El Runrún: Acuerdo PRIMOR rompería el Frente en Zacatecas

Arturo Medina Mayoral. | Foto: Cortesía.
Arturo Medina Mayoral. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 13 de noviembre del 2023.

La posibilidad de que exista una mayoría de diputados a favor de un acuerdo político para la elección del próximo Fiscal General de Justicia entre Morena y sus aliados con el Partido Revolucionario Institucional, pone en riesgo la continuidad del Frente Amplio por México en la entidad.

Los militantes de los tres partidos que lo integran, desprecian la posibilidad de que en el Congreso del Estado, exista un eventual arreglo político entre la bancada del tricolor y el partido en el gobierno para sacar al próximo Fiscal. No se puede hablar de un Frente si hay un acuerdo legislativo con los guindas.

La rebatinga abierta entre las fuerzas políticas por buscar a “los mejores perfiles” de entre los 27 registrados para sacar al nuevo fiscal, tendrá una señal clara este lunes, cuando sesione la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura y analice los documentos de los interesados, recordando que hay un primer gran impedimento: que todos cumplan con tener el título universitario como abogado al menos con diez años de antigüedad.

El papel que este día asuma el representante del PRI, Jehú Salas Dávila en la comisión de justicia será fundamental para saber si existe la posibilidad de que los diputados del PAN y del PRD rompan la unidad que han mantenido como bloque de contención en la Legislatura y decidan romper la alianza en el Frente Amplio por México. Si el PRI decide aceptar las ofertas de Morena para elegir Fiscal sería el inicio del funeral del Frente Amplio en Zacatecas, aseguran.

Otra vez la violencia y la inseguridad

Cuando todo parecía que estaba en calma y que las condiciones del estado habían mejorado desde la llegada del General Arturo Medina Mayoral a la Secretaría de Seguridad Pública, otra vez la situación se agudiza en sentido negativo y el fin de semana, se convirtió en un baño de sangre en distintos rumbos del estado y hasta un enfrentamiento en la capital del Estado terminó con la vida de tres elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Es cierto que hay un esquema de contención institucional con la puesta en operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata pero de manera “casual” se presenta un saldo de al menos 16 muertos en sólo dos días, justo el primer fin de semana de selección del nuevo Fiscal General de Justicia, lo que hace se acelere el proceso de elección del mejor perfil, ya que es urgente y necesario que exista una institución persecutora del delito con un titular firme y con la fuerza necesaria para hacer frente a las tareas de investigación.

La tan llevada y traída “estrategia” de seguridad parece que vuelve a hacer agua, justo cuando en este momento el subsecretario de operación policial, Óscar Aparicio Avendaño está más preocupado por promover su figura para ser Fiscal General de Justicia. La tan llevada “estrategia” de seguridad vuelve a convertirse en el talón de Aquiles del gobierno de David Monreal Ávila, cuando parecía que las cosas iban mejorando y este fin de semana otra vez queda en duda la eficacia de las tareas emprendidas.

Hoy la solidaridad debe estar con las familias de María Concepción Sánchez Silván, Spencer Abraham Trejo Pérez y José Manuel Regalado Vázquez, policías estatales que perdieron la vida el sábado por la noche cuando cumplían con su tarea de salvaguardar a la población. Descansen en paz los efectivos policiales.

El Grupo Ulises Mejía otra vez muy cerca del PES

Alguno que otro de los más cercanos colaboradores de Ulises Mejía Haro no tiene la seguridad de que su líder sea candidato al Senado por Morena, y mucho menos ellos tengan la posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular por el mismo partido, ya comenzaron los acercamientos, otra vez, con el Partido Encuentro Solidario, que encabeza Nicolás Castañeda Tejeda, sobre quien también cae el señalamiento de ser un operador de la llamada “estafa maestra”, en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Iván de Santiago, ex alcalde de Villanueva y brazo derecho de Ulises Mejía, sostuvo un encuentro con el propio Castañeda Tejeda y con José Manuel “Chemel” Balderas, para analizar la posible incorporación de algunos cuadros que podrían fortalecer la presencia, como partido político estatal de Encuentro Solidario, incluso se habló de la posible incorporación de cuadros como el propio Ulises Mejía, si es que en MORENA “no lo dejan pasar” y algún otro cuadro como José Ángel Muñoz, como posible candidato a alcalde de Guadalupe.

Quienes escucharon la conversación en un conocido restaurante de la zona conurbada aseguraron que Ulises Mejía está explorando rutas alternas luego de que la convocatoria para el registro de aspirantes de Morena no le favoreciera. Y es que todo apunta a que Ulises Mejía competiría nuevamente por el PES.

Runrunazos
El investigador José Luis Guardado Pérez sostuvo que debido a los severos problemas de atraso estructural en múltiples áreas, en 2024 la entidad experimentará un mayor decrecimiento económico y advirtió que la condición de pobreza no ahoga más a los ciudadanos debido a las válvulas de escape que son la migración y el envío de remesas.




Más noticias


Contenido Patrocinado