Macrón y López Obrador

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

El gobierno francés perdió el rumbo, nosotros no.

El México de hoy le da las buenas y las malas a muchos países que se dicen modelos de democracia si comparamos sucesos recientes en Francia y en México que permiten comparar a sus respectivos gobiernos.

El 27 de junio del año en curso, un joven de origen argelino que se ganaba la vida repartiendo pizzas en auto fue interceptado por agentes viales para verificar sus documentos y arteramente asesinado, la indignación se propagó rápidamente y la policía aplicó la fuerza bruta contra las multitudinarias protestas de manera tal que hay centenares de lesionados, miles de encarcelados, muchos autos, oficinas de comisarías y diversos tipos de edificios públicos incendiados, hoy es día que la tensión no baja.

En días recientes fueron detenidos en posesión de armas y drogas dos individuos en Chilpancingo, Guerrero que, según fama pública, tienen vinculación con un cártel local denominado “Los ardillos”, banda con fuerte arraigo social en la región que movilizó a miles de guerrerenses que protagonizaron una marcha multitudinaria que se apoderó de un tanque blindado con el cual derribó las rejas perimetrales del palacio de gobierno y bloqueó durante algunas horas la estratégica “Autopista del Sol” que conecta la Ciudad de México con Acapulco.

La política adoptada por el gobierno de López Obrador es la de no reprimir sino atender a la gente cuando se manifiesta, gracias a eso, se pudo desactivar un potencialmente muy explosivo detonante de graves consecuencias en todos los órdenes. El desenlace fue la satisfacción de legítimas peticiones sociales de comunidades rurales aledañas y colonias populares de Chilpancingo que nutrían la protesta, sin que se accediera a liberar a los presuntos narcos cuya detención originó la protesta.

La libertad de expresión no tiene límites en el México de hoy, cualquier hijo de vecino que antes no manifestaba sus inconformidades para no meterse en problemas, hoy habla sin temor de todo lo público, incluyendo la figura del presidente de la república que dejó de ser el símbolo intimidante del autoritarismo histórico, no hay presos políticos, medios de comunicación a los que se les hostilice ni periodistas perseguidos por el estado.

Resistencia autoritaria

Se hizo cultura la respuesta represiva del estado lo que hizo del exterminio y la tortura herramientas utilizadas en el sigilo, así enfrento el PRIAN al crimen organizado, si los gobernadores no entraron en conflicto con militares, marinos y policías federales cuando cometieron crímenes tan o más infames que los que decían combatir, es porque al gobernante en turno se le presentaba un “diagnóstico situacional”.  “Son tantos, están en tales sitios, el costo es tanto”, las ejecuciones extrajudiciales eran “consensuadas”.

El tercer domingo de junio un matrimonio de apreciados profesionistas muy cercano a mis afectos participó en un festejo del día del padre con toda la parentela, el sitio de la convivencia fue un espació arbolado de una sierra cercana, ya entrados en la mexicana alegría se dan el susto de su vida cuando irrumpen más de una docena de individuos con armas de alto poder que solicitan acceso al banquete, petición que nadie de los presentes se atrevió a negar. El amigo que fue testigo presencial del suceso se impresionó vivamente por la juventud de los sicarios (la mayoría no llegaban a los veinte años, eran casi niños”, describe sus semblantes ensimismados, “hasta tímidos los notaba, tristes, con zapatos desgarrados por el uso, si notaban alguno de nosotros nervioso nos decían no se preocupen, no le hacemos daño a la gente, solo estamos cuidando que no se metan los otros”.

No sabemos si al trágico destino los orilló, la necesidad o la inexperiencia, si la fantasía de poder y dinero fácil o si fueron reclutados a la fuerza y son parte de la lista de desaparecidos, lo que sí sabemos es que son la carne de cañón más utilizada desde que García Luna era el jefe operativo de la guerra que desató Felipe Calderón.

Buenos frutos

Episodios como el que aquí cito resaltan la importancia de someter a control los autoritarios impulsos al exterminio que solo multiplica el dolor humano sin atenuar la delincuencia. La desatención a las causas que la producen más la persistencia de complicidades que la protegen, hacen que la delincuencia se convierte en suculenta fuente de ingresos de élites que jamás dan la cara.

Mucho tiempo se simuló democracia, ahora la construimos de verdad. Hoy todo discutimos, hoy a todos discutimos, ya no hay intocables.

La estabilidad democrática nos tiene sin devaluaciones, somos el principal socio comercial del más grande mercado del mundo, somos el tercer país con menos desempleo en el mundo, pero padecemos aún desigualdad, corrupción y violencia.

El gobierno francés perdió el rumbo, no nosotros.

Nos encontramos el jueves en Recreo

@[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado