimilables a salarios. Mientras tanto, a la expriísta Violeta Cerrillo le encargaron la operación cicatriz entre los morenistas lastimados de Guadalupe, entre ellos Fernando Mendoza y Marco Ruelas, alentado por el senador José Narro Céspedes.

Runrunazos
Por asuntos personales, el diputado Édgar Viramontes no se la va a jugar para ningún cargo. Ni el distrito ni la presidencia. * Otra priísta que ha estado inconforme y que se queja de bloqueos en el partido es la exdiputada Isadora Santivañez. Pero a pesar de los reniegos, se mantendrá en el tricolor. * Pedro Martínez tuvo doble premio en el PAN. Además de que muy probablemente llegue de nuevo como diputado local pluri, su pareja Araceli Carlos Argüelles va como síndico en Calera, en la planilla de Ángel Gerardo Hernández.

Don`t copy text!