El Runrún: Alcalde "se adelanta a gobierno"; mochan quincena a burócratas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Alcalde “se adelanta a gobierno”; mochan quincena a burócratas

El Runrún: Alcalde “se adelanta a gobierno”; mochan quincena a burócratas

Alejandro Wong

   |  20 mayo, 2020

César Ortiz, presidente de Trancoso.

Aquella intención que se planteó en el equipo del gobernador Alejandro Tello, por la miseria que trae el Coronavirus, de rebajar (voluntariamente) al menos una parte de la quincena a un grupo de burócratas, ya fue puesta en marcha por el presidente de Trancoso, el priísta César Ortiz del clan antorchista. En gobierno estatal la propuesta, que se atoró en el Congreso, planteaba una reducción del 25% de las percepciones de mandos medios y superiores por un par de meses. César Ortiz se fue hasta un 50%, pero solo por una quincena para 60 de los 290 trabajadores de la presidencia. El edil, muy amigo del exdiputado Osvaldo Ávila, asegura que la disposición fue necesaria y consensuada. Desde los destrozos que dejara el exalcalde Ricardo de la Rosa, la presidencia no da para más. Algunos burócratas pensaban que el recorte era para repartir despensas y apoyos ante la emergencia del Coronavirus, pero ni siquiera para eso. “Estamos haciendo milagros”, dice el antorchista al referir que gana 12 mil pesos netos quincenales, casi lo mismo que un regidor. Los trabajadores que contradicen la versión de que el descuento fue voluntario, alegan que en la presidencia les restregaban que por la pandemia algunos iban a estar descansando, y los a los que quisieran ir a trabajar, para no sufrir recortes, los ponían en el rastro, limpia y las áreas más pesadas. Ortiz anda muy desesperado y ya buscó apoyo del gobernador.

Posibles cambios
El director del Incufidez, Adolfo Márquez El Patas, tendría que estar feliz porque siguen los planes de la Liga SISNOVA de baloncesto, en la que juegan los Mineros, de tener temporada 2020. La fecha de arranque sería el 10 de septiembre, pero por la impredecible y difícil situación del Coronavirus, no se descarta que haya cambios. Mientras tanto, en el instituto van recibiendo llamados de sectores deportistas que ya quieren comenzar actividades.

Dos equipos
En la burocracia federal local hay dos equipos monrealistas que se manejan muy aparte. La súperdelegada Verónica Díaz por un lado, muy enfocada en fortalecer al coordinador de Ganadería David Monreal; y por el otro Martina Rodríguez, delegada de la Segob y quien desde enero renunció como asesora del diputado Héctor Menchaca. Dicen que el grupo de Martina y Catalina Monreal influye más en las decisiones que se toman dentro del clan y que son quienes buscarían corregir errores de división y grillas, en los que se señala a la Secretaría del Bienestar.

Enemigo dentro
Para Julia Olguín, Rafa Candelas, Javier Mendoza y otros del D-21 están más preocupados por Ulises Mejía, alcalde de la capital, que por el candidato que pudieran postular en el PRI. A Mejía lo ven como amenaza dentro de las filas de Morena y también si se llegara a salir de Morena. Los grilleros monrealistas buscarían generar intrigas sobre su permanencia dentro de la 4T. Pero al alcalde lo respaldan aspiraciones de sus funcionarios que quieren hacer carrera dentro del partido de AMLO.

Segundo lugar
Los secretarios de Economía y Gobierno, Carlos Bárcena y Jehú Salas, celebraron que, según un análisis de la empresa de tecnologías ESZ Smart, Zacatecas fue el segundo estado a nivel nacional que más acciones regulatorias emprendió para afrontar la crisis del Coronavirus. Se tomó en cuenta desde la prórroga que se le dio a los alcaldes para presentar la cuenta pública, los apoyos a emprendedores de economía, los agroalimentarios que trabaja Fito Bonilla, titular de la Secampo, los filtros sanitarios, los llamados a los ayuntamientos y la aplicación del programa Hoy no Circula. En este último mucho les ayudó el magistrado Arturo Nahle, pues calmó las aguas al declarar que la medida era legal. Muchos no confiaban en Jehú, pero sí en el exprocurador.

Runrunazos
Ya comenzaron reclamos al director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, por las estrategias de reducciones contempladas para el instituto. El líder magisterial Marcelino Rodarte ya salió al quite, pero en el Issstezac sabían desde un principio que las acciones no iban a ser fáciles. Y en determinado momento se tendrán que tomar decisiones difíciles. * El director de Seguridad Pública de Jerez, Nazario Oseguera, tiene un descontrol tremendo en la corporación al punto de que se dice que un externo chocó una patrulla que no tenía que conducir y mucho menos para ir pachanguearse. Dicen que el secretario Liborio Carrillo apenas se va enterando.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad