El Runrún: Alcalde empresario tiene hipotecado al municipio - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Alcalde empresario tiene hipotecado al municipio

El Runrún: Alcalde empresario tiene hipotecado al municipio

Alejandro Wong

   |  7 diciembre, 2020

Julio Ramírez El Campe, presidente municipal de Río Grande.

Las cosas en Río Grande van a acabar mal. Si prevalece la cordura en la alianza contra Morena, la dirigente panista Noemí Luna debe evitar que Julio César Ramírez El Campesino aparezca en las boletas para el distrito 16 local. Sucede que el presidente de Río Grande le ha dado mucha prioridad a sus negocios, y cuando estos van mal las pérdidas las absorbe el ayuntamiento, no él. Así sucedió cuando por obra y voluntad de El Campesino se aprobó más de medio millón de pesos adicional al presupuesto de la feria del Carnaval, celebrada a finales de febrero. El patronato ni siquiera se presentó para rendir cuentas y la síndico Silvia Ortiz dijo que no iba a responder preguntas. Un par de regidores recriminó que el ayuntamiento prefirió asumir pérdidas del patronato en lugar de destinar ese dinero para apoyos ante la pandemia del Coronavirus.

Conflicto de interés
En marzo jugaron leyendas del América y Chivas en Río Grande: Matías Vuoso, Zague, Pony Ruiz, El Gusano Nápoles, entre otros. Y el regidor Gumaro Hernández le echó en cara al Campesino porqué la venta de boletos para ese y otros eventos se tiene qué hacer en los negocios del alcalde. Gumaro, Luis Gámez y otros ediles han denunciado un conflicto de interés descarado por los enjuagues del presidente en asuntos de proveeduría. En estos tiempos de pandemia, el alcalde está muy preocupado porque el Covid ha frenado sus ventas de accesorios deportivos, pero dicen, para eso está el municipio.

Los del D21
Quienes acompañaron a David Monreal en su registro como precandidato a gobernador por Morena, aseguran que el apoyo es real y el fresnillense se perfila, como en encuestas anteriores, a llevar la delantera entre los otros aspirantes. Fueron a la Ciudad de México a respaldar a David los alcaldes de Sain Alto, El Bicha Salas; Lalo Duque de Morelos; Julio Chávez, Guadalupe; Norma Castañeda, Moyahua; Sabino Dorado, Enrique Estrada, e Imelda Mauricio de Villa González Ortega, entre otros. Tampoco faltaron diputados locales. Hasta la panista Emma Liseth López ahí andaba, junto con Chuy Padilla y Javier Calzada. Son parte de la bancada del D21.

Se registran el 5 de febrero
Desde ahora se anticipa el registro para el 5 de febrero de tres contendientes para la rectoría de la UAZ. Uno es el aspirante oficial Rubén Ibarra, apadrinado por los clanes dominguista y del diputado federal Alfredo Femat; otro es el exlíder del SPAUAZ Pedro Martínez, al parecer independiente, y Tere Villegas, de la Facultad de Contaduría. Según mediciones entre el gremio de universitarios, en la “parte opositora” es Pedro quien tiene más oportunidades de plantarle cara a Rubén, por encima del siempre derrotado Moctezuma Longoria, la misma Villegas y Verónica Aguilar.

Con sus propuestas
Los perredistas esperan que avancen las negociaciones para la súperalianza. Pero para estar preparados, el dirigente estatal Raymundo Carrillo destapó al alcalde de Villanueva, Miguel Torres, como la carta fuerte del partido a la gubernatura, así como en su momento el PRI lo hizo con Fito Bonilla. Pero el asunto de la equidad de género ha puesto en la mira a la senadora Claudia Anaya. A más tardar el 23 de diciembre PRI, PAN y PRD deberán definir cómo se van a acomodar con las candidaturas y formalizar la coalición. Hay panistas y perredistas que no descartan ir solos en una alianza de dos, aunque a estas alturas lo ven poco probable.

Runrunazos
“Sí buscaré la reelección”, confirma el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal. El morenista ha logrado avances en obra pública para El Mineral, pero advierte que necesita más tiempo para cristalizar un verdadero proyecto de desarrollo en el municipio. Además, dice que no le gusta dejar las cosas a medias. *** Esta semana es semáforo rojo para la burocracia. Víctor Rentería, secretario de Administración, pidió que solo asista personal que hace funciones esenciales. * Hoy comparece en el Congreso el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, para abordar el tema del presupuesto. Los morenistas celebran que con la 4T se garantizó el pago de nómina al magisterio.

Comentarios

Don`t copy text!