No son tiempos pusilámines

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

Admitamos sin titubeos, que Zacatecas ha estado gobernado por políticos que no les preocupa que se justifiquen gastos con facturas falsas, que con el erario se adquieran bienes y productos a precios inflados, que los contratos se otorguen mediante “mochada” y que los encargados de que todo eso no suceda prefieran no tomar cartas en … Leer más

Admitamos sin titubeos, que Zacatecas ha estado gobernado por políticos que no les preocupa que se justifiquen gastos con facturas falsas, que con el erario se adquieran bienes y productos a precios inflados, que los contratos se otorguen mediante “mochada” y que los encargados de que todo eso no suceda prefieran no tomar cartas en el asunto o simular que lo hacen para no “echarse malas”.

Las leyes reparten atribuciones facultades, límites y obligaciones que en la práctica son transgredidas o ignoradas por los omisos de su deber ¿Cómo cambiarles la mentalidad?

El diario Milenio, en su edición del 26 del presente, cuestiona la decisión judicial que puso en libertad al presunto criminal Rafael BañuelosEl fantasma’ cuando existen grabaciones que lo registran dando instrucciones de secuestros, recibiendo información de un elemento policiaco de Tepetongo y hablando de adiestramiento de reclutados que “tienen armas y no saben usarlas”.

Otro Juez liberó por falta de elementos  en el caso de los jóvenes originarios de Nieves Zacatecas a la jovencita que dormía cuando irrumpe en su dormitorio la policía que según su decir le sembró droga para justificar su detención, su hermana, detenida cuando se presentó a recoger el vehículo que se había llevado la policía, fue vinculada a proceso porque en la recámara de su hermana se encontró el control de la cochera dónde estaba el vehículo de uno de los muchachos secuestrados   que horas más tarde se usaría para el traslado de los jóvenes vilmente asesinados en la primera quincena de febrero.

Según la defensa de la mujer que no ha sido liberada, ella no se encontraba en la ciudad cuando los asesinos se apoderaron de los jóvenes, la cochera en cuestión tiene dos accesos, uno con control y el otro libre, los usuarios de la misma no son exclusivos del inmueble de varios pisos de la que ella es administradora y también otras personas disponen de dicho control.

Según las mismas fuentes, gracias a que una joven escapa de los delincuentes cuando se apoderan del grupo y pudo alertar a la policía, ésta acude al lugar indicado y se percata del vehículo, le toma fotografías y… se retiran, horas más tarde en ese mismo vehículo son trasladados los cuerpos sin vida a las afueras del rancho ‘El Marengo‘, se entiende que la falta de una orden de cateo fue la razón por la que no actuaron pero ¿Cómo explican que no dispusieran un operativo de vigilancia, cuando menos?

Exigencia ciudadana activa

En unos pocos días se han producido sentidas marchas reclamando por la inseguridad reinante, la composición de las dos más significativas describe a una fuerza alejada de minorías políticas activas, de líderes partidistas, de actores ideológicos, no hay enfoque sectario, nadie propicia llevar agua a algún molino, son expresiones de dolor en camino de convertirse en una nueva actitud cívica. Las autoridades están bajo lupa social, tal circunstancia no debe permitir la salida falsa de los “falsos positivos” como llama el pueblo colombiano a los inocentes hechos pasar como culpables para cobrar recompensa, en nuestro México, la fabricación de culpables para aliviar la presión social es una tentación de la que nos debemos cuidar.

¿Qué explica que los cuerpos policiacos tuvieran más elementos y más patrullas antes de contar con más recursos? ¿Qué nos revela el cuadro de crecimiento de empleo municipal en general con descenso del empleo municipal en seguridad? .

¿Por qué se pagaba en efectivo el combustible en vez de mediante transferencias electrónicas en los tiempos de auge del “huachicoleo” en Zacatecas y que motivó la desaparición de una pareja de empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad?

Proyecto Zacatecas

El aparato estatal está urgido de reparación general para cerrar el prolongado ciclo de  impunidad.

Son muchos años de predominio de los mismos haciendo lo mismo, hemos elegido ente distintas personas, no entre distintas formas de hacer política.

Las decisiones judiciales como la de liberar ‘El fantasma’ ponen de relieve la urgencia de la mirada externa, es hora de considerar la creación del consejo de la judicatura.

Terrible el “nado de muertito” de la fiscalía anticorrupción, la inexistencia fáctica del poder legislativo, la inoperancia del sistema estatal anticorrupción, la esterilidad crónica de contralorías municipales.

Zacatecas necesita liderazgo enérgico y a la vez sereno para no dejar impunes estafas legislativas, ejecutivas y judiciales como punto de arranque del proyecto de un mejor Zacatecas gestado desde la actividad y reflexión ciudadana.

Sin barreras partidistas de por medio empiezan a movilizarse en torno a hechos concretos, denunciando casos concretos e identificando cuando pueden a responsables concretos.

La corrupción pública arruina a todos, sean de izquierda o de derecha.

Es la batalla que decide la guerra.

Nos encontramos el jueves en Recreo

[email protected] | @[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado